lunes, noviembre 08, 2004

Melinda & Melinda Una de comedia y otra de drama es lo que Woody Allen nos propone en su nueva película. Y esto es así, literalmente, pero cuál de ellas es la comedia y cuál la tragedia?
Una cena entre cineastas, una amena conversación acerca del drama y de la comedia. Cómo enfocar una historia?? La amargura de la comedia, lo satírico de la tragedia. Todo ello en base al personaje de una mujer: Melinda. A partir de aquí, Allen nos ofrece dos visiones desde un mismo punto de partida. Melinda, una mujer con un pasado, digamos que "oscuro" y que esta atravesando una crisis nerviosa, aparece de improvisto en una cena.... a partir de ahí drama y tragedia se mascarán por separado, pero se entrelazarán tanto que será difícil distinguir cuándo nos encontramos frente a una situación cómica y cuándo frente a una trágica. Amor, desamor, relaciones tempestuosas de pareja, infidelidades, flechazos... con todo esto es con lo que tendrán que enfrentarse Radha Mitchell (Melinda) y el reparto coral de actores que acompanyan a la protagonista en esta historia. Todo ello con buenas dosis de drama y de comedia. No podían faltar ni una ni otra en una película de nuestro director neoyorkino favorito. La actriz protagonista, así como la gran mayoría de todos los secundarios, está impresionante. La única pega que le veo es el actor Will Ferrell.... por qué Allen escoge a este soso y grandullón humorista de segunda para dar vida a uno de los personajes principales de la película?? Sí, ya he oído de boca de Allen que es porque Will Ferrell es totalmente lo opuesto a él, y quería un actor así para ese personaje. Pero viendo el resultado, que no es más que el de un pringadillo cuarentón, insípido y anodino, que trata de conseguir a una chica, a la cual, sinceramente, no se merece... creo que esta vez Allen se ha equivocado. No puede pretender que nos creamos que ese personaje, dándole vida Ferrell (recordemos: protagonista de Elf, Zoolander, Superstar entre otras joyas cinematográficas), tenga un interior tan rico como cualquier personaje creado e interpretado por el propio Allen. Lo siento, pero no puedo con Will Ferrell. Y no me olvido mencionar a Chloë Sevigny, que como siempre, está para comérsela. La descubrí a ritmo de "Knock on Wood" de Ami Stewart en The Last Days of Disco (junto a la ahora popularísima Kate Beckinsale). Me cautivó en Boys don't cry (con la Oscarizada Hilary Swank). Me atrapó en American Pshyco como la enamoradiza secretaria de Patrick Bateman (Christian Bale) y me acabó conquistando con su estirado, altivo e intolerante personaje en Dogville de Von Trier. No os la perdáis, es un valor el alza.
Suyas tengo pendientes aún algunas películas como Kids, Ten minutes older y The Brown Bunny. But someday... por hoy tengo La Tormenta de hielo y La última noche de Boris Grushenko como nuevas adquisiciones en mi colección. La cinta, como la vida misma, se debate entre la comedia y el drama, pero no siempre es fácil saber ante qué nos encontramos... todo depende de los ojos con los que queramos mirar el mundo. Nota: 8 Siento ser tan escuenta, pero es que blogger y windows parece que me han hechado una maldición y cada vez que he escrito un comentario sobre esta película, desde el viernes, me lo ha acabado borrando por una cosa u otra. Así que (entre que estoy harta de reescribir el post cada dos por tres, y que no tengo time para más) esto es todo amigos ;).