lunes, diciembre 06, 2004

Tomorrow Never Dies En mi primer fin de semana sin ocupaciones, aparte de la de estudiar...., he tenido ocasión de ver algunas películas que tenía atrasadas. Esta noche intentaré hacer sesión doble de cine e ir a ver Roma, que se nos resiste, y Coffee and Cigarrettes. Ya os contaré qué tal. Últimos visionados: Leolo de Jean-Claude Lauzon:
Leo es un ninyo canadiense que vive rodeado de miseria. Su família tiene graves transtornos mentales y culpa de ello a su abuelo, que además se beneficia a la prostituta de la que el ninyo está enamorado. Para evadirse de todo lo que le rodea, Leo se inventa un mundo en el que él es italiano y su verdadero nombre es Leolo, porque "Italia es demasiado bonita para dejársela a los italianos" y es hijo de un campesino siciliano que, masturbándose encima de unas cajas de tomates, fecundó a su madre cuando ésta, ya en Montreal, se cayó sobre las mismas cajas. Escribe y describe todo lo que le sucede. El descubrimiento del amor, de la locura, del sexo, del miedo, del coraje.... La película está narrada desde la basura. Partiendo de esto, no podemos esperar más que una sucesión de acontecimientos desagradables y escatológicos que nos harán apartar la mirada de la pantalla en más de una ocasión. La crítica en general describe esta película como una obra maestra, incluso leí una vez a alguien que la comparaba con el Rafael de Miguel Angel. Leolo, es sin duda una gran película, rodada magistralmente, con un ritmo y una intensidad atípicas en una película de estas características, con una banda sonora que, si bien no pega demasiado en algunos momentos, es demoledora en otros, y con un protagonista que sin llegar a ser un genio, roza la genialidad hasta el punto de dejarse morir del asco (interpretación que personalmente, veo un poco incoherente, aunque sea la única posible). Quizá sea demasiado exigente en cuanto a "películas con ninyo", no suelen gustarme, creo que a parte de Thirteen y de Alicia en el país de las maravillas no hay ninguna película con ninyo que merezca mi atención, y ésta por lo menos me mantuvo interesada durante la hora y treinta y cinco minutos que dura, pero no me acabó de cuajar. Valoración: 7, aunque para A sea un 10..... Tierra y Libertad de Ken Loach:
Durante la guerra civil espanyola, muchos extranjeros acudieron a Espanya para luchar por la libertad en el bando republicano. David, un joven comunista inglés, decide marchar, dejar su casa, su família su novia, y luchar por sus ideales. Allí conocerá a Blanca, una miliciana con la que mantendrá un intenso romance. En la guerra existe un único enemigo, pero las cosas no son tan simples. Anarquistas y comunistas mantendrán una lucha interna de la que se beneficiarán los fascistas.... Cuando vi esta película por primera vez debía tener 13 anyos. Tenía los recuerdos de ella borrosos en mi memoria, pero recordaba perfectamente que el discurso político que nos mostraba era el discurso con el que yo iba crecer y con el que yo iba a estar de acuerdo. Cuando me la compré en la Fnac, tuve miedo de verla y de que me decepcionara, pero no ha sido así, creo que me ha impresionado más incluso que la primera vez que la vi. Cómo habrían cambiado las cosas si el resultado de esa guerra hubiera sido el contrario..... Valoración: 9 Zelig, Hannah y sus hermanas y La rosa púrpura del Cairo de Woody Allen: Allen es uno de mis directores predilectos y todo un GENIO, en mayúsculas. No sabría decir cuál de estas pequenyas grandes obras maestras es mi predilecta porque las tres son dignas de ser vistas y estudiadas con detenimiento, aunque seguramente por la temática sería Hannah y sus hermanas. Mientras que Zelig es una especie de experimento en la que Allen rueda una película documental acerca del hombre camaleón (obviamente todo es ficción), Hannah y sus hermanas nos cuenta las venturas y desventuras de tres hermanas, sus relaciones amorosas, sus rupturas, sus infidelidades.... y la rosa púrpura del Cairo nos presenta una reflexión acerca de la realidad versus la ficción, mediante el personaje Tom Baxter, secundario del éxito de RKO "la rosa púrpura del Cairo" que sale de la pantalla para enamorarse y enamorar a Mia Farrow, una joven que lleva una vida sin sentido en la época de la depresión. Valoración: Zelig - 7.5, Hannah y sus hermanas - 9, La rosa púrpura del Cairo - 8.5