sábado, septiembre 04, 2004

- feliz feliz no cumpleanyos!! - a mí? - a tú! - .... no, hoy no es ninguno de mis 364 no cumpleanyos.

viernes, septiembre 03, 2004

Inconscientes Barcelona, 1913. Como fondo socio-cultural: el modernismo. Como hilo conductor: las revolucionarias teorias sobre psicoanálisis y la sexualidad de Sigmund Freud. Quién: Leonor Watling, Luis Tosar, Mercedes Sampietro, Juajo Puigcorbé, Núria Prims, Alex Brendemühl y con la colaboración especial de Rosa María Sardá. Por cuenta de quién?: Joaquim Oristrell. ("De qué se ríen las mujeres", "Sin vergüenza", "Novios", "Los abajo firmantes") Por qué?: León, el marido de Alma, huye dejándola a ésta a punto de dar a luz. Para resolver el misterio, Alma se valdrá de Salvador, su cunyado, secretamente enamorado de ella, como si de una aventura a lo Sherlock Holmes se tratara, contando con la tesis de León sobre la histeria y la sexualidad femenina como única pista.
La comedia espanyola es lo más previsible, chavacano y ordinario del mundo. Siempre trata de sexo, revolcones, quillos "graciosos" y los chistes están más sobaos que Norma Duval. Ejemplo número uno: "El otro lado de la cama" (en la que encima cantan fatal y tenemos que aguantarles las versiones de la música pop espanyola de los 90 grrrr) Ejemplo número dos (no por ello menos malo que el primero): las películas de Andrés Pajares y Fernando Esteso, dos machos viriles y cabríos a los que les sale la "espanyolidad" por las orejas. Ejemplo número tres (que es el colofón final como ejemplo): las películas de Alfredo Landa y Conchita Velasco. Sinceramente, la mayoría de comedias espanyolas me parecen igual de tontas y de ordinarias, porque en "días de fútbol" la fórmula mágica se repetía. Pero "Inconscientes" da un toque de originalidad a la desgastada fórmula espanyola de hacer comedia. Es inteligente, fresca y divertida!! WOW!! Cómo debería ser cualquier comedia, pero no, en la comedia made in Spain el humor es de calle para que sea apta para todos los públicos (como si se trataran de películas de Ben Stiller y Owen Wilson). Para empezar, "Inconscientes" transcurre en una Barcelona histórica, un anyo después del hundimiento del Titanic y un anyo antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, en plena época de cambios (así que abstenerse retrógrados conservadores) que son de obligada referencia en los gags de la película. Así encontramos también esos más típicamente catalanes como un espontáneo "viva la república!!" en el laboratorio del forense. Me recordó mucho a las sitcom catalanas como "Plats Bruts" o la del mismo Oristrell, "Majoria Absoluta" (de dilluns a divendres 15.30 a 16.30 en TV3), si bien algunos chistes, como el del Dr. Alzheimer son un poco rancios. En general, la película goza de buen humor, de acierto en las localizaciones, el vestuario, y la ambientación, así como en las maravillosísimas interpretaciones de todos los protagonistas (hay que decir que te acabas enamorando tanto de Alma AKA Leonor Watling, como de Salvador AKA Luis Tosar, incluso de Juanjo Puigcorbé y de Mercedes -la Presi- Sampietro, y sobretodo de la voz final de Rosa María Sardá, la ninya mimada de mis ojos). Quizá lo peor sea el inicio, que desorienta y enreda más que introduce al meollo del asunto, pero la película consigue enderezarse y a los 10 minutos entras de lleno en ese microuniverso creado por Oristrell y sus guionistas (Teresa de Pelegrí, el propio Oristrell y Dominic Harari). Lo mejor sin duda, el hipnotizador que se autohipnotiza y algunos diálogos geniales. La recomiendo fervientemente porque entre tanta supreproducción basura hollywoodiense y Latre poniéndole la voz a Garfield, es la mejor opción para pasar una noche de cine (a excepción de Young Adam y Mar Adentro de Amenábar que se estrena hoy). PD: Crea a tu propio Bush!! Sonando Glory Box, Portishead I'm so tired, of playing. Playing with this bow and arrow Gonna give my heart away Leave it to the other girls to play For I've been a temptress too long. Just. Give me a reason to love you Give me a reason to be ee, a woman I just wanna be a woman.

