viernes, octubre 01, 2004

Legally Blonde... Primera semana de clase. Primeras campanas, tanto mías como de los profesores. Primeros cafés en la cafetería de Jaume I. Malísimas impresiones de mi "clase" y mi "aula" nuevas..... Reencuentro con viejos conocidos, y viejos amigos. Y vuelta a las peleas con las fotocopiadoras. Este anyo soy del grupo de los "repetidores"... esos que se sientan en las últimas filas de la clase, que van juntos y a su aire porque no conocen a los iogurines que acaban de pasar a cuarto y que nunca antes habías visto por la facultad porque solían hacer tantas campanas que han tenido que sacarse la carrera en un anyo más, y por eso este anyo se ponen las pilas y vuelven a ocupar sus asientos en el aula. Y no es que repita, es que simplemente no me matriculé de algunas asignaturas porque soy así de chula, y F y yo optamos por hacer cuarto A y cuarto B, para no tener presiones en el último a?o de carrera. Para ser sincera, mi clase, bueno la gente de mi promoción en general, no me gustaba demasiado, pero la clase en la que estoy ahora... es casi peor. Hay un tío enorme que huele que apesta porque viste siempre de sport (con camisetas de Pit Bull y pantalones Adidas, a la moda "Skin" patillero de nueva generación), pero sus camisetas no deben transpirar o algo porque no se puede sentar una a menos de 10 metros de él. El delegado es un auténtico -soplapollas- y la mayoría de tíos son una mezcla entre Tonino de CQC y Chapis de Qué me dices!!, es decir FEOS QUE TE CAGAS además de medio lelos. Las chicas no es que mejoren mucho el panorama, a excepción de las repetiroras ;) y cuando me vuelva a hacer mechas y me vuelva a poner mis rastas, estaré divina de la muerte :P Total que para paliar esta sucesión de malos ratos decidí ir a la FNAC con el fin de amenizarme y dejarme el sueldo (porque ya cobré mi primera nómina yujuuuuuuuu). Estas son mis últimas adquisiciones en formato DVD: * DVD "Bowling for Columbine" dirigida por Michael Moore (bestial!!) que ya tenía en DVD, pero se me jodío. * DVD "Elephant" dirigida por Gus Van Saant (excepcional) * DVD "Annie Hall" de Woody Allen (increíble) * DVD "The Believer" dirigida por Henry Bean (brutal reflejo de lo que puede hacer un conflicto religioso interior) Sonando You Are my World, The Communards 1985 There is nothing boy that can stop my course. I will hold you tight never let you go Tomorrow's party will never end Like a bud in spring our love will bloom and grow. Your eyes to me are precious stones On a face that's made of a solid gold When I hold your hand I want to cry And your loving arms to protect me from the could you are my world The soul inside now belongs to you I'm drowing in a love so deep We will overcome those ups and downs. So happiness is forever ours to keep I will follow you to the end of time I will be the blood flowing through your veins I will ride with you till the end of the line. You will be my everything; my world You are; you are; you are; you are, Oh boy; you are my world.

jueves, septiembre 30, 2004

Olvídate de mí (aunque personalmente, prefiero el título original: ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND) Si tuviera que decir actores que no puedo soportar, uno de los que encabezaría mi lista sin duda sería Jim Carrey. He visto muy pocas de sus películas, y las que he tenido la desgracia de ver, normalmente han sido un BODRIO absoluto. Sólo salvaría "El show de Truman", y quizá, pero sólo quizá, "Yo, yo mismo e Irene". La última película que pudimos ver en cartel del rey del payaseo fue "Como Dios" una tremenda tontada que en lugar de hacer gracia, daba pena. Pero armada de valor, me dispuse ayer (por las referencias que tenía del director, Michael Gondry y del guionista Charlie Kauffman) a ver esta película (en el cine y pagando nada menos, eso sí en VOS), que además de Carrey, cuenta con un reparto de lujo: Kate Winslet, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Elijah Wood y Tom Wilkinson.
