viernes, febrero 04, 2005

Cinerama Febrero 2005 Esta semana me he dedicado a ver pelis... y es que la cuenta atrás de los Oscar apremia... porque aunque la mayoría de pelis APESTEN (como cada anyo), la sed de cine no se apaga. Lista de películas que me he tragado estos días: * 1. The Aviator de Martin Scorsese con Leo Di Caprio, Cate Blanchett, Allan Alda, Kate Bekcinsale, Alec Baldwin, John C. Reilly. Horrible. Puntuación: 3 Y sólo porque Cate Blanchett es Kate Hepburn. (USA) * 2. Obsesión de Paul Mcguigan con Josh Hartnett, Diane Kruger y Mathew Llillard. Malilla. Puntuación: 4 Y sólo porque Josh Hartnett está muy bueno. (USA) * 3. Secret Window de David Koepp con Johnny Depp, John Turturro y Maria Bello. Entretenida hasta el desenlace. Puntuación: 4.5 Y sólo porque Johnny Depp está muy bueno, John Turturro es un crack y porque tenemos la ocasión de ver a Maria Bello en todo su esplendor. (USA) * 4. La vida es un milagro (Zivot je cudo, La vie est un miracle) de Emir Kusturica con Slavko Stimac, Natasa Solak, Vesna Trivalic y Vuk Kostic. (Francia - Serbia y Montenegro) >> Una comedia agridulce del director de Gato negro, Gato blanco, que nos cuenta las venturas y desventuras de Luka, un emigrante serbio en Bosnia, que en el anyo 1992 y durante la construcción del ferrocarril que unirá Bosnia con Yugoslavia y convertirá la región en un paraíso turístico, no ve la realidad de una guerra cada vez más eminente. Cuando ésta estalla, su vida se verá alterada con la presa de su hijo como prisionero de guerra, el secuestro de Sabaha, una joven musulmana que les servirá para el intercambio de prisioneros, y las extravagancias de su excéntrica mujer, mientras el amor hace de las suyas.... Me quedo con una gran frase de la película: "Uno intenta hacer el bien y sólo recoge mierda". Puntuación: 7.5, y le quito medio por durar 152 minutos!! Por qué se empenyan en alargar taaaanto las películas??
* 5. Million dollar Baby de Clint Eastwood con Clint Eastwood, Hilary Swank y Morgan Freeman. (USA) Clint Eastwood nos narra una historia que a priori puede parecernos la típica "peli de boxeadores", pero Million dollar baby es mucho más que eso. Es la historia de Frankie Dunn, un solitario entrenador de boxeo al que la vida no le reserva más sorpresas, es la historia de Maggie Fitgerald, una camarera de 31 anyos con el suenyo de ser boxeadora, la historia de Eddie Scrap, una vieja gloria del boxeo, es la historia de tres vidas que se encuentran. Sin duda, un trabajo muchísimo más valiente que su anterior e insípida Mystic River. Puntuación: 8.5 Y le sumo medio por saber tratar con dignidad (la que pueda tener un director americano en USA tal y como están allí las cosas.....) el tema de la eutanasía y una muerte digna. No como algunos directores nacionales excesivamente sobrevalorados.....
* 6. El hundimiento (Der Untergang) de Oliver Hirschbiegel con Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, Juliane Köher y Thomas Kretschmann. (Alemania) Nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa en esta 77 edición, El hundimiento nos narra los últimos días de Adolf Hitler, cuando encerrado en su búnker en Berlín, debía decidir el destino de un imperio, mientras las tropas del Ejército Rojo se aproximan más y más.... El final de la guerra se acerca y aguarda un trágico final para el "visionario" alemán y sus fieles súbditos. Y Hitler no va a permitir que los rusos encuentren más que tierra quemada..... - "Si la guerra está perdida, no me importa que mi pueblo sufra. No derramaré una sola lágrima por él. No merece nada mejor." La otra cara de la moneda nos la ofrece Traudl Junge, la secretaria personal del Führer, desde su tímida inocencia juvenil y su peligrosa ignorancia, contemplando la grandeza de su líder sin ir más allá de lo que ven sus ojos, de lo que hay detrás del metal. Basada en el libro del mismo título del historiador Joachim Fest, tiene pocas opciones de llevarse la estatuilla... ya sabemos cómo son las cosas en Yankeelandia. Me quedo con una frase de la película, pronunciada por la verdadera Traudl Junge, poco antes de morir: "La juventud no era excusa". Un 10 para los alemanes, que han sabido encajar el golpe con valentía, han sabido rememorar su pasado más oscuro, y lo tienen bien presente... para que no se les olvide y no se nos olvide nunca, y para que los errores del pasado no vuelvan a repetirse. En otros países moralmente tercermundistas como Espanya (por poner un ejemplo al azar ;) ) esto no sucede..... y así nos va, homenajeando a un Republicano al ladito de un miembro de la División Azul.... no comments. Puntuación: 9.5 Le quito medio porque la cinta dura la friolera de 150 minutos!! Un recorte de 20 o 30 minutillos no hubiera estado mal.

