sábado, junio 12, 2004

MAMONEO MAMONEOOOOO.... (cantado tipo bulería del mono Bisbal) El concejal del PP de El Prat de Llobregat Miguel Ángel Ochoa fue agredido el jueves por la noche cuando pegaba carteles electorales, junto a un militante, en los plafones instalados en la plaza de la Vila de la localidad. Según la denuncia presentada por ambos, tres jóvenes, dos chicas y un chico, arrancaron un cartel que acababan de instalar, por lo que los conservadores optaron por sentarse en un banco y esperar a que se marcharan. Pero los jóvenes siguieron arrancando carteles, y el edil y el militante les recriminaron su actitud, a lo que el chico respondió agrediéndoles y amenazándoles. Tras lo ocurrido, Ochoa y su acompa?ante se dirigieron a la sede local del PP y aguardaron a que llegara la policía. Según los denunciantes, el joven permaneció unos minutos golpeando la persiana del local. Posteriormente, los presuntos agresores fueron reconocidos por el edil y el militante, que se dirigían, acompa?ados de la policía, al ambulatorio para ser atendidos. En Torrelavega, cinco personas ingresarán en prisión para cumplir la condena de un fin de semana de arresto que se les impuso por asaltar la sede del PP de la localidad. Se trata de cinco hombres y una mujer de un colectivo pacifista que el 27 de marzo del 2003 entraron en el local de los conservadores para repartir pegatinas y carteles contra la guerra de Irak. >> Es lo que tiene MENTIR y SER TAN CABRÓN, que al final, haces el rídiculo. LA MALDICIÓN DE LAS AZORES: La maldición de las Azores sigue castigando a los gobernantes que se exhibieron en aquellas islas como los se?ores de la guerra preventiva. Primero cayó Aznar, a quien The Economist dedicó una portada en la que aparecía dentro de un naipe tachado, en el contexto de un póquer de ases en el que también figuraban Bush, Blair y el australiano Howard, bajo el título Uno menos, quedan tres. Ahora ha sido el turno de Blair. Los electores le han hecho pagar las mentiras que condujeron a un conflicto bélico ilegal y fracasado. El premier siempre ha negado haber enga?ado a nadie, pese a sus demagogias sobre la "amenaza inminente" de las armas de destrucción masiva de Sadam. Pero ni su habilidad política ni su depurada oratoria le han salvado del castigo de las urnas en estos comicios, que en Gran Breta?a son europeos y locales. Todos los analistas coinciden en que el vapuleo de los laboristas --que pasan a ser tercera fuerza en Inglaterra y Gales, algo nunca visto-- se debe a eso, ya que los sondeos revelan que, salvo en el tema de la guerra, el laborismo es lo preferido por los británicos. A causa de ello, es muy probable que Blair sea repudiado por su partido antes de las próximas elecciones legislativas, previstas para el a?o que viene. >> Por el bien del mundo, que se les de jaque mate a esos terroristas y asesinos. Sonando Somebody to love (live in Woodstock), Janis Joplin