La trama se centra en la relación acabada entre Joel (Carrey) y Clementine (Winslet). Ella le borra de su memoria porque no era feliz, y él se entera, así que decide borrarla a ella también de la memoria para pasar página y seguir adelante con su vida. Durante el proceso, viaja por sus recuerdos y se da cuenta de que su amor por ella es más grande que cualquier rencor, así que decide que tiene que pararlo. Tiene que esconderla en sus recuerdos más íntimos, en su memoria más escondida para que al despertar, no se haya olvidado de Clementine. Durante la noche se suceden también una serie de acontencimientos que desencadenarán en un ajusticiamiento por parte del pesonaje que interpreta Kirsten Dunst.
La película está bien, aunque el desenlace sea un pelín flojo y en algunos puntos, previsible para mi gusto. En algunas escenas peca de chiste y mueca fácil, pero tratándose de Carrey no es de extranyar. Es de agradecer en su caso, que interprete a un personaje dramático, desgraciado y desesperado por un amor perdido, y que sólo se le escape alguna mueca para desdramatizar. Sin embargo, Kate Winslet, que es una de mis actrices favoritas, me cargó un poco, más bien su personaje, una ninya histérica un poco loca, y sobretodo muy chillona!!. La dirección, impecable, el montaje no podría ser más acertado, aunque al inicio sea un poco confuso (viendo los puntos negros en la sien).
En definitiva, la película no pasará a formar parte de la historia del cine, pero para lo que hay en cartel, no es una mala opción. Tengo que recomendar además, otras películas del guionista Charlie Kaufman, las geniales: "Cómo ser John Malkovich" y "Adaptation" dirigidas por Spike Jonze, y la divertidísima "Human Nature", ópera prima de Michael Gondry que desgrana la naturaleza humana de forma muy sarcástica. También esribió "Confesiones de una mente peligrosa", dirigida por George Clooney, pero es una película bastante floja como creo ya comenté por aquí en su momento. En espera estamos de un nuevo proyecto junto a Spike Jonze que se espera para el 2005. Qué ganas!! :D Sonando Stay, Lisa Loeb - Reality Bites OST 1994 You say I only hear what I want to. You say I talk so all the time so. And I thought what I felt was simple, and I thought that I don't belong, and now that I am leaving, now I know that I did something wrong 'cause I missed you. Yeah yeah, I missed you. And you say I only hear what I want to: I don't listen hard, don't pay attention to the distance that you're running to anyone, anywhere, I don't understand if you really care, I'm only hearing negative: no, no, no.

martes, septiembre 28, 2004

La Chaqueta Metálica Antes de nada debo decir que Stanley Kubrik no es que sea uno de mis directores predilectos, confieso que en ocasiones he llegado a dormirme viendo alguna de sus películas (en esta sin ir más lejos), pero hay que reconocer que el tío era un genio que sabía lo que se hacía.
