miércoles, enero 21, 2004
ThirTeen
Qué pasa cuando tu vida es un desastre? Que no te queda más remedio que abandonarte al alcohol, las drogas, el sexo, las malas costumbres, los malas compańías y la irresponsabilidad.
Yo opto por algo menos drástico y más constructivo. Abandonarme a ver películas que traten sobre el tema....... vidas desastrosas, dramas humanos, gente desesperada....... Luego me fumo un petardillo y diserto sobre el tema!
A veces es mejor vivir las vidas de otros durante dos horas que la propia.
Yo por mi parte os recomiendo Thirteen dirigida por la debutante antes las cámaras, Catherine Hardwicke (ganadora del Premio a la Dirección en el Festival de Sundance), y escrita por ella misma y Nikki Reed, (una de las protagonistas de la película) que se basaron en sus propias vivencias para escribir el guión. Reed se vio metida de lleno en la "cultura de las chicas" mientras que Hardwicke, que salíaa con el padre de Reed, fue testigo de los efectos devastadores que la nueva "moda" adolescente provoca en las chicas menores de 18 ańos.
En palabras de Hardwicke -"Reed se volvió insondablemente colérica, poco comunicativa y reservada. Empezó a pasarse las horas muertas arreglándose por las mańanas, como si estuviera preparándose cada día para el papel más importante de una película, como si todas las oportunidades que fuera a tener en su vida estuvieran ligadas a su aspecto.
Siempre ha habido adolescentes en los extremos de la cultura, pero ahora los extremos se han convertido en la norma, e incluso los mejores chicos y los más brillantes se están viendo atrapados en esa vorágine para hacerse un hueco en el microcosmos de preocupación por la imagen que representa el instituto."-
La historia cuenta la transformación radical que vive una nińa de 13 ańos, Tracy (Evan Rachel Wood), cuando conoce a Evie (Nikki Reed) "la tia más buena del colegio", que pasa de ser una buena estudiante que aún juega con muńecas Barbie, a una adolescente metida de lleno en eso que llaman "cultura de las chicas".
En la película nos encontramos con dos chicas, ambas desesperadas por ser populares y queridas en el insituto, que se convierten en amigas. Tracy (Evan Rachel Wood) una buena estudiante que ve cómo su vida va derrumbándose por las injusticias en su mundo, o lo que a sus ojos cree injusticias, da un giro a su vida y se convierte en una rebelde. Evie (Nikki Reed) es una chica solitaria, que hace lo que quiere sin dar más explicaciones a nadie (su tutora legal es prima suya y actriz, que la deja tomar cerveza antes de hacer los deberes y llevar chicos a casa) que sin embargo, busca amor, carińo, comprensión y confianza en un mundo que parece fijarse solamente en su fachada y su popularidad. Ambas representan para la otra todo lo que necesitan y quieren ser.
Holly Hunter pone el broche de oro interpretando (si me permitís el matiz.....) SUBLIMEMENTE a Melanie, la angustiada y atormentada madre de Tracy, que lucha por sacar adelante una família rota por el divorcio y también por la reciente descubierta nueva actitud de Tracy.
Pocas veces una película trata temas de tan cruda actualidad y tan preocupantes como este, del modo amoralista y neutral con que esta película nos muestra la historia. Está en todas partes, en los colegios, en los centros comerciales, en las portadas de las revistas, en la mtv.... "chicas con camisetas cortas y tacones de vértigo, dejando ver sus piercings y tatuajes, maquilladas como si fueran a desfilar por una pasarela de modelos y con andares de adulta, viviendo deprisa..... y sin tener aún los 18 ańos." Muy distintas a las recatadas generaciones pasadas.
Yo las llamo "PopStars", y son una generación de chicas (incluyo a mi hermana pequeńa en ella) que no ven más allá del nuevo perfume de J-LO y el nuevo video clip de Britney Spears, y que no se preocupan más que de divertirse, ligar, beber y fumarse un par de porros, o en peores casos meterse un par de rayas, antes de estudiar para un examen.
Muchos han sido los sociólogos, psicólogos y terapeutas familiares que han dado la alarma sobre la "cultura de las chicas" y su efecto sobre las adolescentes, que de sopetón, se ven empujadas a un mundo de consumismo, sexo, drogas, mentiras, delincuencia y agresividad.
Si esta es la generación de la que saldrá la mujer del futuro, la mujer del siglo XXI...... que Dios nos pille confesaos........ porque a las chicas "thirteen" no hay quien las pare, pero encierran en sí mismas una fragilidad y una inseguridad (me permito una palabrota) acojonantes, ya que es en esta etapa de la adolescencia en la que una chica se forma, y es cuando somos (porque yo tambi?n he pasado por ello aunque haga ya un tiempo.... cuando aún Britney Spears cantaba en el Club Disney....) más vulnerables y formamos nuestras identidades, es cuando colocamos los cimientos para convertirnos en las mujeres que seremos en el futuro; y si en esta etapa lo único que preocupa a las chicas es estar delgadas y sexys, y estamos dispuestas a todo por ser la más popular, la más ligona o la más atrevida, qué principios tendremos en una sociedad que ha permitido que el canon de belleza y el modelo a seguir por las adolescentes, sea una chica de 1.75 que no pesa más de 40 kilos y que para conseguir lo que quiere sólo ha de abrirse de piernas?!?!?!?!
- Y te equivocas si piensas que puedes cambiarme. Soy la eterna adolescente. Cuando tenga 60 ańos, seguiré escuchando música pop y viendo películas del género "teen". Yo soy así, y así seguiré. Nunca cambiaré. -
Sonando So Yesterday, Hilary Duff Metamorphosis 2003
if its over let it go and come tomorrow it will seem so yesterday I'm just a bird thats already flown away laugh it off let it go and when you wake up it will seem so yesterday haven't you heard that im gonna be okay. You can say you're bored, you can act real tough, you can say you're torn but i've heard enough. You've made my mind up for me when you started to ignore me you aint seen a single tear it isn't gonna happen here at least not today not today.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home