lunes, enero 31, 2005

Liar, Liar Y Bush dijo: hay que invadir Iraq porque es un país que posee armas de destrucción masiva. Al no encontrarse las susodichas armas, hubo que improvisar otra justificación. Y Bush dijo: hemos constatado y tenemos pruebas fehacientes de que el régimen de Saddam Hussein está vinculado a Bin Laden y a Al Qaeda, y por consiguiente al terrorismo islámico internacional que amenaza a todos los Estados libres y democráticos del mundo. Al no poder probarse dichos vínculos, la inventiva de los mandatarios americanos se puso a prueba, pero nos sorprendieron gratamente al darnos la explicación final. Y Bush dijo: debemos propagar la democracia y la libertad por todo el mundo, comenzando por Iraq, omitiendo claro está, que por todo el mundo se refiere a un número reducido de países, excluyendo aquellos en los que no haya petróleo, u otro fin económico que pueda beneficiar a EEUU. Y Bush dijo: Una vez derrocado el régimen de Saddam (aún retengo en la retina las imágenes de los soldados derribando la estátua de Hussein) Iraq celebrará las primeras elecciones democráticas de su historia. Y este es el resultado:
Para aquellos que crean que la democracia se impone a punta de pistola, decirles que están equivocados. Precisamente, la imposición mediante la violencia va en contra de los principios básicos de la democracia, por no mentar que el intervencionismo y la ocupación, de cualquier tipo, atenta contra la soberanía externa de cualquier Estado. Nada diferencia al senyor (por llamarle de algún modo) George W. Bush, de Ossasma Bin Laden. Nada diferencia al senyor George W. Bush de Adolf Hitler... bueno sí, Hitler tuvo el coraje de acabar con su vida, el pelele de Bush, seguro que ni siquiera podría con eso. Genocida sí, pero no con un par de webos. >> La farsa electoral en Iraq ha terminado como se preveía: con el aparente "triunfo" de las candidaturas únicas shií y kurda. De nada ha servido el constatar que las elecciones han sido ilegales puesto que proceden de un acto ilegal como la invasión de un país contraviniendo el Derecho Internacional; de nada ha servido constatar que las potencias ocupantes, especialmente los EEUU, han modificado a su antojo y según sus intereses la sociedad social, política y económica iraquí; de nada ha servido constatar la muerte de decenas de miles de iraquíes ­los muertos invisibles- y la destrucción de ciudades como Faluya; de nada ha servido constatar cómo los EEUU, de nuevo, utilizan armas prohibidas por el ordenamiento internacional como el napalm y las bombas de racimo; de nada ha servido constatar el nivel de degradación de las "democracias" con el uso de la tortura o campos de concentración como el de Guantánamo; de nada ha servido constatar que el Ejército de los EEUU ha sido el encargado de distribuir 60 millones de octavillas llamando a los iraquíes a participar y los países occidentales hayan financiado esas elecciones.Seguir leyendo

domingo, enero 30, 2005

Beautiful Así lucho yo contra la tele basura...... Isn't she perfect?
Qué por qué Angelina? Because she's crazy and beautiful. Sonando What a Wonderful World, Louis Armstrong - 1968 The colors of the rainbow so pretty in the sky, are also on the faces of people going by. I see friends shaking hands saying how do you do. They're really saying I love you. I hear babies crying, I watch them grow. They'll learn much more than I'll never know. And I think to myself what a wonderful world. Yes I think to myself what a wonderful world.