jueves, septiembre 30, 2004

Olvídate de mí (aunque personalmente, prefiero el título original: ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND) Si tuviera que decir actores que no puedo soportar, uno de los que encabezaría mi lista sin duda sería Jim Carrey. He visto muy pocas de sus películas, y las que he tenido la desgracia de ver, normalmente han sido un BODRIO absoluto. Sólo salvaría "El show de Truman", y quizá, pero sólo quizá, "Yo, yo mismo e Irene". La última película que pudimos ver en cartel del rey del payaseo fue "Como Dios" una tremenda tontada que en lugar de hacer gracia, daba pena. Pero armada de valor, me dispuse ayer (por las referencias que tenía del director, Michael Gondry y del guionista Charlie Kauffman) a ver esta película (en el cine y pagando nada menos, eso sí en VOS), que además de Carrey, cuenta con un reparto de lujo: Kate Winslet, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Elijah Wood y Tom Wilkinson.
La trama se centra en la relación acabada entre Joel (Carrey) y Clementine (Winslet). Ella le borra de su memoria porque no era feliz, y él se entera, así que decide borrarla a ella también de la memoria para pasar página y seguir adelante con su vida. Durante el proceso, viaja por sus recuerdos y se da cuenta de que su amor por ella es más grande que cualquier rencor, así que decide que tiene que pararlo. Tiene que esconderla en sus recuerdos más íntimos, en su memoria más escondida para que al despertar, no se haya olvidado de Clementine. Durante la noche se suceden también una serie de acontencimientos que desencadenarán en un ajusticiamiento por parte del pesonaje que interpreta Kirsten Dunst.
La película está bien, aunque el desenlace sea un pelín flojo y en algunos puntos, previsible para mi gusto. En algunas escenas peca de chiste y mueca fácil, pero tratándose de Carrey no es de extranyar. Es de agradecer en su caso, que interprete a un personaje dramático, desgraciado y desesperado por un amor perdido, y que sólo se le escape alguna mueca para desdramatizar. Sin embargo, Kate Winslet, que es una de mis actrices favoritas, me cargó un poco, más bien su personaje, una ninya histérica un poco loca, y sobretodo muy chillona!!. La dirección, impecable, el montaje no podría ser más acertado, aunque al inicio sea un poco confuso (viendo los puntos negros en la sien).
En definitiva, la película no pasará a formar parte de la historia del cine, pero para lo que hay en cartel, no es una mala opción. Tengo que recomendar además, otras películas del guionista Charlie Kaufman, las geniales: "Cómo ser John Malkovich" y "Adaptation" dirigidas por Spike Jonze, y la divertidísima "Human Nature", ópera prima de Michael Gondry que desgrana la naturaleza humana de forma muy sarcástica. También esribió "Confesiones de una mente peligrosa", dirigida por George Clooney, pero es una película bastante floja como creo ya comenté por aquí en su momento. En espera estamos de un nuevo proyecto junto a Spike Jonze que se espera para el 2005. Qué ganas!! :D Sonando Stay, Lisa Loeb - Reality Bites OST 1994 You say I only hear what I want to. You say I talk so all the time so. And I thought what I felt was simple, and I thought that I don't belong, and now that I am leaving, now I know that I did something wrong 'cause I missed you. Yeah yeah, I missed you. And you say I only hear what I want to: I don't listen hard, don't pay attention to the distance that you're running to anyone, anywhere, I don't understand if you really care, I'm only hearing negative: no, no, no.