"La chaqueta metálica" (1987) se centra en la desgarradora y deshumanizante historia de un grupo de hombres destinados a servir en la guerra de Vietnam, su reclutamiento y su visión de la violencia y el conflicto bélico. Y se encarga además, desde mi humilde punto de vista, de ridiculizar el universo militar y de paso el universo yankee. La película está basada en la novela de Gustav Hasford titulada "The short-timers", y adaptada al cine por el propio Kubrick y Michael Herr. El título del film hace referencia a la "camisa" metálica que llevan las balas, aunque en la traducción se haya producido un mistake ya que en inglés, a esta camisa metálica de las balas se le llama "jacket" y no "chaqueta" como se tradujo al castellano. El personaje principal es el soldado bufón (Mathew Modine), un personaje variopinto que anda por Vietnam con una chapa con el símbolo de la paz y con un casco en el que leemos "Born to kill" (nasío pa matá) y que vive conscientemente ese proceso de degradación y de manipulación que sufren los soldados en el adiestramiento para la matanza. Hay que destacar también a Vincent D'Onofrio (que engordó 30 kilos para la película) en su papel de recluta patoso, y a Lee Ermey como el brutal Sargento Hartman. Para comentar la película he de dividirla en dos partes muy bien diferenciadas. La primera, absorvente, que te engancha a la butaca como un imán, en la que vemos todo el proceso de reclutamiento, entrenamientos y tradiciones (estúpidas) varias de los marines en el campo militar. Sin duda, mi parte favorita de la película. La segunda nos traslada a Vietnam, en pleno conflicto bélico, y es cuando los reclutas chocan con la realidad de su misión. En esta partela película pierde intensidad y los personajes, tan bien marcados en la primera, se difuminan con la monstruosidad de los acontecimientos. Con la película Kubrick buscaba, no tanto la denuncia política del conflicto bélico en concreto, sino la demanda pública de la crueldad y la barbárie de la violencia por la violencia; así que para los tiempos que corren, es una buena opción a la hora de ver una película para reflexionar. Sobretodo ahora que en USA están de campanya...... En conjunto, la película me ha gustado más que la primera vez que la vi. He podido apreciar más los detalles (calidad DVD remasterizado), sobretodo de los disparos, ya que Kubrick, en esta película, consiguió ser el primer realizador en rodar de manera realista el efecto de las balas entrando en un cuerpo. Para mí ese es el clímax de la película, el momento donde Kubrick alcanza la genialidad, en ese llanto a la desesperación del soldado patoso de noche en los servicios del barracón. A partir de ahí creo que la película cojea un poco. Quizá sea lo que no me gusta de Kubrick, tiene unos inicios brillantes, pero siempre pierde ritmo a medida que avanzan los minutos de metraje. Sonando Tom's Dinner, Suzanne Vega I am sitting in the morning at the diner on the corner i am waiting at the counter for the man to pour the coffee and he fills it only halfway and before i even argue he is looking out the window at somebody coming in it is always nice to see you says the man behind the counter to the woman who has come in.

lunes, septiembre 27, 2004

Mar Adentro Sí, por fin voy a poder criticar a Amenábar y a su película estrella con conocimiento de causa, y no me equivocaba al criticarlo a priori. Amenábar no ha sabido dar el paso de lo fantasmagórico a lo real.
En contra de lo que opina la mayoría de la gente que la ha visto, me ha parecido una película terriblemente apática, aburrida, lenta, vacía, superficial. La eutanasia mirada a través de los ojos del Ramón Sampedro que Amenábar ha querido reconstruir, un Ramón Sampedro plano, incapaz de crear vínculos afectivos o siquiera de mantener una conversación en la que no aparezca la frase "quiero morirme". Un Ramón Sampedro que le sirve al ninyo mimado del cine espanyol para contar una historia que no es más que una sucesión de tópicos y estereotipos de lo que imaginamos los profanos que puede pasar en casos en los que una persona pide auxilio para morir. Al fin y al cabo, la película no es más que una versión libre (por no decir prácticamente inventada) de lo que ocurrió, y lo único que ha hecho Amenábar es basarse en el personaje para contar su