viernes, junio 11, 2004

'Força Barça, força Zapa' "El PP ha hecho de la mentira su gran instrumento electoral" Josep Borrell. OLGA MERINO BARCELONA Dios y Lenin existen. Y los milagros, también: los socialistas, con el se?uelo de lo más granado de su clase política, lograron ayer el prodigio de un llenazo absoluto en el Palau Sant Jordi, en tarde laborable y encima soleada. Aunque un enorme telón negro se comía parte del graderío --qué más da; al fin y al cabo, la vida es una sucesión de trampitas--, el estadio estaba repleto, abarrotado, a reventar: 18.000 entusiastas personas, según cálculos de la organización. O sea, el mitin más numeroso durante esta sosa campa?a en una Europa que no acaba de desperezarse de la siesta. La canícula se nos ha echado encima, y todavía se filtraba el sol por los ventanales cuando Zapatero hizo su entrada triunfal entre un mar de banderas rojas (socialistas), azules (europeas) y cuatribarradas y un coro de voces que jaleaban: "?Presidente, presidente, presidente!". Sería por eso, por el calor, que la convocatoria tuvo un cariz muy veraniego, casi de preverbena, como de salida al campo con sandía, xibeca y lomo empanado. Tanto es así que el portavoz del PSC, Miquel Iceta, acudió a la velada con un atuendo muy casual: una camiseta negra con letras blancas estampadas que decían "socialisme". Un grupo de batucada brasile?a y la cantante Lucrecia, la de las trenzas de colores --"mi gente no quiere que le coman la cabeza"--, contribuían a dar un ambiente de festa major y a movilizar las caderas de la militancia. Tornem a Europa, Bush tremola, Força Maragall, ZP mai falla, rezaban las pancartas (esta última con cierto aire de anuncio de preservativos). La armónica de Dylan Una melodía de armónica a lo Bob Dylan era el relevo que encadenaba a los ilustres teloneros que precedieron a Zapatero en la tribuna. Con buen rollito y fraternidad, como en las acampadas hippies, las consignas antibélicas fueron las más coreadas por el respetable. Por ejemplo, cuando el ministro José Montilla --"?Maravilla!", le gritaban-- recordó que Aznar "visita a los halcones de la Administración Bush, que proponen la guerra preventiva". También fue muy celebrado el "oiga, nos vamos", de José Borrell, en alusión al repliegue de tropas de Irak. Pero si alguien hubiese instalado ayer un aplausómetro en el Palau Sant Jordi, dos intervenciones se habrían llevado el premio de la máxima algarabía. La primera, cuando el president Pasqual Maragall introdujo a Zapatero con la frase: "José Luis, ésta es tu gente". La segunda, cuando una pe?a barcelonista de Badalona, armada con una pancarta azulgrana --Força Barça, força Zapa--, consiguió que el gentío coreara el oé, oé, oeeeeeé y que, al final, el presidente se arrancara a decir: "?Visca el Barça!"

miércoles, junio 09, 2004

Ya no puedo esperar Empieza la histeria pre-exámenes. Mires dónde mires ves estudiantes. Es la maldición de Junio. En la facultad se respira un ambiente de tensión. Todas las fotocopiadoras y copisterías están colapsadas, tenemos que fotocopiar aquellos apuntes de las clases que nos hemos saltado(y algunos libros sin permiso de la SGAE :P JUASS!)y en las papelerías los subrayadores fosforescentes se agotan.. Mi targeta recargable de OCÉ (la empresa que se encarga de las fotocopiadoras en la facultad) va a desintegrarse como le siga dando tanta ca?a. Los profesores corren para acabar a duras penas los temarios y parece que alguien haya ordenado algo parecido a "fuego a discreción" y las preguntas acerca de cómo serán los exámenes se pueden escuchar en tres de cada cuatro clases (la cuarta es que la haces en la cafetería y sólo preguntan el precio de la coca cola light). Los trabajos, que tenías desde la primera semana de clase, se acumulan en los escritorios bajo los cienes y cienes de folios de "apuntes pasados a ordenador" de esa chica misteriosa del grupo 3, que se pasa la vida delante de su PC ley en mano, y que es tan amable que se los pasa a toda la promoción. La nube de humo con olor a hachís de la cafetería parece que ha disminuído (aunque hay por ahí algunos que tienen bono en la facultad y siguen con la tradición). En el telenotícias veo a los pobres que se presentan este a?o a selectividad... probablemente los veré alguna ma?ana (si voy) por la facultad. POBRECILLOS, no saben lo que les espera..... son tan iogurines, inocentes e inexpertos..... pero estudian más que los universitarios, eso seguro. El calor azota el campus de la Ciutadella, y los estudiantes cada vez llevamos menos ropa, y ense?amos más pechuga. La playa a tan sólo 300 metros y los exámenes a tan sólo 9 días. San Juan justo pilla, otro a?o más, a mitad de período de exámenes, lo que significa que otro a?o más con la preocupación encima (porque salir, saldremos...) En fin, que ya no puedo esperar para que llegue el día 1 de Julio a las 14.00 y pueda descansar de tanto libro, tanto apunte y tanta histeria. Ojalá tuviera superpoderes y pudiera adelantar el tiempo con sólo pensarlo, teletransportación temporal... suena bien verdad? Me parece que he últimamente he visto demasiados episodios de "Charmed". PD: mi primera experiencia con otro webblogger..... Anul. Estuvo muy bien. Sonando Life for Rent, Dido - Life for Rent 2003 I've always thought that I would love to live by the sea To travel the world alone and live my life more simply I have no idea what's happened to that dream Cos there's really nothing left here to stop me It's just a thought, only a thought But if my life is for rent and I don't learn to buy Well I deserve nothing more than I get Cos nothing I have is truly mine.

