martes, noviembre 23, 2004
Bridget Jones: The Edge of Reason
Cuando tenía 15 anyos descubrí un libro llamado "El diario de Bridget Jones". Me lo compré y leí sus 325 páginas en menos de 4 días.
Siempre me había encantado leer diarios, recuerdo haber leído Diario secreto de Paul y Diario secreto de Susi, cientos de veces antes de cumplir los 9 anyos; al igual que el Diario de Ana Frank.
Pero el libro de Helen Fielding era diferente, fresco, original. Trataba de la vida de una treinta anyera, con un trabajo medio, una vida normal y los típicos problemas de cualquier mujer que no fuera el standar de belleza actual.
Comenzaba con una lista de buenos propósitos de anyo nuevo, entre los que se encontraban:
NO:
- beber más de 14 copas a la semana
- fumar
- gastar dinero en máquinas para hacer pasta, máquinas para hacer helados, u otros aparatos culinarios que nunca utilizaré, libros de autores ilegibles para colocar presuntuosamente en las estanterías, ropa interior exótica, ya que, al no tener novio, carece de sentido.
- pasear por la casa comouna zarrapastrosa sino imaginar que otros me están mirando.
- enamorame de: alcohólicos, adictos al trabajo, fóbicos al compromiso, tipos con novias o esposas, misóginos, megalómanos, chovinistas, sexistas, gorrones emocionales, pervertidos.
- obsesionarme con Daniel Cleaver, ya que es patético estar enamorada del jefe, como si fuese Miss Moneypenny o algo asó.
SÍ:
- dejar de fumar
- beber menos de 14 copas a la semana
- reducir la circunferencia de mis muslos 7,5 cm (3,75 cm cada uno) con una dieta anticelulítica
- dar toda la ropa que nohe llevado desde hace dos anyos a los necesitados
- no salir todas las noches, sino quedarme en casa y leer libros y escuchar música clásica
- levantarme por las manyanas en cuanto me despierte
- ir al gimnasio tres veces por semana, y no sólo para ocmprar un bocadillo
- establecer una relación positiva con un adulto responsable
- aprender a programar el vídeo.
Poco después, y con el gran boom que causó el libro, convirtiéndose pronto en un best seller, Helen Fielding aprovechó la tirada para escribir una segunda parte, que en Espanya titularon: Bridget Jones: Sobreviviré. Y la pequenya Bridget, com por arte de magia, se había convertido en la heroína moderna por excelencia.
La primera película, El diario de Bridget Jones, fue bastante fiel al libro, y además de ser un éxito de taquilla y de consolidar a Reneé Zellweger como la gran actriz que es, el personaje de Bridget se metió en el bolsillo a todas las mujeres que, sin haber leído el libro con anterioridad, se veían identificadas con ella, al igual que a una gran parte de hombres que por fin (cito palabras textuales de uno de los amigos con los que fui a ver la película al cine) entendían algunas reacciones de las mujeres que tenían alrededor.
En esta segunda entrega cinematográfica creo, humildemente, que se han pasado. Bridget Jones no es una payasa, Bridget Jones es una mujer que ha llegado a la crisis de los 30 y que quiere una vida mejor, y aunque tiene un punto de torpeza que le da un aire gracioso al personaje, sigue teniendo un lado serio, profundo, de mujer autosuficiente.
En esta segunda película, Bridget se nos presenta como una mujer incapaz de estar sola, sin depender de un hombre, ni dos minutos. Se nos presenta a una Bridget que sólo es capaz de meter la pata, y que las cosas sólo pueden salirle bien fortuitamente, nada está en sus manos.
El personaje queda tan ridiculizado, que no podemos ni siquiera vislumbrar a la Bridget que se nos grabó en la memoria como la heroína londinense contemporánea que iba a cambiar los estándares de belleza y que nos mostraba, cómo a los 30 una mujer podía estar perfectamente con un hombre sin depender totalmente de él.