historia y que ésta contase con mayor gancho comercial (así como la polémica utilización de la declaraciones sobre su homosexualidad en plena promoción). La historia bien podría haberse desvinculado del nombre y la caracterización de Sampedro, pues son lo único realista de la cinta, que bien podría haber resultado un film de ficción acerca de un enfermo que quería su propia muerte. Quizá lo único real de todo, además de que Sampedro quería verdaderamente morir, son todos esos secundarios que arropan al personaje principal, tanto a nivel interpretativo como a nivel humano. Sobre los protagonistas decir que ni Javier Bardem está tan brillante como en "Antes que anochezca", ni Belén Rueda se deshace totalmente de su lastre televisivo personal, y durante las dos horas aproximadamente que dura la película, tienes la sensación de que está fuera de lugar. Lola Duenyas es la única que merece elogios, aunque no deja de interpretar el típico secundario del cine espanyol por excelencia, la pobre desgraciada graciosa a la que miramos con ternura pero siempre desde la distancia (véase Fernando "Tejero en Días de fútbol", o Alberto SanJuan y María Esteve en "El otro lado de la cama"). La historia de amor entre la abogada y Sampedro es una tomadura de pelo, además de ser el hilo por el cual destapamos y descubrimos la superficialidad con la que se nos narra la historia. -Una abogada estupenda con una enfermedad degenerativa intenta "salvar" al desgraciado tetrapléjico gallego que resulta ser un hombre maravilloso. Se enamoran y deciden que los dos morirán, pero antes deben acabar el libro que Sampedro escribe con la boca. El mismo día de la primera edición de su libro, ella correrá en su auxilio, le ayudará a morir y después se suicidará.- (Venga!! no me hagas reir Alejandrito ahí se te ha ido la mano y de la biopic te has pasado a la telenovela venezolana). Sobre la banda sonora, me parece totalmente inapropiada. Sí, ya sé que Sampedro y su família son gallegos y que la mayor parte de la trama se sitúa en Galícia, pero eran necesarias esas gaitas como si de Hevia en la vuelta ciclista a Espa?a se tratase? Que no estamos ante una aventura épica, o ante un drama histórico, nos enfrentábamos a un drama realista sobre la trágica historia de un hombre que reclamaba para sí la eutanasia. Un hombre que después de llevar 28 anyos postrado en una cama y prácticamente sin salir de su habitación, sale por primera vez, ve la luz del sol por primera vez en muchos anyos, contempla el paisaje, las montanyas, el mar, la ciudad... y de fondo le ponen música celta para pegarse unos bailoteos. De chiste!! No hubiera sido mejor un temita con regusto a gaita pero lento, al estilo de la banda sonora de "Verónica Guerin", para dar emoción y profundidad a esa salida y a las sensaciones y sentimientos de Sampedro, y no para dotarla de más superficialidad, por si Amenábar se hubiera quedado corto en el resto del largometraje. El montaje es totalmente previsible, con un flashback de Sampedro justo antes del momento del accidente rascándose la cabeza, como signo premonitorio de su "golpe" contra el lecho del mar, una vez bajada la marea, y su salvamento. El típico "vi pasar los momentos más importantes de mi vida", mientras Belén Rueda ojea cigarro en mano, como si de diapositivas se tratase, las pocas fotos de la vuelta al mundo de Sampedro al son de la entrevista que acaba de grabarle. Otro signo más de superficialidad, ese falso enamoramiento, esa descabellada relación que crea Amenábar a raíz de la impresionante vida de Sampedro, que además confiesa en ese preciso momento a su dulce abogada, que no puede amar a nadie, que debió morir al golpearse aquel día en la playa. Así como esa escena de su muerte, montando su muerte real con la muerte imaginaria que él hubiera deseado para sí como pesadilla que se le repite, y borrando de esa manera los 28 anyos que ha vivido enfermo, como si no hubieran significado nada para él, como sino hubieran existido. El miso Sampedro ficticio que cuando su enamorada vuelve a Barcelona, le confiesa que ha merecido la pena vivir ese infierno (refiriéndose a sus 28 anyos de inmovilidad) sólo por conocerla y haber vivido esos pocos momentos a su lado; afirmación que contradice todo el sentido de la película. Y qué decir del topicazo