jueves, agosto 26, 2004

Testing Aunque sea muy fácil manipular estos "tests"... este es mi resultado. Si fuera un villano de una película sería: Y además sería una auténtica ZORRA!!

miércoles, agosto 25, 2004

Kill Bill Vol.2 Hace más de un mes del estreno de la segunda entrega de Kill Bill y debo decir que ya la he visto 3 veces... y no me cansaría una cuarta o una quinta, ni siquiera una octava. Tarantino ha convertido lo que nació como pura adrenalina en un cuento de amor entre asesinos. Con este volumen 2 se cierra una sangrienta venganza con la que todos vibramos en el volumen 1 y con la que todos vamos a sufrir en su clímax final. Y no es un dato sorprendente el saber que Bill muere... porque ver una película de Tarantino llamada “kill bill”(matar a bill) y que el susodicho no muera al final, sería una tomadura de pelo. Pero lo interesante no es saber si Bill muere de una u otra manera, lo realmente interesante es saber los datos de la historia que nos faltaban, y no me refiero solamente a el cómo fue la matanza en el Paso o a quién es Bill.
En esta secuela final Tarantino nos ofrece muchísimo más que un simple desenlace. El director se muestra como 100% auténtico Tarantino, al que estábamos acostumbrados en Reservoir Dogs, Pulp Fiction o Jackie Brown, con diálogos inteligentes, humor elegante, acción mesurada y verosímil, y en la que nos ofrece las conexiones necesarias para provocar sensaciones sorprendentes en el espectador. Quién imaginaría que en el capítulo final, cuando todo tiene una explicación razonalbe, sintamos compasión por Bill y comprendamos su “reacción” para con la Mamba Negra?
Cabe destacar el cameo de Samuel L. Jackson como Rufus, el organista en la “boda” entre Tommy y Arlene Plympton, y las dobles actuaciones de Michael Parks, como el Sheriff Earl McGraw y como Esteban Vihaio, y Gordon Liu como Pai Mei y como Johnny Mo, un esbirro de O-Ren Ishii, miembro de los 88 maníacos.
Uma Thurman vuelve a estar magnífica en este volumen 2, aunque personalmente me ha gustado más en esta que el en volumen 1. La Novia se convierte en un personaje más real, con inquietudes y preocupaciones, y no es meramente un instrumento de venganza. En esta segunda entrega, la Mamba Negra adquiere una dimensión humana que en el volumen 1 prácticamente había perdido a partir de su recuperación del coma.
El personaje que más me ha sorprendido es Elle Driver, interpretado por una magnífica y casi irreconocible Daryl Hannah. Sin apenas protagonismo y casi sumisa ante Bill en el volumen 1, en esta segunda parte de lo que no deja de ser una única película, Elle adopta su verdadero carácter fuerte, y nos sorprende como una magnífica guerrera, una manipuladora sin límites, como una víbora fría y calculadora que no se somete ante nadie, incluso ante Bill, y que es capaz de urdir los más extravagantes planes para salirse con sus propósitos. Así, la vemos brillar en su escena con Budd (Michael Madsen) en la compra-venta de la katana hecha por Hattori Hanzo (Sonny Chiba), así como en la pelea con la mismísima Mamba Negra.
Otro dato importante para recomendar la película es la espectacularidad de las escenas. La más grande y mejor, en mi humilde opinión, y que ya forma parte de la historia del cine, es la escena en la que la Novia queda enterrada viva. El juego entre la oscuridad y la luz de la pequenya linterna y los monstruosos sonidos procedentes de la arena sepultando el ataúd de madera combinado con los gritos de impotencia, dolor y angustia de la Mamba Negra, son la combinación perfecta para una escena merecedora de todo tipo de elogios.
