lunes, febrero 28, 2005
Hotel Rwanda
1994. RUANDA. Kigali A unas horas de la firma de un convenio de paz entre Hutus y Tutsis -respaldado por la ONU- en el Hotel Mille Collines (Kigali, Ruanda), que regenta Paul Rusesabagina (Don Cheadle), peque?os acontecimientos empiezan a perturbar la cotidianeidad de Ruanda. Soldados hutus instigan por radio a "erradicar la invasión asesina de los tutsis". Paul Rusesabagina, es hutu y director del hotel Mille Collines, propiedad de las aerolíneas belgas, SABENA. Respetado por su generosidad, su carisma y los contactos que tiene, se ve involucrado en el transcurso de los acontecimientos cuando amenazan a su mujer tutsi (Sophie Okonedo), a sus hijos y vecinos con la muerte y logra sortear los primeros obstáculos mediante el soborno, con la esperanza de que las fuerzas internacionales lleguen en cualquier momento para evitar la Guerra Civil. Sin embargo, la situación se recrudece. Tras el asesinato del presidente ruandés, comienzan las matanzas indiscriminada de tutsis a manos de los soldados y ciudadanos hutus. Paul logra proteger a los suyos en el hotel, al que empiezan llegan miles de personas pidiendo auxilio. Mientras un joven cámara, reportero internacional (Joaquín Phoenix), asiste al espectáculo dantesco y Paul hace uso de todos los recursos y sobornos posible para mantener con vida a los tutsis refugiados en el hotel, las fuerzas internacionales llegan a Ruanda pero sólo para evacuar a los ciudadanos blancos y devolverlos a sus países de orígenes y con órdenes de no intervención.....
En un período de 100 días murieron asesinados a manos de los hutus, aproximadamente 1 millón de tutsis. Y nosotros viéndo esa masacre a la hora de la cena, exclamando "qué horrible!".... pero sin dejar de masticar el filete y echarle ketchup a las patatas (gran momentazo de Joaquin Phoenix en la película).
Educar a las generaciones en el odio y la intolerancia puede llegar a tener consecuencias drásticas... y mientras en Espanya, se le permite al seleccionador nacional de futbol, llamar "negro de mierda" a un jugador de color.
Así va el mundo.
La verdad es que salí del cine pensando: -El mundo es una mierda y la especie humana merece extinguirse.-
Una película que DEBE ser vista. Os la recomiendo, eso sí, es dura, en algunos momentos muy dura, así que llevaos kleenex!! ;)
And the Oscar goes to.... (que no Orlando, que porque digan que eres guapo [aunque a mí me recuerdes a un goblin enano], no te vamos a perdonar tu error garrafal, en los Oscar no se dice "and the award goes to...")
Menos mal que Jorge se opuso a que su canción fuese interpretada por Enrique Iglesias... hubiese sido una auténtica aberración. Santana y Banderas no lo hicieron del todo mal.... fue el momento más emotivo de una austera y aburrida ceremonia.
Y no, no pongo foto de Amenábar, porque además de ser feo como para asustarnos a todos de buena manyana, no creo que se mereciera el Oscar frente El hundimiento o Yesterday (q no he visto pero que seguro que trata su tema con mucha más dignidad q la de Amenábar).
Lástima del corto de Vigalondo porque me pareció tremendo!! 7.35 de la manyana.
Y no tan glamourosos... los Razzies con Halle Berry, Britney Spears que cada día es más odiosa y George Bush como ganadores.
Sonando Al otro lado del río, Jorge Drexler - Diarios de motocicleta 2004
<< Home