final, cuando Sampedro desilusionado por el abandono de su heroína, le "come la oreja" a Rosa, y le dice, sabiendo que ella está enamorada de él y que le acaba de confesar que él le da ganas de vivir, que será quien le ame realmente quién le ayude a morir con dignidad. Los diálogos son, como el resto de la película, superficiales, basados en tópicos y estereotipos, como si los personajes recitaran discursos sobre la eutanasia. Unos a favor, otros en contra, pero siempre con ese regusto a discurso vacío y moralizante, como si se tratara de cánticos para una manifestación. Vivir es un derecho no una obligación!! No me olvido de la rapidez con la que hablan todos los personajes, no sé si por exigencias del guión o porque tenían un petardo metido en el culo. La cuestión es que el espectador entienda los diáologos, no que los deduzca. Los chistes, lo más trillado de la película. Fumo por si me mata, ráscame la pierna, me has pellizcado y me duele, el ninyo se piensa que está fingiendo... Sobra, todo eso sobra. La película trata sobre la MUERTE, sobre una persona que quiere morir, querría suicidarse pero no puede, necesita la ayuda de alguien, lo cual hace la situación más desesperada, y Javier Bardem sonriendo. Cuando lo interesante de la historia hubiera sido contar qué es lo que le hace llegar a una persona al punto de desear su muerte, el origen de eso, el sufrimiento de una persona postrada en una cama sin posibilidad de mover más que la cabeza, una profundidad que Amenábar era incapaz de darle. Quizá Medem, Almodóvar, Icíar Bollaín, Isabel Coixet o Garci, pero no Amenábar. Todo esto, sin perder la sonrisa de la cara, porque quién de nosotros dejaríamos de sonreir si no pudiéramos movernos y si tuviéramos que pasar el resto de nuestras vidas en una cama? Bardem no deja de lanzar sonrisas, sólo en la escena que supongo que pretenderá mostrar que Sampedro es humano (esa en la que se despierta en plena noche cuestionándose por qué quiere morir) aparca la sonrisa para dejar paso al ataque de ansiedad. Y el epílogo final, ese ensenyándonos su desgracia, cuando ya sabíamos lo que le iba a pasar a Belén Rueda. Esa conversación mostrándonos el estado prácticamente vegetativo en el cual se encuentra la mujer, como moraleja final para que el espectador se la tome como quiera pero siempre sonando de fondo eso de "mira lo que le ha pasado por no cumplir su promesa". El resultado de la película es totalmente decepcionante, aunque no me esperaba menos de Amenábar, una persona -políticamente correcta- que no quiere perder su puesto como director estrella del cine espanyol y que no pretende "crear polémica". Y verdaderamente lo consigue, consigue dirigir una película con una historia que podría haber dado una de las grandes historias jamás rodadas para el cine espanyol, pero que al final sólo nos da una de cal y otra de arena. Ahora la eutanasía es buena, pero ahora es mala. Unos pueden pedirla, pero otros no. Como Sampedro era ateo, no creía en la vida después de la muerte y por ello escogió su muerte, ya que no temía las represalías en el más allá. Una auténtica lástima que un tema tan apasionante como la eutanasia sea llevado al a gran pantalla por un director que debería seguir entre fantasmas e historias de criogenización. Si sois de los que os gusta ver buen cine y no películas que no pasan de la fachada, no perdáis el tiempo ni el dinero. Si sois de los que os gustan las superproducciones y os tragáis hasta las películas de Vin Diesel y las de Adam Sandler, saldréis pensando, como muchos, que es una obra maestra. Al fin y al cabo es una película disenyada para gustar, comercial 100%, y para que los no exigentes salgan creyendo haber visto algo profundo. Por mi parte, voy a ver si arreglo este desastre cinematográfico viéndome algo de Kubrick... tal vez "la chaqueta metálica". Sonando 2:1, Elástica - Trainspotting OST Keeping a brave face In circumstances is impossible Cannot describe So many decisions It's impossible To know which is The proper order The best position to be in take advantage or so it seems the way it goes. Sandman comes (it's tragic) Two to one (laid down on your side) In the dark (Too easy) Dark reflections (you know that you know) In my head (You're soaking wet) In my bed (You talk too much) Again (It's not necessary).