Claro está que las situaciones en el segundo libro, que sirve de guión para la película, son mucho más cómicas y extremas, aunque también mucho más trágicas, pero no por ello la directora Beeban Kindron debía ridiculizar a la mujer que convirtió los libros de autoayuda en libros de culto y las barritas de chocolate en uno de los pilares alimenticios del siglo XX.
Cabe decir que sigue totalmente la línea estructural de la primera parte (como ya he dicho antes es "bastante" fiel al libro, más aún teniendo de Screenplayer a la propia Helen Fielding). Empieza en el buffet de pavo al curry de Una Alconbury, y vuelve a terminar la Navidad siguiente. Un a?o completo en la vida de Bridget. Y los, llamémosles "gags" son más o menos del mismo nivel que en la primera entrega cinematográfica. Mismos personajes, mismo debate entre los mismos dos hombres, Daniel Cleaver vs. Mark Darcy, mismos amigos, Jude, Shazzer y Tom, mismos familiares pedantes....
A destacar a Hugh Grant por lo macizo que está, a Colin Firth porque el pobre (exceptuando Shakespeare in love) siempre hace de calzonazos, a Gemma Jones por volver a interpretar a la alocada e incontrolable madre de Bridge y a Jim Broadbent como el padre que todo lo aguanta.
La banda sonora, como ya sucedió con la primera, es una mezcla de canciones actuales interpretadas por los artistas del momento, con oldies y oldies versionados por artistas de actualidad. Incluye temas como Can't get you out of my head de Kylie, Crazy in love de Beyoncé y Jay Z, o Everlasting love de Jamie Cullum.
En cuanto a Reneé Zellweger... decir que vuelve a estar genial, tanto por su aspecto físico (más tremenda que en la primera, si cabe) como por su perfecto y depurado acento inglés. Tan sólo ella podía dar vida a Bridget, tan solo ella es capaz de hacer que queramos al personaje nada más verlo en pantalla. Y eso que la elección de la actriz que daría vida a Bridget Jones no fue fácil. Recordemos que la tejana Reneé Zellweger pasó unos meses de incógnito en Inglaterra con el fin de hacerse con el típico acento inglés....
Claro que los británicos se mosquearon un poco al ver cómo su heroína sería interpretada por una tejana.... pero para los norteamericanos fue una especie de "revancha fílmica" por Lo que el viento se llevó, cuando Vivien Leigh, nacida en Índia pero de padres británicos e inglesa al fin y al cabo, se hizo con el papel estrella de la superproducción, el de Scarlata O'Hara, heroína norteamericana poniendo a dios por testigo por los siglos de los siglos and God Bless America.....
Disputas políticas a un lado... personalmente me quedo tanto con el primer libro, como con la primera película. Pero si sois seguidores de las aventuras de Bridget, es asignatura obligatoria el no perderse esta segunda entrega. Seguro que no os faltarán carcajadas, aunque igual os sobran payasadas y os pasa como a mí que querriáis haber visto a la verdadera Bridget, con todas sus virtudes y defectos, y no una caricatura de la Bridget insegura, de la Bridget llena de carencias, de la Bridget inestable, indecisa, cambiante.
Anyway.... "I truly believe that hapinness is possible ever when you're thirty three and have a bottom size of two bowling balls." (Creo firmemente que la felicidad es posible aún cuando tienes 33 y el culo como dos pelotas de bolos.)
Sonando Stop, Jamelia - Bridget Jones The Edge of Reason OST 2004 (Sam Brown's cover)
All that I have is all that you've given me did you never worry that I'd come to depend on you I gave you all the love I had in me now I find you've lied and I can't believe it's true. Wrapped in her arms I see you across the street and I can't help but wonder if she knows what's going on you talk of love but you don't know how it feels when you realise that you're not the only one. Oh you'd better stop before you tear me all apart. You'd better stop before you go and break my heart. Ooh you'd better stop.
<< Home