miércoles, mayo 04, 2005

Qué he hecho yo para merecer esto?! Volvía esta manyana del trabajo cuando he visto en un escaparte que David Bustamante (el triunfito llorón y maltratador) saca nuevo disco. Algo titulado "Caricias al alma". Pero a mí lo suyo más que caricias me parecen azotes. Nadie se ha dado cuenta de que este tío, además de ser un pringado total, no sabe cantar? Lo suyo son berridos!! A mí su voz me recuerda a los maullidos chirriantes que podría soltar un gato si lo despellejáramos vivo. Y esto significa que además Bisbalillo, Chenoa y CIA deben estar preparando discos nuevos, mejor dicho sus discográficas deben estar preparándoles nuevas basuras que comercializar y vender como churros. De verdad, primero fue Primo de Ribera, la Falange, después Franco, Carrero Blanco y Arias Navarro, sucediéndoles los Borbones família de gorrones, Ramón García, más tarde Aznar, la Botella, la Aguirre, Leticia Sabater, el Zaplana, el legionario Acebes, el trepa de Agag, Ibarra, María San Gil, José Bono, y Fraga (siempre Fraga)... y ahora esto.... pero qué hemos hecho los mortales para sufrir semejante tortura? Yo creí que la música era arte. Qué ingenua. Sonando T.N.T for the Brain, Enigma - LSD: Love, Sensuality & Devotion

lunes, mayo 02, 2005

Pollock Basada en la novela "Jackson Pollock: An American Saga" de Steven Naifeh y Gregory White Smith, Ed Harris consigue recrear en esta película, la tormentosa vida del pintor americano y la relación con Lee Krasner, también pintora, esposa y representante. Debo admitir que la obra de Pollock a una servidora, de conocimiento medio en artes pictóricas, le causó un gran impacto. Su Autumn Rhythm, entre otros, fue el cuadro que más me impresionó en ese Museo de Arte Moderno (MoMA) de la Big Apple, incluso más que los dos cuadros de Dalí, aunque me cueste reconocerlo.
Para quienes no conozcan a tan pasional y original artista, Jackson Pollock y su obra provocaron una ruptura sobre las corrientes artísticas europeas, lo que supuso un antes y un después en el panorama del arte moderno. Los contemporáneos de Polloc; Picasso, Matisse, Miró, Duchamp, Ernst... y un sin fin de expresionistas, cubistas, surrealistas, y abstractos europeos, acaparaban todas las exposiciones y la atención de crítica y público, lo que para los artistas americanos contemporáneos significaba ser considerados meros seguidores de las corrientes europeas. Pero con la II Guerra Mundial las cosas iban a cambiar. Las nuevas corrientes artísticas eran consideradas como una degeneración por el fascismo y el nacismo, y fueron muchos los artistas que tuvieron que exiliarse a Nueva York, que pronto se convertiría en la capital del arte que es ahora, sustituyendo a París. Y dentro de este caótico contexto espacio-temporal, surgió Pollock (gracias a la inestimable ayuda y promoción de Peggy Guggenheim y su gallería Art of this Century), considerado como el impulsor del expresionismo abstracto, influenciado por las teorías surrealistas de la creatividad espontánea y el arte que emergía de los suenyos y el subconsciente. Pollock fue, en resumidas cuentas, el primer pintor abstracto americano tomado en serio en la selecta Europa, cosa que no volvería a suceder hasta la entrada en escena de Andy Warhol.
Pero volvamos al film que es lo que nos ocupa. Si bien no nos encontramos ante la obra maestra del milenio, la película escrita y dirigida por el gran Ed Harris, es una buena excusa para disfrutar de unas soberbias interpretaciones, en especial de Marcia Gay Harden (ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel de Lee Krasner) un guión sólido y coherente (aunque seguro que insuficiente a la hora de mostrarnos la faceta más oscura del artista: su alcoholismo, sus depresiones, sus infidelidades, su dependencia, sus desaires públicos....), y del genio y arte de Pollock, y como no de una buena historia, porque las biografías, o biopics de genios, siempre son buenas historias para basar películas. Cabe decir que Harris aprendió a pintar para recrearnos las obras del artista, lo que le hace merecedor de un mayor reconocimiento, no sólo escribe, dirige e interpreta, sino que además pinta, Ed Harris no es él mismo, es Jackson Pollock. La vida de Pollock terminó prematura y trágicamente, separado de Krasner (que viajó a europa para reconsiderar su relación), y sumido en un universo de dudas existenciales y abatido por el alcohol, la inactividad artística, la apatía y la fama, el 11 de Agosto de 1956, cuando conducía ebrio el coche de su amante, Ruth Kligman, donde también resultó muerta una amiga de ésta. Kligman, no perdió la vida en el accidente. El 12 de agosto, Krasner recibió la noticia del fallecimiento de su marido, el pintor americano más famoso de su época.
Sonando Sweet Caroline, Neil Diamond Where it began, I can't begin to know when but then I know it's growing strong. Oh, wasn't the spring, whooo and spring became the summer. Who'd believe you'd come along. Hands, touching hands, reaching out. Touching me, touching you Oh, sweet Caroline. Good times never seem so good I've been inclined to believe it never would.