sábado, octubre 21, 2006

The Black Dahlia

País: Estados Unidos
Anyo: 2006
Título: La Dalia Negra. (The Black Dahlia)
Género: Thriller.
Director: Brian De Palma
Guión: Josh Friedman basado en la novela homónima de James Ellroy.
Intérpretes: Josh Hartnett. Scarlett Johansson. Hilary Swank. Aaron Eckhart. Mia Kishner.
Duración: 121 minutos
Valoración: 6.5 sobre 10.



Brian de Palma nos compone en esta película un escenario perfecto lleno de misterio, intriga, pasiones reprimidas, femmes fatales y violencia, como es habitual en su cine.
Quizá el argumento de la novela sea demasiado complicado para resumirlo en dos horas de cinta, y a medida que avanza la película tengamos la sensación de que estamos perdiendo el hilo; y es que en mi opinión el desenlace es demasiado precipitado, repentino, demasiado rápido, incapaz de dejar al espectador que cuadre las pistas por sí mismo, que resuelva por sí solo el misterio.
Las interpretaciones normalitas, excepto Scarlett Johansson, un pelín sobreactuada, y es que desde Match Point no da pie con bola... veremos en Scoop de vuelta a manos de Woody Allen.
Mención especial a Mia Kishner, que encarna a Beth Short, la aspirante a actriz convertida en mito tras su desgraciado final.
Quizá lo peor de la cinta sea el proponer su propia resolución al misterio del asesinato de la Dalia Negra, que a día de hoy continúa siendo uno de los misterios bajo el glamour de Hollywood y sigue atrayendo a multitud de morbosos worldwide, al igual que ya hicieran los hermanos Hughes en From Hell (2001), desvelando la identidad de "su" Jack el Destripador.
Con un estilo impecable, técnicamente la película es poco criticable, quizá la utilización de la cámara lenta al estilo Matrix, se le vaya de las manos en alguna escena, pero no ridiculiza la escena, sino dota a la historia de mayor dramatismo.
Finalmente, para aquellos que quieran ver una película sobre el asesinato de Elizabeth Short, avisarles de que esta no es una película sobre el misterio de la Dalia Negra, sino un thriller con toques de cine negro que se basa levemente en ciertos hechos reales para contarnos la historia de un triángulo amoroso.
Para morbosos empedernidos aquí os dejo un link a una página sobre la Dalia y sobre el misterio de su asesinato. Contiene imágenes que pueden quitarle el suenyo al más chulo: The Black Dahlia Website. Y la Dalia Negra en Wikipedia

Sonando Narcotic, Liquido
I don't mind. I think so. I will let you go. And I touched your face. Narcotic mind from lazed Mary-Jane. And I called your name. Like an addicted to cocaine calls for the stuff he'd rather blame. And I touched your face. Narcotic mind from lazed Mary-Jane. And I called your name. My cocaine. I don't mind. I think so. I will let you go.

miércoles, octubre 18, 2006

Last Supper



Lo que nunca verás borroso es lo mucho que te quiero Xumi!!

Sonando The Sporting Life - The Decemberists
I fell on the playing field, The work of an errant heel. The din of the crowd and the loud commotion, Went deafening silence and stopped emotion. The season was almost done, We managed it 12 to 1. So far I had known no humiliation. In front of my friends and close relations. There's my father looking on. And there's my girlfriend arm in arm. With the captain of the other team, And all of this is clear to me. They condescend and fix on me a frown, How they love the sporting life.