viernes, septiembre 03, 2004
Inconscientes
Barcelona, 1913.
Como fondo socio-cultural: el modernismo.
Como hilo conductor: las revolucionarias teorias sobre psicoanálisis y la sexualidad de Sigmund Freud.
Quién: Leonor Watling, Luis Tosar, Mercedes Sampietro, Juajo Puigcorbé, Núria Prims, Alex Brendemühl y con la colaboración especial de Rosa María Sardá.
Por cuenta de quién?: Joaquim Oristrell. ("De qué se ríen las mujeres", "Sin vergüenza", "Novios", "Los abajo firmantes")
Por qué?: León, el marido de Alma, huye dejándola a ésta a punto de dar a luz. Para resolver el misterio, Alma se valdrá de Salvador, su cunyado, secretamente enamorado de ella, como si de una aventura a lo Sherlock Holmes se tratara, contando con la tesis de León sobre la histeria y la sexualidad femenina como única pista.
La comedia espanyola es lo más previsible, chavacano y ordinario del mundo. Siempre trata de sexo, revolcones, quillos "graciosos" y los chistes están más sobaos que Norma Duval. Ejemplo número uno: "El otro lado de la cama" (en la que encima cantan fatal y tenemos que aguantarles las versiones de la música pop espanyola de los 90 grrrr) Ejemplo número dos (no por ello menos malo que el primero): las películas de Andrés Pajares y Fernando Esteso, dos machos viriles y cabríos a los que les sale la "espanyolidad" por las orejas. Ejemplo número tres (que es el colofón final como ejemplo): las películas de Alfredo Landa y Conchita Velasco.
Sinceramente, la mayoría de comedias espanyolas me parecen igual de tontas y de ordinarias, porque en "días de fútbol" la fórmula mágica se repetía.
Pero "Inconscientes" da un toque de originalidad a la desgastada fórmula espanyola de hacer comedia. Es inteligente, fresca y divertida!! WOW!! Cómo debería ser cualquier comedia, pero no, en la comedia made in Spain el humor es de calle para que sea apta para todos los públicos (como si se trataran de películas de Ben Stiller y Owen Wilson).
Para empezar, "Inconscientes" transcurre en una Barcelona histórica, un anyo después del hundimiento del Titanic y un anyo antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, en plena época de cambios (así que abstenerse retrógrados conservadores) que son de obligada referencia en los gags de la película.
Así encontramos también esos más típicamente catalanes como un espontáneo "viva la república!!" en el laboratorio del forense. Me recordó mucho a las sitcom catalanas como "Plats Bruts" o la del mismo Oristrell, "Majoria Absoluta" (de dilluns a divendres 15.30 a 16.30 en TV3), si bien algunos chistes, como el del Dr. Alzheimer son un poco rancios.
En general, la película goza de buen humor, de acierto en las localizaciones, el vestuario, y la ambientación, así como en las maravillosísimas interpretaciones de todos los protagonistas (hay que decir que te acabas enamorando tanto de Alma AKA Leonor Watling, como de Salvador AKA Luis Tosar, incluso de Juanjo Puigcorbé y de Mercedes -la Presi- Sampietro, y sobretodo de la voz final de Rosa María Sardá, la ninya mimada de mis ojos).
Quizá lo peor sea el inicio, que desorienta y enreda más que introduce al meollo del asunto, pero la película consigue enderezarse y a los 10 minutos entras de lleno en ese microuniverso creado por Oristrell y sus guionistas (Teresa de Pelegrí, el propio Oristrell y Dominic Harari).
Lo mejor sin duda, el hipnotizador que se autohipnotiza y algunos diálogos geniales.
La recomiendo fervientemente porque entre tanta supreproducción basura hollywoodiense y Latre poniéndole la voz a Garfield, es la mejor opción para pasar una noche de cine (a excepción de Young Adam y Mar Adentro de Amenábar que se estrena hoy).
PD: Crea a tu propio Bush!!
Sonando Glory Box, Portishead
I'm so tired, of playing. Playing with this bow and arrow Gonna give my heart away Leave it to the other girls to play For I've been a temptress too long.
Just.
Give me a reason to love you Give me a reason to be ee, a woman I just wanna be a woman.
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