martes, agosto 31, 2004

Sexo, pudor y lágrimas Bernardo Bertolucci y el sexo. Interrelacionar al director con ese concepto podría darme casi casi un post infinito, pero me voy a limitar a hablar de dos de sus más recientes películas: Belleza Robada (Stealing Beauty) y Sonyadores (The Dreamers), donde se respira sexo, erotismo y libertad. Stealing Beauty, debo confesar, es mi más reciente hallazgo cinematográfico ya que la visioné por casualidad una noche en la que zappeando, me la topé en TV3. The Dreamers sin embargo, he podido digerirla con más detenimiento y conocimiento de causa. Ambas comparten como nexo común el despertar de la sexualidad, que Bertolucci trata de una manera muy sutil pero directa a la vez. Los adultos, a un lado por favor, el sexo aquí es de los jóvenes. Pero qué tiene este italiano poeta, que fuera asistente del gran Pier Paolo Pasolini, que le hace describir tan estupendamente el erotismo en sus películas?! Creo que no he visto ninguna película que describa tan perfectamente el erotismo como Stealing Beauty. Se respira tensión sexual en cada una de las escenas en las que aparece Liv Tyler (y eso que no la encuentro especialmente atractiva, me recuerda demasiado a su padre como para verle la guapura). En The Dreamers sucede lo mismo, a cada fotograma la tensión sexual entre el trío protagonista va tomando más fuerza, hasta alcanzar el clímax (en la escena de la cocina) para finalizar con la pérdida de la virginidad, exactamente igual que en Stealing Beauty. Además en ambas películas esa tensión se produce con un elemento pecaminoso o casi incestuoso que roza la perversión de una manera totalmente inocente. Así una caricia en el tobillo parece casi una agresión sexual en parte consentida en Stealing Beauty, al igual que se agreden mediante sus juegos "eróticos" a los que se someten los hermanos de The Dreamers. Pero me encanta esa doble cara, esa dualidad con la que presenta el sexo, confianza y temor, seguridad y riesgo, dolor y placer; un universo sexual ilimitado, sin tabúes, sin pudores, donde sólo tus fantasías te conducen a donde quieras llegar sin fronteras. De ese modo los personajes se entregan a sus instintos, de ese modo el voyeurismo está presente en ambos largometrajes de forma continua, de esa manera el sexo se nos presenta a menudo como una adicción. Y ahora, no os apetece sudar un poco a ritmo de vuestros cuerpos? Supongo que esto no son más que divagaciones de alguien a quien no le apetece estudiar y que se obsesiona demasiado con las películas. Por cierto, hoy he estado tentada en la FNAC cuando he visto "El último emperador" en DVD a 6.95... si es que son malos y quieren hacernos consumir!!
Sonando My baby just cares for me, Nina Simone My baby don't care for shows My baby don't care for clothes My baby just cares for me My baby don't care for cars and races My baby don't care for high-tone places. Liz Taylor is not his style And even Lana Turner's smile Is somethin' he can't see My baby don't care who knows My baby just cares for me.

