domingo, junio 06, 2004

El Día D: lo que no vivimos en Normandía >> 6 de Junio de 1944. 2 AM. Encendieron las luces y levantaron a todos los soldados. La misión: posición de ataque alertados del desembarco de tropas del ejército Aliado. Destino: la playa.
El cabo Mts no estuvo en Normandía aquel día, estuvo en las playa de Ceuta, donde cumplía sus tres anyos y medio de servicio militar obligatorio bajo el régimen franquista. Casualmente era su veintiún cumpleanyos. Mi iaio, hoy cumple 81 anyos. Malaguenyo de nacimiento y catalán de acogida y por imperativo legal, emigró de su Antequera natal y se instaló en Barcelona para empezar una nueva vida después de la II Guerra Mundial. De ninyo vivió en una familía humilde, con sus padres, un hermano pequenyo y una hermana mayor. Fue monaguillo en la Iglesia del pueblo y dejó la escuela con 12 anyos. Había estallado la guerra civil espanyola. De ninya siempre me contaba sus batallitas "de cuando la guerra" como él suele decir. De cómo se metió a monaguillo para poder comer, porque en su casa tenían que repartirse un par de huevos entre todos (y eso el día que tenían huevos). De como se comían los frutos silvestres, y hasta los cardos borriqueros con los pinchos que tienen!!. De cómo se iban a cazar pajarillos al campo y luego los freían y comían. O de cuándo explotó una bomba aérea en el caserón de una família rica del pueblo, mientras ellos iban a por agua a la fuente, y de cómo hicieron para entrar y coger los quesos que pudieron meter en los cubos y salir corriendo. O de cuando se levantaban al amanecer para esperar la camioneta que transportaba las naranjas por carretera, esperaban a que disminuyese la velocidad al subir por las cuestas, y se subían para ir tirando del camión las naranjas que pudieran antes de volver a saltar... Una vez me contó que a un tío suyo lo habían matado en una cárcel "nacional" por ser comunista y (decían las malas lenguas) homosexual. Mi abuelo es ROJO hasta la médula. De pequenya solía picarle metiéndome con los comunistas. Entiende el catalán y sabe hablarlo a su manera, pero nunca lo hace. Trabajó toda su vida entre telares, sastres y costureras y siempre estuvo metido en sindicatos, comités de empresa y "rollos de política". Una de ellas, mi abuela. Ferviente anti franquista, incluso republicano, sigue con el espíritu rebelde, y antibelicista, que la vida le ha regalado. Y eso se me ha contagiado un poco. No cree en la Iglesia, ni tampoco en Dios, Bush ni Aznar, pero sí en Felipe González, Julio Anguita, Marx, Lenin y el poder del pueblo unido. >> Viajaban en las camionetas con la esperanza de que el desembarco no fuera por su playa, que fuera en Francia, estaban aún heridos por la reciente guerra civil y posguerra. Durante el trayecto de viaje desde el cuartel hasta la playa de Ceuta, su sargento preguntó a mi abuelo - Mts tienes miedo? Mi abuelo asintió. - Yo también tengo miedo, pero una cosa hay segura, si tienen que matarnos lo harán tanto si tenemos miedo como sinó, así que no vale la pena tener miedo, Mts. Si aquella manyana el desembarco hubiera sido por Espanya, seguramente hoy no estaría posteando. Tres infartos de miocardío y una operación de corazón a vida o muerte (hace 19 anyos) después, sigue dando guerra. Prácticamente nos ha criado a mi hermana y a mí, ha sido la figura paterna que no hemos tenido, y como presidente de su comunidad de vecinos, está consiguiendo miles de mejoras para su edificio, su barrio y su familía. Y que siga haciéndolo por muchos anyos más. No, mi abuelo no tuvo que disparar ese día.
IN MEMORIAM
Sonando Adiemus, Enya heeheeheeheeheeheeheehee..... adie adie mus ta de adie adie a mus ta adie na ta mus ta me adua adie adie tu e ma de adie adie tu e ma adie adie tu e made.... adie adie mus ta de adie adie a mus ta adie na ta mus ta me adua adie adie tu e ma de adie adie tu e ma adie adie tu e made... ademade tu e made ha ade made tu e ma hade made tu e ma cora,hade made tu e ma cora (haye, waye....)hade made tu e ma cora (haye, waye....)ha une wa en, ha un wa hee e.