domingo, junio 06, 2004

El Día D: lo que no vivimos en Normandía >> 6 de Junio de 1944. 2 AM. Encendieron las luces y levantaron a todos los soldados. La misión: posición de ataque alertados del desembarco de tropas del ejército Aliado. Destino: la playa.
El cabo Mts no estuvo en Normandía aquel día, estuvo en las playa de Ceuta, donde cumplía sus tres anyos y medio de servicio militar obligatorio bajo el régimen franquista. Casualmente era su veintiún cumpleanyos. Mi iaio, hoy cumple 81 anyos. Malaguenyo de nacimiento y catalán de acogida y por imperativo legal, emigró de su Antequera natal y se instaló en Barcelona para empezar una nueva vida después de la II Guerra Mundial. De ninyo vivió en una familía humilde, con sus padres, un hermano pequenyo y una hermana mayor. Fue monaguillo en la Iglesia del pueblo y dejó la escuela con 12 anyos. Había estallado la guerra civil espanyola. De ninya siempre me contaba sus batallitas "de cuando la guerra" como él suele decir. De cómo se metió a monaguillo para poder comer, porque en su casa tenían que repartirse un par de huevos entre todos (y eso el día que tenían huevos). De como se comían los frutos silvestres, y hasta los cardos borriqueros con los pinchos que tienen!!. De cómo se iban a cazar pajarillos al campo y luego los freían y comían. O de cuándo explotó una bomba aérea en el caserón de una família rica del pueblo, mientras ellos iban a por agua a la fuente, y de cómo hicieron para entrar y coger los quesos que pudieron meter en los cubos y salir corriendo. O de cuando se levantaban al amanecer para esperar la camioneta que transportaba las naranjas por carretera, esperaban a que disminuyese la velocidad al subir por las cuestas, y se subían para ir tirando del camión las naranjas que pudieran antes de volver a saltar... Una vez me contó que a un tío suyo lo habían matado en una cárcel "nacional" por ser comunista y (decían las malas lenguas) homosexual. Mi abuelo es ROJO hasta la médula. De pequenya solía picarle metiéndome con los comunistas. Entiende el catalán y sabe hablarlo a su manera, pero nunca lo hace. Trabajó toda su vida entre telares, sastres y costureras y siempre estuvo metido en sindicatos, comités de empresa y "rollos de política". Una de ellas, mi abuela. Ferviente anti franquista, incluso republicano, sigue con el espíritu rebelde, y antibelicista, que la vida le ha regalado. Y eso se me ha contagiado un poco. No cree en la Iglesia, ni tampoco en Dios, Bush ni Aznar, pero sí en Felipe González, Julio Anguita, Marx, Lenin y el poder del pueblo unido. >> Viajaban en las camionetas con la esperanza de que el desembarco no fuera por su playa, que fuera en Francia, estaban aún heridos por la reciente guerra civil y posguerra. Durante el trayecto de viaje desde el cuartel hasta la playa de Ceuta, su sargento preguntó a mi abuelo - Mts tienes miedo? Mi abuelo asintió. - Yo también tengo miedo, pero una cosa hay segura, si tienen que matarnos lo harán tanto si tenemos miedo como sinó, así que no vale la pena tener miedo, Mts. Si aquella manyana el desembarco hubiera sido por Espanya, seguramente hoy no estaría posteando. Tres infartos de miocardío y una operación de corazón a vida o muerte (hace 19 anyos) después, sigue dando guerra. Prácticamente nos ha criado a mi hermana y a mí, ha sido la figura paterna que no hemos tenido, y como presidente de su comunidad de vecinos, está consiguiendo miles de mejoras para su edificio, su barrio y su familía. Y que siga haciéndolo por muchos anyos más. No, mi abuelo no tuvo que disparar ese día.
IN MEMORIAM
Sonando Adiemus, Enya heeheeheeheeheeheeheehee..... adie adie mus ta de adie adie a mus ta adie na ta mus ta me adua adie adie tu e ma de adie adie tu e ma adie adie tu e made.... adie adie mus ta de adie adie a mus ta adie na ta mus ta me adua adie adie tu e ma de adie adie tu e ma adie adie tu e made... ademade tu e made ha ade made tu e ma hade made tu e ma cora,hade made tu e ma cora (haye, waye....)hade made tu e ma cora (haye, waye....)ha une wa en, ha un wa hee e.