miércoles, septiembre 22, 2004

Labyrinth Hoy me apetecía hablar un poco de "Dentro del Laberinto", una de mis películas favoritas de todos los tiempos.
De pequenya iba a un colegio de monjas, y cada trimestre nos ponían unos vídeos educativos de algunas asignaturas como ciencias, religión, historia... Un día, mi profesora de quinto (Sor Vicenta se llamaba) que era una de las pocas monjas enrolladas del lugar (además de colegio, era una residencia para monjas y novicias) nos llevó al aula de vídeo para ponernos un aburrido documental sobre la pasión de Cristo o algo así; con la mala pata (o buena para nosotros) de que a los cinco minutos de documental alguien había grabado otra cosa: una película llamanda "Dentro del laberinto". Como Sor Vicenta no quería estropearnos la tarde d'esbarjo nos dejó ver la película. La clase terminó y nos faltaba media hora por ver, así que continuaríamos al día siguiente. Pero la mala suerte me perseguía y al día siguiente me levanté con unas anginas cojoneras que no me dejaron ir a clase. Por aquel entonces yo no sabía quienes eran Jennifer Connelly, Jim Henson, George Lucas ni David Bowie, pero ya empezaba a ser cinéfila a mi manera. Poco después tuve ocasión de ver la película en televisión. A partir de ese momento se convirtió en una de mis películas favoritas (y no es porque el paquete de David Bowie sea como un personaje más de la película). Crecí y me hice fan de Bowie y de Jenny, pero no tanto de George Lucas ni de Jim Henson (padres de la guerra de las galaxias y de el senyor de los panecillos respectivamente :S:S:S). Sobre la película decir que es una historia de aventuras, rodada en 1986 con unos efectos especiales bastante jurásicos, pero excelentemente logrados. La música está compuesta por David Bowie y hay un par de temas muy famosos incluídos en sus grandes éxitos: Underground y As the world Falls Down. He de decir que Magic Dance es otra de las grandes canciones de la banda sonora, que incluye un fragmento del oldie del swing "Man with the Hex" cambiando la palabra -man- por -babe-.... You remind me of the babe?! What babe?! The babe with the power! What power! The power of Voo Doo. Who Do? You do! Do What?! Remind me of the babe!! La historia: Sarah, una adolescente obsesionada con la obra de teatro "Labyrinth", llega a su casa una lluviosa tarde. Enfadada con su padre, su madre adoptiva y Toby, su hermano pequenyo, invoca a Jareth rey de los Goblins, que está secretamente enamorado de ella y le ha dado poderes mágicos, para que se lleve a Toby a su mundo. Cuando se da cuenta de que no volverá a ver a su hermanito, se reta con Jareth que le da 13 horas para atravesar el laberinto, llegar al castillo más allá de la ciudad de los Goblins y recuperar a su hermano. Sino lo consigue, Toby se convertirá en un Goblin y se quedará allí para siempre. Mientras Sarah atraviesa el laberinto hará amigos entranyables y pasará por cientos de aventuras.
Quizá suene un poco simple, quizá no os guste la ciencia ficción y el cine de aventuras, a mí tampoco. Pero esta película es diferente. Existen más de un centenar de páginas web dedicadas a la película, y hace ya casi 20 anyos que se rodó! Además está considerada como una película de culto en el género junto con El cristal oscuro (también dirigida por Henson). Si estáis aburridos de ver tanto cine made in hollywood actual, o cine de barrio espanyó, si queréis ver algo diferente, si sois fans de Bowie y aún no la habéis visto, si queréis conocer más sobre la música y la filmografía de Bowie.... adentraos en el Labertinto, no os decepcionará. >>Through dangers untold and hardships unnumbered I have fought my way here to the castle beyond the Goblin city, to take back the child you have stolen. For my will is strong as yours and my kingdom as great. You have no power over me. Sonando Losing my Religion, REM - In Time The Best of REM 1988/2003 Every whisper Of every waking hour I'm Choosing my confessions Trying to keep an eye on you Like a hurt lost and blinded fool Oh no I've said too much I set it up. Consider this The hint of the century. Consider this The slip that brought me. To my knees failed. What if all these fantasies Come flailing around. Now I've said too much. I thought that I heard you laughing I thought that I heard you sing I think I thought I saw you try. But that was just a dream That was just a dream.