domingo, septiembre 28, 2003

Una Jaula de Grillos Los chistes-técnicos de Chiquito de la Calzada. Son un Tema. Y digo chistes, porque se dice, se cree, se comenta, se rumorea, que son historietas breves que contienen un juego verbal o conceptual capaz hacer gracia o provocar risa. Y digo técnicos porque los chistes de Chiquito de la Calzada son tan enrevesados que se necesita un trabajo de ingenieria tanto para inventarlos como para entenderlos. Alguna vez habéis intentado escuchar y entender un chiste de Chiquito? Pero un chiste entero, nada de una muletilla de esas de "grijandeeeeeeeeerrr petenauennnn". Para las personas con coeficiente intelectual medio es imposible. Anoche estaba viendo Noche de Fiesta (en teoria debería haber salido Gloria pero no :'( ) y apareció Chiquito. Me propuse a mí misma intentar entender un chiste entero, uno nada más, dos en una noche sería demasiado. Cuenta el primero....me río brevemente con una gracia (tengo tantos nińos que podría montar un equipo fútbol....se han comido el ropero a pellizcos!) pero en un momento entre el primer "fistro pecadorrrr" y el segundo "por la gloriaaaar de mi madreeeer" me pierdo. El público ríe y presupongo que el chiste ha terminado. Prueba no superada. Empieza con el segundo (ahora hace unos extraños pasos de baile ¿?¿?¿) trata sobre dos amigos que se encuentran en la calle y hablan de sus esposas. La gente vuelve a reír, ha terminado el segundo chiste y todavía no he conseguido entender ninguno. Y yo me pregunto, la gente que ríe los chistes realmente los entiende? Veo allí sentadas a un grupo de marujas asesinas riéndose a carcajada limpia. De verdad ellas entienden los chistes de Chiquito de la Calzada y yo no? Hay que tener por lo menos una ingenieria superior para entender sus chistes. Yo creo que la gente ve que se calla, piensan que ya acabó el chiste y se ríen por solidaridad. Sino no lo entiendo. Tendré que irme a Toronto y hacer un par de Masters a ver si cuando vuelva soy capaz de reirme con uno de sus chistes.