jueves, agosto 25, 2005

Frank Miller's Sin City

Después de recapacitar mucho sobre si debía ver o no esta película, (y tras los sabios consejos de ciertas personas de las que suelo fiarme en cuanto a críticas cinéfilas, S y Delirante), ayer por fin me decidí a derrochar los 4,5 euros del día del espectador en esta sanguinaria aventura nacida del cómic. Para seros sincera, no soy aficionada a los cómics, y mucho menos a las películas basadas en cómics o historias gráficas, de hecho creo que la única adaptación del papel al celuloide que me ha gustado realmente fue la estupendísima "Ghost World" (Terry Zwigoff, 2000), y tampoco soy seguidora del amiguísimo de Tarantino pero aburridísimo Robert Rodríguez, que a excepción de "From Dusk Till Dawn" (1996) y el fragmento dirigido por él de "Four Rooms" (1995), no ha hecho nada merecedor de mi interés o mis elogios en el mundo cinematográfico, no así en el musical. Así que ya debéis imaginaros que sumando estos factores no entré a la sala con muchos ánimos de ver nada que pudiera gustarme, sino más bien con muchos prejuicios que esperaba olvidar a medida que corriesen las bobinas. Pero una vez más Robert no fue capaz de sorprenderme para bien. Sin City, "la película del verano" no es más que una película de las prolíficas de asesinos, nacida después del éxito de "Kill Bill", con una estética sórdida que se asemejea al cómic, que por qué no admitirlo, en la mayoría de escenas está bastante conseguida. Las poco más de dos horas de duración se me hicieron pesadas a partir del minuto 90, cuando la historia pierde totalmente el interés (si es que alguna vez lo tuvo), y cuando ya has descubierto lo poco que tiene de misterioso la trama, por ser todo lo previsible que el director de "Once upon a time in Mexico" (película que intento olvidar... lo poco que pude aguantar de ella en la sala ya que acabé durmiéndome, sobretodo por la aparición de ese tipo llamado Enrique Iglesias) sabe ser. Debo admitir que el primer error cometido al ver la película fue mío, por verla en versión doblada, con esas entonaciones planas, vacías y sin sentido, todas las frases son la última de la vida de los protagonistas, incluso un "necesito un cigarrillo" suena a frase apocalíptica de LLEGA EL FIN DEL MUNDO. Pero no creo que el resultado hubiera sido diferente viéndola en versión original. Los diálogos no dan mucho más de sí. Los personajes son incapaces de pronuciar nada con un mínimo de personalidad más allá de un "hay que matarlos a todos". En cuanto al reparto, no sabría deciros cuál de todos los coprotagonistas lo hace peor. Sin duda se rifan el Razzie Jessica Alba, Brittany Murphy y Rosario Dawson (que sólo lucen palmito y abren la boca como si fueran totalmente ebrias) y Bruce Willis (con su typical face de comer limones) Josh Hartnett y Elijah Wood que a excepción de "The ice storm" no ha dado pie con bola en toda su carrera el pobre, y a peor maquillaje se lo rifan Mickey Rourke y Benicio del Toro, pero es que creo haber encontrado la finalidad de la película, y es que todas las tías aparezcan lo más buenorras posible, mientras que los tíos (a excepción de Clive Owen, que debería cambiar su expresión de película en película, porque esta ya nos cansa) deben aparecer lo más repulsivos que se le ocurrió al director. Debe ser un complot machista entre Rodriguez, Miller y el director estrella invitado Tarantino (por qué, por qué le haces esto a tu carrera?) para atraer aún más al público masculino no pensante sediento de éxito palomitero blockbuster. Y sobre la interpretación de Benicio del Toro, correcta aunque tampoco sobresaliente, su papel es sin duda el más suculento, y probablemente sus escenas con Owen lo más atrayente del film. El más destacable por su actuación, sorprendentemente resultó ser Mickey Rourke. Un molesto uso excesivo de la voz en off, intuyo que probablemente porque tanto director como actores no puedan o no sepan transmitir sin palabras lo poco que quiera decir la película, acaba llevando al espectador al más profundo de los comas cerebrales. Además el ritmo narrativo no tiene ni pies ni cabeza, es totalmente nulo, cosa que no suele parecerme mal, incluso me gusta, si se sabe llevar claro, pero intuyo que el resultado de Sin City no es más que una baldía emulación a los ritmos narrativos utilizados por Tarantino en sus películas, como "Jackie Brown", "Pulp Fiction" o "Kill Bill" por ejemplo. La banda sonora, y esto es lo que más me sorprendió sin duda, brilla por su ausencia. Pensé que por lo menos Rodriguez habría mimado la música de la película, y ni siquiera eso, se conforma con unos cuantos litros de sangre y unos personajes insulsos. Los hombres asesinos, las mujeres prostituas, eso es Sin City... de verdad necesitábamos otra película más de estas? Qué es lo que nos cuenta que no hayan contado las demás (con mucha más gracia por cierto)? Si mientras veía sendas entregas de "Kill Bill" sólo podía pensar en la lista de la muerte y en cuántos le quedaban por matar a Beatrix Kiddo... mientras visionaba esta otra, sólo podía pensar en los minutos que le quedaban para acabar. Queda demostrado una vez más qye Rodríguez es sólo el amigo del genio, el que lo intenta pero no lo consigue, el que se queda con el éxito de taquilla sin cuidar la calidad de la obra, el que se sube al tren del dólar independientemente de lo que haya que sacrificar. Ya están anunciadas segunda y tercera parte. Os aseguro que no malgastaré mi dinero ni mi tiempo en esas tontunas. A Rodríguez sólo le pido: un poquito de calidad por favor!! Y a Tarantino: evita este tipo de colaboraciones absurdas o si las haces, por lo menos que note tu toque mágico!! Resumiendo, tias buenas, sangre, tacos, lluvia, asesinos, prostutitas, altas dosis de erotismo y poco más. No esperéis encontrar ninguna filosofía de vida en esta película, no esperéis nada más allá de unas cuantas patadas y otros tantos punyetazos, algún descuartizameinto seguido de unos cuantos tiros más, y hombres inmortales que tardan mucho en morir si son el bueno. Lo dicho, nada más y nada menos que un simple éxito blockbuster. Título original: Sin City Dirección: Robert Rodríguez, Frank Miller y como director estrella invitado Quentin Tarantino. Anyo: 2005 Idioma: Inglés Nacionalidad: USA Color: Blanco y negro/ Color Duración: 125' aprox. Nota: 3
Sonando Island of Wonder, Nelly Furtado & Caetano Veloso - Folklore 2003 The man wrinkles his face But it's already worn The coffe is sour And the shirt is torn But the smile is bigger than the Atlantic sea And it happens to bring out the Atlantis in me Island of wonder Where do you come from Is it the way the sun hits my face Or is it your memory which I cannot trace Eu vejo mais ao longe Pessoas sem fome Com p©s sangrando Na vereda florida And the church bell dongs A remarkable song And I swallow the salt As I hum along The woman she laughs as I pass her by In a patchwork (dream) I left behind Island of wonder Where do you come from Is it the way the sun Hits my face Or is it your memory which I cannot trace I cannot trace.

