sábado, enero 22, 2005

Closer Ayer fui con F a ver CLOSER, la que espero sea mi favorita en esta próxima edición de los Oscar, y mi conclusión de la película es algo así como: NATALIE TE QUEREMOS!! Dirigida por Mike Nichols ("Who's afraid of Virginia Woolf?", "The Graduate", "Wolf", "Primary Colors") está protagonizada por Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen. La película está basada en la obra de teatro "Closer" de Patrick Marber quien también ha hecho su adaptación para la pantalla grande.
La trama nos sitúa en Londres, dónde cuatro personas mantendrán una serie de relaciones amorosas y sexuales, llenas de diferencias y matices, que nos revelarán la sinceridad de unos personajes frente al egoísmo de otros; y que nos describirán el puzle de necesidades afectivas que conlleva la intimidad. Claramente el director quiso mantener la estructura de la obra teatral y las escenas se desarrollan básicamente en espacios cerrados, incluyendo alguna que otra escena callejera; lo que hace que la tensión provocada por los conflictos inter partes crezca y se convierta en claustrofóbica a la vez que se suceden las crisis entre ellos. Son sólo cuatro personajes, pero de ellos desembocan todas las emociones que se puedan imaginar al tratar de relaciones afectivas, amor, pasión, enganyo, decepción, celos, angustia, desesperación, esperanza..... Los diálogos son originales, ingeniosos, rápidos y picantes, lo que hace que la historia sea aún más verídica, obviando los tabúes y vergüenzas tan frecuentes en Hollywood cuando se trata de sexo. Sólo un fallo, se queda un poco corta en escenas de sexo y de desnudos. El ritmo narrativo es una de las sorpresas de la película (entre otras). Las elipsis de tiempo que separan una escena de otra causan desconcierto pero a la vez hacen que el público se sienta parte activa en la historia, debiendo imaginar aquellas partes que no quedan explícitamente reflejadas en imágenes, y por tanto dejando al arbitrio e imaginación de cada espectador, la magnitud de los sucesos. Más sorpresas... el ver a Natalie Portman en un papel tan "descocado". El ver a Julia Roberts pronunciando diálogos muy subidos de tono. Ver a Clive Owen gesticular más que en "El rey Arturo", en definitiva verle interpretar... La fotografía, genial a mi gusto. Y la banda sonora normalita. El tema principal "the Blower's Daughter" es un poco cansino pero hay un par de temas como "Smatch my Bitch up" de The Prodigy o "How soon is now?" the los Smiths que levantan el ánimo en los momentos de decaímiento de la música.
En resumen, una película para ver, para deleitarse con las cuatro interpretaciones (especialmente con la de Natalie Portman que se come literalmente la pantalla), para babear con Jude Law (qué bueno está el tio!! voy a cambiar a Johnny Depp por él en mi lista de los 5 famosos que podría tirarme y no pasaría nada) y para enamorarse de Natalie, si es que no lo habíamos hecho ya antes en Beautiful girls. Puntuación: 9 PD: no os olvidéis de que este martes son las nominaciones a los Oscar!! en C+ as usual. Sonando Le ciel dans une Chambre, Carla Bruni - Quelqu'um ma dit 2002 Questa stanza non ha piu pareti Ma alberi, alberi infiniti E quando tu sei vicino a me Questo soffitto, viola, no Non esiste pi?, e vedo il cielo sopra a noi Che restiamo qu?, abbandonati come se. Non ci fosse pi? niente pi? niente al mondo, Suona l'armonica, mi sembra un organo Che canta per te e per me Su nell'immensit? del cielo. E per te e per me. mmmhhhhhhhh Et pour toi, et pour moi. mmmhhhhhhhh