domingo, febrero 01, 2004
Goya. Una vida hecha canción
Pero hoy no voy a hablar de canciones. Voy a hablar de cine........ para variar.
Pues resulta que ahora los premios de la Academia de Cinematografia espańola no se pueden llamar así porque hay unos premios de fotografía en Zaragoza que se llaman igual...... pues vaya un regalo de 18 cumpleańos!
Total, que Pudiendo o sin poder llamarse así de aquí en adelante, este ańo los Goya han sido como cada ańo: ABURRIDOS.
Pero yo me pregunto por qué los Goya son así de cutres cada ańo aunque contemos con tantos escotes como en Hollywood, con estrellas tan extravagantes como en Hollywood y con películas tan buenas o mejores que en Hollywood.
Por dónde empiezo??!! Ah sí........ por Malena Gracia. Qué hacía Malena Gracia sentada entre el público, se fijó alguien? (supongo que acompańando a algún empresario cincuentón y barrigudo metido en eso de la producción... y con mucha pasta) pero eso es como invitar al ex-marido de Britney Spears a los Oscar y enforcarlo durante la ceremonia.....
Y esas butacas con carteles amarillos pegados con el nombre de la persona que debía sentarse en ellas?? Y esa música de la banda sonora del Un, Dos, Tres de toda la vida??
Lo peor para mí, a parte de una sosería inaguantable de la mayoría de los presentadores de algún premio, han sido diseńo y la decoración del teatro donde se hizo la gala. Qué pasa? Era una entrega de premios de instituto de secundaria? No llegaba ni a eso.... el teatro de mi instituto era más cálido. Creo que deberían despedir a esos escenógrafos de Operación Triunfo de una vez por todas!! No se dan cuenta que su estilo hortera es un horror? Un teatro frío, en colores blanco, beiche y negro....... poco comfortable. Daban ganas de no levantarse a por el premio.
Y esos butacones de oficina, de plasticucho y gomaespuma como la silla de mi escritorio...... Por no mencionar la primera fila donde en lugar de estar sentados personalidades del mundo del cine y la cultura, o los nominados, estaban tooooodos los periodistas y fotógrafos acreditados para cubrir el evento!! A todo esto, por qué no sentaron a los equipos de las películas nominadas en un orden? Es que lo único que hicieron fue colocar a los nominados en la punta de cada fila para que, en caso de ganar, salieran rápido y sin tener que levantar a nadie?
Y esas escaleras taaaan sumamente largas que hacían eterna la bajada para recoger cualquier premio. No sería mejor una rampa con una alfombra? No sería mucho más cálido, más comfortable, más acogedor, más apropiado un teatro o amfiteatro decorado en tonos granate, ocre y dorado con unas butacas de madera (con un cojín para no dejarse medio culo clavado en ellas claro!) y sin folios amarillos pegados en los respaldos?
Y qué me decís del escenario con esa especie de mesa para PC con esos micros tan laaaaaaargos que hacían ese efecto a la vista tan horrible!? Todos parecían enanos. No sería mejor un solo micrófono, sí colocado en un atril o en un altar si lo preferís, pero a una altura normal.
Y esas luces en el suelo que parecían las luces que hay en las nuevas estaciones de metro en Barcelona.
En cuanto a los presentadores, Cayetana Guillén Cuervo y Diego Luna, me gustó la "historia" del noviazgo por una noche. Quizá la apertura de la gala un poco lenta y sosa; pero el resto estuvo bastante bien.
Cayetana demasiado seria para mi gusto y Diego muy espontáneo (o lo parecía), aunque al final se soltaron un poco más y la cosa fue más creíble. Lástima que los presentadores en Espańa sólo sirvan para dar paso a las pausas publicitarias.
Y esas pausas, que te permitían hacer tanto zapping como para olvidar de lo que estabas viendo originariamente!! Durante mi primer zapping vi que entrevistaban en Salsa Rosa a Mayte Zaldívar (por trillonésima vez), hablando otra vez de su separación del mafias ese. Que por cierto llevaba tanto pote en la cara como el mismísimo Michael Jackson, y luego dicen que en Espańa no hay tanto glamour en nuestros famosos como en Estados Unidos. Eso sí, estaba más morenita que Miguelito, ya se sabe que los latinos somos más de tomar UVA a lo loco......
El toque de humor debía ponerlo Anabel Alonso, que lo hizo muy bien. Estuvo muy graciosa, como siempre. Lo malo: que salió solamente dos veces hacia el final de la gala y podría haber salido también durante la primera parte del show. Ese monólogo me sonó mucho a monólogo inicial de Billy Crystal en los Oscar.