5 Comments:

At 9:57 a. m., Blogger delirante said...

ves? es en momentos como este en que me gustaría vivir en barcelona para así poder esta tarde contigo y compartir opiniones...

lo primero, no sabes cuánto siento que no te haya gustado. contigo, a estas alturas, un fallo así en mis recomendaciones me lo tomo casi de modo personal.

lo segundo... en el doblaje, y por lo que he oído, han metido la pata pero bien. No en los tonos sino en las frases, que las han cambiado a su antojo y sin aparente razón.

la justificación de la abundante voz en off viene dada por la propia narración en los comics. Yo tampoco soy fanática del mund del tebeo ni mucho menos, pero con sin city tuve que hacer una excepción. Sabrás que toda vi?eta suele llevar su cuadradito blanco en algún extremo con la narración del autor que sitúe la escena. Miller quiso llevar al extremo la adapatación de su obra, y no pudo quitar el off.

?No te gustaron los actores? ?No te gustó Owen? Tiaaaaa!!!! Pues sí que entraste mal a la sala xDDD Mándame tu dirección de casa y te envío una copia en VO. Owen se sale por todos los extremos. Del Toro es un crack... con esa voz de corderito degollado (nunca mejor dicho) y las tías están auténticas. Murphy chillando con todas sus ganas desde detrás de la puerta... buff.

Y bueno, la película no pretende dar lección moral porque como bien dices, es un blockbuster como otro cualquiera... pero lo que la diferencia (a mi modo de ver) con los cuatro fantásticos es que en Sin City puedes encontrar el 'arte'.

Lo siento de veras penny...
espero que la próxima que veas te guste más ;)

Un besazo fuerte, fuerte!!!

 
At 5:18 p. m., Blogger PennyLane said...

no te preocupes, para gustos los colores y para olores las flores como decía un viejo amigo mío, pero personalemtne..... es q no puedo con robert rodríguez. sobre
owen, lo siento mucho, no me gusta NADA!! ni en closer, ni en esta... en todas pone las mismas caras q en el rey arturo, es decir NINGUNA!! es tan poco gestual e insípido como Keanu Reeves (aunque por este último me mueroooooo).

de todos modos, creo q el qerer ser tan fiel al cómic acaba por ser un handicap para la película más q otra cosa. tanta voz en off aburre, la sangre, por qué a veces parece cagada de gaviota y otras veces es pintura roja? de ahí que las películas basadas en cómics, libros, obras de teatro... se llamen adaptaciónes. hay q adaptar lo q está ya escrito al lenguaje cinematográfico.

supongo q la versión original me haría cambiar un poco en cuanto a algunas actuaciones, pero no en cuanto al conjunto de la película. de todos modos, despues hice un maratón de FRIENDS en DVD y se me pasaron las penas ;)

BEXETS!!

 
At 9:47 p. m., Blogger Logan said...

Un rollo total. Que quieres que te diga, se me hizo laaaaaaaaarguisima y efectivamente la historia no da para tanto, los personajes son planos, la voz en off intenta llenar el vacio de la historia... etc, etc... Me revolví en la butaca como hacía tiempo que no me revolvía...

Un abrazo.

 
At 4:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, es agradable conocer discrepantes :D
Yo sí conozco el comic Sin City, desde hace muchos a?os. No soy forofo (creo que no tengo ningún album) pero admiro el estilo de Miller en los dibujos en sobrio blanco y negro, negativos, el tono de novela negra...
Y claro, cuando vi la adaptación disfruté como un bobo, porqué es perfecta. Hay tiros, tías buenas, un tono sombrío? Claro, porque en el comic es así. Pero en fin, creo que solo puede valorarse esta pelícla desde el conocimiento mayor o menor del comic original.

 
At 8:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

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