Dear Wendy
Título original:
Dear Wendy (
en castellano)
Dirección: Thomas Vinterberg
Guión: Lars Von Trier
Anyo: 2004
Idioma: Inglés
Nacionalidad: Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido
Color: Color
Duración: 109' aprox.
Nota: 8,5
En 1995 Vinterberg y Von Trier fundaron el movimiento "Dogma'95", en el que establecieron un particular decálogo sobre cómo debían hacer cine. Y tras realizar las magníficas "Festen" (1998, Vinterberg) y "Idioterne" (1998, Von Trier) bajo las normas de Dogma, aparcaron los 10 mandamientos para embarcarse en nuevos proyectos. Y así Von Trier nos ha conmovido con dos de sus grandes películas, "Dancer in the Dark" (2000) y "Dogville" (2005) (ya estoy contando las semanas que quedan para ver "Manderlay"), y Vinterberg realizó una regular "It's all about love" en 2003 protagonizada por Claire Danes y Joaquin Phoenix.
Con "Dear Wendy" estos dos realizadores han vuelto a colaborar juntos, esta vez con Von Trier como guionista y con Vinterberg tras las cámaras; y qué resultado podíamos esperar? Pues lo que es "Querida Wendy", un retrato -no tan imaginario- de la sociedad americana (como ya sucedía en "Dogville", sólo que aquí lo es explícitamente) a través de una fábula que parece sacada de Peter Pan en su primera parte, pero que se torna más hacia el western puro y duro en su desenlace.
Y es que Wendy, al contrario de lo que podríamos pensar, no es una mujer, aunque sí sea la esposa de un perfecto Jamie Bell (Billy Elliott), Wendy es un revolver del calibre 6,35 con espacio para seis balas, culata de nácar y percusor interno de doble acción. Y aunque Dick (Jamie Bell) es pacifista convencido, surgirá entre ellos una atracción a la que no podrá resistirse. Su vida dará un giro inesperado, y todo gracias a la presencia de su inseparable Wendy.
Así, y con la ayuda de un companyero de trabajo, también pacifista, formarán un grupo llamado "los Dandies", en el que se integrarán otros adolescentes marginales como ellos. Las reglas son claras, nunca usar las armas para hacer danyo. Sólo las utilizan como apoyo moral para cambiar su actitud y su forma de integrarse en el mundo, sin perjudicar a nadie. Las admiran, trabajan en ellas, las estudian, practican el tiro en la vieja mina abandonada.... Pero el cuento de hadas se desvanecerá cuando entra en escena Sebastian, que cuestionará la filosofía Dandi, haciendo peligrar sus bases, dándoles la explicación de por qué tener un arma les hace más fuertes: han sucumbido al miedo. Han crecido y vivido rodeados por la cultura del miedo. Y será en este momento cuando deberán probarse a sí mismos si realmente su filosofía tiene o no sentido.
Para demostrar que es compatible ser pacifista y poseer armas de fuego, se embarcarán en una misión de la que quizá no salgan bien parados... y es que este grupo de marginados encuentran la felicidad de una forma que la sociedad no está dispuesta a permitir.
Von Trier parece empenyado en retratar a esa sociedad corrupta a través de un mismo esquema. En este caso nos lleva hasta Estherslope, un pueblo imaginario de clase pobre en el que, al igual que en Dogville, todo sucede alrededor de una plaza, en contraposición a lo que sucede en la mina abandonada, dónde los Dandis organizan sus tareas. Y siguiendo en su línea, buenos y malos cambian las tornas, en este caso siendo los buenos los Dandis y las fuerzas de la policia los malos.
Todo esto conducido magistralmente a través de las notas de un grupo mítico de los anyos 60, los Zombies, con temas tan reconocibles como la popular "Time of the Season" o la no menos conocida "She's not there". Y es que además de tener talento, estos chicos tienen buen gusto musical.
100% recomendable. No apta para cardíacos o anglófilos.
Sonando Someone like you, Van Morrison
I’ve been all around the world. Marching to the beat of a different Drum. But just lately I have Realised the best is yet to come. Someone like you.
5 Comments:
A mi esto de un estilo que se llame "dogma" me produce urticaria.
El cine es un arte y, como tal, ha de ser libre. Alguien que se deje encasillar en un estilo tan cerrado como es el "dogma"... se encorseta demasiado y, en consecuencia, sesga sus resultados como creador.
La norma de un artista deberia ser: "hago lo que me sale de los cojones", tenga o no tenga salida comercial.
Besotes!!
Que más da como se haga una película, o un cuadro, o un escrito, o lo que sea. Lo mejor es mirarlo, escucharlo, tocarlo, etc... y ver si te gusta. El proceso no debe ser tan importante. Vete tú a saber como se pintaron algunos cuadros de hace siglos o como se filmaron ciertas películas de casi 100 a?os. No lo digo en plan crítica y lo de Dogma me parece una bola enorme porque ni sus creadores han hecho una película entera con sus normas, pero el arte es arte y nada más. La peli la apunto porque desde Bailar en la oscuridad y Dogville tengo ganas de más Von Triers...
Un abrazo, elementa.
bueno por eso mismo ambos directores han pasado del dogma y se dedican a contar historias como les de la gana.
esto ya no es dogma, dogma solo fueron "festen" y "idioterne".
BEXETS!!
te ha gustado!!!
mierda! y yo que no la recomendé porque pensé que sería mi fracaso definitivo en el mundo de los blogs, jajajajaja.
La peli está genial, se nota mucho, muchísimo el guión de von trier por detrás de esa historia curiosa y bien llevada.
Aire fresco en las carteleras.
Un besazo penny!!!
Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. how to read comics on the ppc Scranton pa diet pills web buy meridia http://www.couple-gangbang.info/Oralanal-sex.html Hot boxes pressure washers Guatemala casinos cone air filter auto mr bubble sex story Rail paris travel in europe White woman dating black man beacon falls connecticut http://www.dishwashers-default-code-f1-fix-san-diego.info
Publicar un comentario
<< Home