Y por qué los presentadores de los premios salían de dos en dos, en lugar de salir de uno en uno o en pareja si se prefiere, pero presentar un solo premio? Y por qué eran tan tan sosos? - Buenas noches. (se quedaban pensativos 5 segundos sin saber qué decir y proseguían) -Y bueno los nominados a mejor fotografía son (........) Y el premio, y el Goya es para.... No es mejor que acordaran la frasecita "Y el Goya es para", que a muchos se les olvidó la preposición para y sonaba a garruleo....... - Y el Goya es...... Te doy mis Ojos. Pero sobretodo, por qué dejan que Lolita hable?
Y la música de la gala. Por qué sonaba tanto a banda sonora del Un, Dos, Tres?! No es mejor interpretar las bandas sonoras de las películas nominadas, o las canciones nominadas a mejor canción?! No digo ya interpretar las canciones en directo como en los Oscar, pero a qué viene una musiquilla de orquestra de pub de barrio cuando el ganador de los premios baja tropezándose por la aparatosa escalera del teatrillo de instituto?
Y lo peor para mí gusto, si todo lo anterior sabía a poco, fue la realización. Esas entradas de video tardías, la orquesta desacompasada con las vueltas de publicidad, esos técnicos de sonido hablando que se cuelan en la retransmisión cuando tienen que subir el volumen de salida de la orquesta por que no se oye la música o por que no se oyen los micros de Cayetana y Diego?! Y ese público levántandose a cada pausa para ir al bańo? Muy bien, pero podían hacerles sentar antes de que las cámaras volvieran a estar ON AIR.... que queda muy feo empezar con un plano general del teatrillo y ver cómo las bejigas de poco aguante van sentándose o correteando para llegar rápido a sus asientos.
Y esa voz en off de los videos con los nominados en cada categoría que leía como si fuera Matías Prats en las noticias de las 3?!?! (nominados a mejor corto de dirección) A...mantis religiosa de Pablo Núńez (bajada de tono) por (bajada de tono que casi no se oye) Story Films. Y esas entregas de premios..... en lugar de decir "Y el Goya es para Good bye, Lenin!. Alemania" o "Icíar Bollaín. Te doy mis ojos" en lugar de decir "El Goya es para Icíar Bollaín"..... sí muy bien, será ella la que ponga el cabezón de Goya en las baldas de su cuarto de bańo...... pero si estamos en unos premios de cine, será por alguna película y no porque el sonido de su nombre suene así como melódico, digo yo!!
Y por favor... quién fue el desgraciao que chupó y pegó tooooodos los sobres que contenían la papeleta con el nombre de los ganadores? Le pagaron, o le pegaron por ese trabajo "tan bien hecho"? No hubo ningún presentador que no tuviera que disculparse, pelearse con la pega o hacer la típica gracia a la hora de abrir el sobre.
Y sobres blancos con letrotas Time New Roman Tamańo 28?!?!?! No serían mejores unos sobres de color azul, granate, amarillo, rosa...... cualquier color, con un tipo de letra más elaborada, darle a la gala un toque un poco más ceremonioso!! Algo que no pareciera que lo acababa de hacer Bea la becaria, con el portátil, durante "los comerciales".
En cuanto a los premios, que al fin y al cabo son lo que importa. Totalmente merecidos los premios que se llevó a casa Te doy mis ojos, a mejor guión original, mejor actriz secundaria (Candela Peńaa...... ole ole Mari Pili!), mejor actor (Luis Tosar), mejor actriz (Laia Marull), mejor dirección (Icíar Bollaín) y mejor película. Aunque mi favorita era Mi vida sin Mí de Isabel Coixet. Las dos son películas buenísimas, pero me gustó más la segunda, la historia es más tierna y es más cercana a las vivencias que yo he podido tener en mi vida. Te doy mis ojos trata un tema más duro, más real y más crudo, más cruel.
Isabel Coixet se llevó el premio a mejor guión adaptado (Mi vida sin Mí) y su marido (Chop Suey) el de mejor canción original por Humans Like you (intento bajarla de internet pero no la encuentro! grrrrr). Así cada uno tiene su propio pisapapeles. Ambos muy expresivos y carińosos a la hora de recoger su respectiva cabeza. Isabel haciendo la payasa un rato y él emocionadísimo.
Mortadelo y Filemón se hizo con todos los premios a los que optaba en las categorías de efectos, montaje..... y Soldados de Salamina se tuvo que volver con un triste Goya a la mejor Fotografía.
