miércoles, enero 19, 2005
La Fuga
Juan Diego Redondo Puertas o Dieguito "el malo" o "el Malo" Dieguito como se le conoce, es un hombre de 45 anyos que ha pasado la mayor parte de su vida encerrado... y escapando. Se considera a él mismo un fuguista, se ha fugado ya unas 30 veces, pero ahora no quiere escapar.
Podría vender perfectamente los derechos de la historia de su vida para una super producción de Hollywood.
Nacido en La Alpujarra, provincia de Granada, se mudó a Barcelona con sus padres y sus 8 hermanos a los 6 a?os. Cuando su padre murió, su madre, que no podía con la carga familiar, le internó en un orfelinato. Pocos días después escapó por primera vez.
Su primer robo lo cometió a los 7 anyos, una bicicleta para poder fugarse. Cuando le pillaron, le enviaron al reformatorio dónde recibió malos tratos por parte de los funcionario. Así que siguió fugándose. Con 15 anyos formó un grupo que atracaba joyerías y bancos a mano armada hasta que la policía les cogió a tiros. Y así fue como recibió sus dos primeros balazos.
Con 16 anyos ingresó en la prisión Modelo de Barcelona, en el anyo 75. No sabía leer ni escribir. Allí vivió un infierno, malos tratos, torturas, violaciones, asesinatos... por parte de los funcionarios de prisión y la policía.
Fundaron la Copel, Coordinadora de Presos en Lucha, junto con presos políticos, para mejorar la situación de los presos en las cárceles espanyolas.
Pero la situación política espanyola por aquel entonces andaba en "transición", Franco había muerto y se esperaban muchos indultos.... sólo que fueron a parar a manos de los presos políticos y a ellos les dejaron olvidados.
Entonces los presos se amotinaron, quemaron la cárcel e hicieron todo aquello que estuvo en su mano para luchar contra su situación desesperante. Finalmente logró salir indultado... pero volvió a delinquir. Confiesa que nunca robó a un pobre.
Le enviaron a una prisión en Soria dónde volvieron a tortularle, pero una vez más logró escapar del furgón de presos serrando el suelo.
Estuvo un tiempo de una cárcel a otra hasta que en 1978 volvió a la Modelo donde fue designado número uno de la Copel.
Allí, con 19 anyos era el jefe y ajusticiaba entre los presos cuando había violaciones, navajazos....
Entonces organizó la fuga de 600 presos. Excavaron un túnel hacia las alcantarillas durante 15 días con las herramientas que encontraron (platos, palos de madera, trozos de hierro...), y las ayudas que recibían de otras varias prisiones espanyolas.
Pero la fuga no fue fácil porque en la prisión había una brigada anti escapes que controlaba los movimientos de los presos. Así que debían inventar formas para distraer la atención de la brigada, como cortarse masivamente las venas los presos unos a otros, o el infiltrado que tenía la Copel en la administración de la cárcel....
El día de la fuga, sólo habían salido 45 cuando llegó la Guardia Civil y se lió a tiros. Diego consiguió salir por el alcantarillado que daba a la calle Rosselló y parando un coche escapó. Esa fue la fuga más masiva de Europa en la historia carcelaria.
Pero poco después sería ametrallado (recibió 7 balazos en una playa en Castelldefels) y declarado clínicamente muerto. Estuvo en coma, y cuando despertó volvió a la cárcel.
De aquellos 45 presos que se fugaron en 1978 sólo quedan 6 con vida, el resto fueron asesinados por funcionarios de prisión y policías.
En 1988 salió bajo libertad condicional, se casó, consiguió un empleo fijo como carpintero y tuvo dos hijos. Pero en 1992 la justicia le reclamó por causas pendientes que tenía de 1978 y volvió a la cárcel. Fue condenado a 12 anyos y un día.
Tres anyos después, por la falta de ingresos y la presión, su mujer se suicidó. La madre de Diego se hizo cargo de los dos ninyos, pero cuatro meses después de la tragedia, la ninya de 5 anyos, caminaba por la calle en Rubí y tocó unos cables de alto voltaje que la companyía eléctrica había dejado olvidados, y murió electrocutada.
En 1998 salió de la cárcel bajo permiso y cometió dos atracos, necesitaba el dinero para pagar un nicho para su mujer y su hija en el cementerio de Poble Nou, ya que de lo contrario las hubieran enterrado en una fosa común.
En la cárcel aprendió a leer y a escribir, y ha escrito y publicado su primer libro "La fuga de los 45" y tiene en proyecto otro titulado "Bancos".
Tenía pensado suicidarse al acabar su primer libro, pero al acabarlo se dio cuenta de que quería vivir y darle lo mejor a su hijo. Ahora ya no quiere fugarse.
Lo único que quiere ahora es reintegrarse en una sociedad y un mundo que siempre le dieron la espalda.
Sonando Twist in my Sobriety, Tanita Tikaram - Ancient Heart 1988
All God's children need travelling shoes Drive your problems from here All good people read good books Now your conscience is clear I hear you talk girl Now your conscience is clear. In the morning I wipe my brow Wipe the miles away I like to think I can be so willed And never do what you say I'll never hear you And never do what you say. Look my eyes are just holograms Look your love has drawn red from my hands From my hands you know you'll never be More than twist in my sobriety.
<< Home