Y qué decir del final. Como ya he dicho antes, saber que Bill muere no es un dato importante, ni siquiera concluyente o definitorio de un final (recordemos que en mente está el rodar una tercera entrega con la Novia como víctima principal de esa venganza), pero su muerte es la más apropiada para la historia; gracias a los cinco puntos de presión para hacer explotar un corazón, Beatrix Kiddo (AKA Mamba Negra, AKA la Novia, AKA Mami) consigue su objetivo mediante una metáfora cojonuda de lo que es el amor entre ambos personajes, entre dos asesinos. No podemos olvidar mencionar a B.B (Perla Haney-Jardine) la hija de Bill y Beatrix. El trágico “accidente” del que sale perjudicado Emilio el pez, es uno de los mejores momentos de la película. Pero si con esto no bastara el director, por cortesía de su buen amigo y cineasta Robert Rodríguez, de RZA y del gran Ennio Morricone, nos vuelve a obsequiar con una música de lujo al igual que ya hicera con el volumen 1. Ninguna otra selección de temas habría podido amenizar este spaguetti-western a la Tarantino. No te pierdas la banda sonora de Kill Bill vol.2 Resumiendo, quien vaya a ver este volumen 2 buscando lo que encontró en el volumen 1, saldrá lo más seguro decepcionado porque ni el volumen 1 era una película completa, ni era el estilo original, tradicional y genial de Tarantino, era un abrir de boca para este segundo volumen en el que Tarantino ha brillado una vez más gracias a su talento para convertir historias simples, tramas entre criminales sin ningún tipo de complicación, en puzzles maravillosos llenos de matices, colores y texturas. No vayáis buscando sangre y patadas (aunque haberlas hailas), id buscando cine, estética y filosofía tarantiniana y seguro que no os sabrán malos los 6 euros de la entrada (porque eso sí, no es película para ver bajada por la mulita). Sea como sea, Kill Bill es una obra única e inseparable, que por motivos de márketing, publicidad y otros intereses económicos y de bejiga, ha tenido que proyectarse en dos volúmenes. Guste o no guste, Tarantino es un genio y Kill Bill es una de sus mejores obras. >> Art is not a Crime.
Algunas frases memorables de la película: * No hay nada sádico en mis actos. En este momento, soy de lo más masoquista. (Bill - David Carradine a Beatrix Kiddo - Uma Thurman) - Bill... es tu bebé. * Yo no esquivo mi culpa, ni intento evitar pagar por ello. Esa mujer se merece una venganza. Y nosotros morir, aunque ella también. Así que ya veremos qué ocurre. (Budd - Michael Madsen a Bill - David Carradine) * Debe sufrir hasta su último aliento. (Elle Driver - Daryl Hannah a Budd - Michael Madsen) * El desayuno tía, que se enfría!!. (Budd - Michael Madsen a Beatrix Kiddo - Uma Thurman) * Y cuando llegue a mi destino, voy a matar a Bill. (Beatrix Kiddo - Uma Thurman al público) * Mami, tú quieres ver un vídeo conmigo antes de que me duerma? Asesino Shoul! (B.B - Perla Haney-Jardine a Beatrix Kiddo - Uma Thurman) * Qué te cabreaste!? (Beatrix Kiddo - Uma Thurman a Bill - David Carradine) * No, No eres una mala persona. Eres una persona estupenda. Eres mi persona favorita, aunque a veces te comportas como una auténtica zorra. (Bill - David Carradine a Beatrix Kiddo - Uma Thurman). Sonando Something in the Air, David Bowie - Hours 1999 Lived with the best times Left with the worst I’ve danced with you too long Nothing left to save Let’s take what we can I know you hold your head up high We’ve raced for the last time A place of no return . And there’s is something in the air Something in my eye I’ve dance with you too long (yeah)Something in the air.