Pasemos a las cosas positivas de la gala, porque aunque no lo pareza tuvo sus cosas buenas. La primera: Mercedes Sampietro, emocionada como nueva Presidenta de la Academia y su "discurso" - No voy a dar ningún discurso aburrido. S?lo quiero pedir tres deseos para la Academia: El primer deseo es trabajo. El segundo, millones de espectadores que llenen las salas para nuestro cine. Y el tercero, un país en el que sus governantes tuvieran sentido del humor." Será una buena Presidenta. Y la subida de los anteriores presidentes. Marisa Paredes, como suele tenernos acostumbrados, un poco estupidilla y altanera.
Me gustaron también Luis Tosar dando su apoyo a Medem, Ángeles Luna dedicándole su premio a las "supervivientes", Icíar Bollaín por su genio, Eduard Fernández por ser así de majo, Laia Marull emocionándose tantísimo que se quedó sin palabras y luego dedicando el premio a todas las Pilares; y la joven María Valverde con ese vestido amarillo limón diciendo que su sueńo era hacer una película y recibir un Goya superaba sus sueńos. Y Mariola Fuentes, por llevar ese vestido.... y por simpática!! Rossy de Palma, que llevaba escrito "?kompassion" en su escote, saludando a sus hijos.
El Productor, de cuyo nombre no quiero acordarme, de Te doy mis ojos fue el más sobrao de la noche, y aunque la cosa parecía ser una bromilla para amenizar el final de la gala, quedó, para mi gusto, como un auténtico (y permitidme el taco) soplapollas. Alguien debería haberle dicho a ese hombre que no intentara hacerse el graciosillo porque no cuela.... no nos lo creemos.
Algunas cosas, como suele pasar en Espańa y en todos lados, quedaron en família, entre Pilar Bardem entregándole el premio a Juan Bardem y Ernesto y Malena Alterio entregándole el honorífico a Héctor Alterio, todos con lagrimillas en los ojos.
Y por último, y por ello más importante...... mi momento favorito de la ceremonia.
- Y el Goya es para......... Candela Peńa por Te Doy mis Ojos.
Y esa Candela, con ese vestidazo y esos ojillos de macarra, recogiendo su premio. Y tan simpática y cachonda como es ella! Dando las gracias y nombrando sus tres películas y sus tres personajes del 2003: Torremolinos 73, su Iris de Descongélate y Te doy mis ojos. (And by the way, el DVD de Descongélate sale a la venta el 10 de Febrero yujuuuuu!!) OLE OLE y OLE Candela!! Tú si que vales.
En resumen, los 18 de la Academia aún son un poco inmaduros. Esperemos que la cosa vaya creciendo, madurando y mejorando. Y sobretodo, esperemos que sigan haciéndose buenas películas en Espańa, como dijo Mercedes Sampietro, historias tiernas, historias conmovedoras, historias interesantes.
LISTA DE GANADORES:
Pelicula: Te doy mis ojos
Director: Icíar Bollaín (Te Doy mis Ojos)
Actor: Luis Tosar (Te Doy mis Ojos)
Actriz: Laia Marull (Te Doy mis Ojos)
Actor Secundario: Eduard Fernández (En la Ciudad)
Actriz Secundaria: Candela Peña (Te Doy mis Ojos)
Director Novel: Ángeles González Sinde (La suerte Dormida)
Actor Novel: Fernando Tejero (Días de Futbol)
Actriz Novel: María Valverde (La Flaqueza del Bolchevique)
Guión Original: Te doy mis ojos
Guión Adaptado: Mi vida sin mí
Película Documental: Un instante en la vida ajena
Película Europea: Good Bye, Lenin!
Película de Habla Hispana: Historias Mínimas
Dirección de Producción: La gran aventura de Mortadelo y Filemón
Montaje: La gran aventura de Mortadelo y Filemón
Fotografía: Soldados de Salamina
Música: Al Sur de Granada
Canción: Mi vida sin mí - Humans like you, Chop Suey
Dirección Artística: La gran aventura de Mortadelo y Filemón
Diseño de Vestuario: Carmen
Maquillaje: La gran aventura de Mortadelo y Filemón
Sonido: Te doy mis ojos
Ef. Especiales: La gran aventura de Mortadelo y Filemón
Película de Animación: El Cid. La leyenda.
Sonando Milkshake, Kelis - Tasty 2003
My milkshake brings all the boys to the yard. And they're like, "It's better than yours" Damn right, it's better than yours, I can teach you, but I have to charge I know you want it... The thing that makes me, What the guys go crazy for, They lose their minds, the way I wind, I think it's time. Warm it up, The boys are waiting.
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