lunes, agosto 30, 2004

Días Extranyos Es curioso cómo cambian nuestros pensamientos y modos de ver la realidad. Hace tres días (el viernes para ser más exacta) me pilló un día de esos de depresión aguda en los que no ves nada bueno en tu vida y no ves posibilidades de que mejore a corto plazo. Y a eso se suma una reflexión filosófica y un análisis social del mundo, discusiones muy recurridas por A y por mí, para acabar de agravar la depresión. Una tarde gris en la que la oscuridad se iba apoderando de mis pensamientos para acabar en un fundido en negro. Ni tenía trabajo ni probabilidades de encontrarlo, ni tenía dinero, ni los planes para celebrar mi inminente cumpleanyos eran esperanzadores (además de que cae en período de exámenes y no podré celebrarlo hasta que acaben), ni tenía tiempo material para estudiar y aprobar los exámenes, la injusticía se apodera lentamente del mundo y hace que personas mediocres tengan éxito, y que los deportistas ganen más que los mineros, Bush gana puntos sobre Kerry y encima utiliza el éxito de Iraq en los JJOO para hacer campa?a electoral y mostrar los "beneficios" de su guerra, Zapatero sigue sin pedir la necesaria comparecencia de Aznar en la comisión del 11-m, ni siquiera el cine al que fuimos proyectaba las dos películas que quería ver. Pero hoy, tres días después, las cosas han cambiado. Y puede que siga sin tener dinero, y puede que siga sin poder celebrar mi cumpleanyos hasta una semana después de la fecha, y puede que no tenga tiempo de estudiar y que no apruebe todas las asignaturas, y puede que no tenga trabajo aún (pero me han llamado y manyana tengo una entrevista yujuuuu!), y puede que siga sin ver esas dos películas que tanto me apetecen, y puede que Bush y Kerry utilicen la gala de los VMA de MTV para hacer campa?a electoral, y puede que Zapatero y el PP sigan sin echarle webos y sin pedir la comparecencia de Aznar, y puede que los deportistas sigan cobrando más que los que realizamos trabajos necesarios para que la sociedad funcione, pero hoy, como cantaría Bob Marley, "sun is shining, the weather is sweet". Por lo menos, ya es legal y lícito como ejercicio legítimo de los derechos inapelables de los ciudadanos, el poder ir desnudo por Barcelona... Sonando Sun is shining, Bob Marley Sun is shining, the weather is sweet Make you want to move your dancing feet To the rescue, here I am Want you to know y'all, where I stand. (Monday morning) here I am (Tuesday evening) want you to know just if you can, where I stand (Wednesday morning) tell myself a new day is rising (Thursday evening) get on the rise a new day is dawning (Friday morning) here I am (Sat'day evening) want you to know just Want you to know just where I stand When the morning gathers the rainbow Want you to know I'm a rainbow too.

domingo, agosto 29, 2004

Mi vida empieza hoy El cine europeo... ese gran desconocido. Pero ni cortos ni perezosos, y gracias al inestimable buen gusto de A (que es un experto en temas germanófilos), nos hemos dispuesto a visionar esta película del estilo de "Thirteen" pero a la alemana. La traducción del título al castellano poco tiene que ver con el título original de la cinta "Big girls don't cry (Grosse mädchen weinen nicht)" que nos recuerda a la entranyable canción de Frankie Valli y los Four Seasons, pero ya sabemos que es lo que tiene vivir en el país de las chapuzas, que nos dan gato por liebre y se quedan tan agusto, o es que alguien todavía cree a estas alturas que "Sister act" se traduce por "Una monja de cuidado"??!!. A lo que iba que me voy por los cerros de Úbeda.... la película está bastante bien, aunque tiene un par de escenas con diálogos e interpretaciones bastante forzadas, pero entre tanta película casposa de petulantes adolescentes, está bien ver que no todos piensan en hacer apuestas para ligarse a la más fea del colegio, ser rey o reina del baile de fin de curso, o arreglar el BMW de papá que rompieron cuando se emborracharon aquel día de juerga en la playa. En definitiva, es una película ligerita de ver, con un toque agridulce y con final "feliz". Lo mejor: lo malas que son las dos amigas al principio de la cinta y la doble alemana de Neve Campbell. Lo peor: la petardísima banda sonora que bien podría haber sido interpretada por la doble alemana de la chirriante cantante de la Oreja de Van Gogh (PUAJ!!) y el insípido y penoso cártel publicitario que se distribuyó en Espanya. Lo malo es que el DVD (de alquiler) estaba un poco rallado y nos hemos perdido 10 minutos de película, con lo cual nos hemos tenido que inventar un final alternativo para dos de los personajes. Para manyana (además de continuar con el fascinante universo del derecho mercantil) tengo el DVD recién traido de la FNAC por mi madre (como detallito pre cumpleanyos)de Stealing Beauty (Belleza robada), que sí han traducido bien, de Bernardo Bertolucci con Liv Tyler, Jeremy Irons (como me encanta este hombre), Rachel Weisz, Joseph Fiennes, Stefania Sandrelli, Sinead Cusack. También europea (coproducción Italia-Francia-Gran Bretanya), y que además es la película favorita de mi "suegro" (qué mal suena eso!!).