domingo, agosto 22, 2004

El rey Arturo, o cómo destrozar la Leyenda La leyenda del rey Arturo y los Caballeros de la mesa redonda, así como de Guinevere y Lancelot, es bien conocida por todos. No es que sea una experta en el cuento, pero la gracia de la historia está en la Leyenda, en el mito, en la historia de amor, de caballeros nobles y justos, y en el mito de Camelot, Merlín y el Santo Grial. "Bajo el benévolo reinado de Arturo, Inglaterra gozó de 12 a?os de paz, en los que floreció la caballería. Arturo reunió en su castillo de Camelot a los más valientes caballeros de su reino: Lancelot, Gawain, Percival y muchos otros, y los colocó alrededor de una enorme mesa redonda con sus nombres grabados en oro en sus respectivas sillas, o sitiales. Todos ellos fueron instruidos por Merlín para combatir el crimen y la crueldad, rehuir la traición, la mentira y la deshonestidad, ser misericordiosos y, sobre todo, respetar y proteger a las mujeres. Los caballeros partían de Camelot para pelear contra dragones, duendes y gigantes, y sus encuentros con las fuerzas del mal generalmente ocurrían en castillos embrujados, bosques sombríos y jardines mágicos. Orgullosos de sus haza?as, regresaban a la corte a narrarlas. Arturo también trajo a Camelot a la hermosa Guinevere para ser su reina. Cuando Lancelot no pudo resistir su pasión por ella, el sobrino de Arturo, Mordred, hijo de Morgana le Fay, expuso a los amantes y forzó a Arturo a condenar a su esposa a la hoguera. Lancelot salvó a la reina y juntos escaparon a Francia. Antes de salir en su busca con su ejército, Arturo encargó su reino a Mordred, quien durante su ausencia se apoderó del reino. Al volver a Inglaterra, Arturo se enfrentó a Mordred con toda la furia de los caballeros que pelean por el trono, y con su lanza atravesó el escudo y cuerpo de su sobrino. Pero éste, antes de morir, hirio de muerte al soberano. Los fieles súbditos de Arturo pusieron al rey moribundo en un bote que navegó por el mar entre la blanca niebla, rumbo a Avalon. "No sientan pesar", dijo Arturo a los caballeros enlutados, lleno de temple a pesar de la circunstancia fatal. "Sepan que retornaré cuando la tierra británica me necesite." Pero hablemos de la película.... Además de MALA (con todas las letras y en mayúsculas) la película es insulsa, con personajes planos, situaciones pegadas con super glue, batallas escabrosas rodadas como el culo, un guión estúpido, una banda sonora repetitiva (como todas las compuestas por Hans Zimmer desde Gladiator), las interpretaciones de los actores son pésimas (Clive Owen no sabe sonreir... o por lo menos gesticular??) y lo interesante de la historia del rey Arturo no es lo que realmente sucedió con rigor histórico, sino la leyenda, el mito que se ha creado entorno a esos personajes, el triángulo amoroso Arturo-Ginebra-Lancelot (prácticamente inexistente en esta versión)... de verdad nos importan las batallas entre los pueblos bárbaros y los vestigios de los romanos en lo que ahora es el Reino Unido?? A mí, sinceramente, sólo me interesa la historia de amor... por eso me quedo mil veces con El primer caballero, con Sean Connery como Arturo, Julia Ormond como Ginebra y Richard Gere como Lancelot, que, personalmente, es mejor película. Si queréis ver buen cine, jamás vayáis a ver películas producidas por Jerry Bruckeheimer. ** No he dicho que la primera hora (hasta que ha habido lío) me he aburrido como una ostra ZZZZZZZZZZZ. Y pongo el poster de Ginebra (aunque Keira Knightley me caiga fatal) porque ha sido la única que no me ha dado pena en la película.
Sonando Layla (unplugged version), Eric Clapton - Clapton Chronicles 1999 What'll you do when you get lonely And nobody's waiting by your side? You've been running and hiding much too long. You know it's just your foolish pride. Layla, you've got me on my knees. Layla, I'm begging, darling please. Layla, darling won't you ease my worried mind. I tried to give you consolation When your old man had let you down. Like a fool, I fell in love with you, Turned my whole world upside down.