martes, noviembre 14, 2006

Cinema Paradiso


Título original: Scoop
Diretor: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Duración: 96 min.
Intérpretes: Woody Allen, Scarlett Johansson, Hugh Jackman
Nacionalidad: UK
Puntuación: 7 sobre 10

Woody Allen vuelve con esta película a su trama detestivesca y bodebillesca que ya había mostrado en películas como Misterioso asesinato en Manhattan o La maldición del Escorpión de Jade. Sin llegar a ser una de sus mejores películas de los últimos anyos, Scoop combina a la perfección algunos de los elementos del cine de Allen, diálogos sarcásticos y llenos de ironía, personajes inquietos y verborreicos, historias de amor con final amargo y vuelve a adentrarnos en lo que para él es un mundo lúgubre y lleno de crimen y verdades ocultas, presentándonos a villanos de la alta aristocracia inglesa, como ya hizo en su anterior filme Match Point. Y es que lejos de estar en decacendia, como pudimos pensar algunos tras ver su peor largometraje en anyos (Un final made in Hollywood), Allen sigue en forma como el abuelo que más sabe de cine de todo Hollywood (con permiso de Eastwood). Una comedia sin más pretensiones que las de hacer pasar un buen rato al espectador con un humor inteligente, que ya hace buena falta en el panorama cinematográfico actual.


Título original: Goya's Ghosts(Los fantasmas de Goya)
Diretor: Milos Forman
Guión: Milos Forman
Duración: 106 min.
Intérpretes: Javier Bardem, Natalie Portman, Stellan Skarsgard
Nacionalidad: Espanya - USA
Puntuación: 7.5 sobre 10

Milos Forman vuelve a su género predilecto, la biopic de grandes genios de la historia. Esta vez nos retrata al pintor Francisco de Goya, o más bien la cara de un Goya atormentado por sus fantasmas, más allá de todo el horror que acontecía, mostrando la cara más amarga de la sociedad espanyola del s. XVIII, clasista, despiadada, inquisitoria. Y nos presenta a un genial Bardem como el villano más encantador, así como a una Natalie Portman siempre magnífica (a excepción de esas fundas en los dientes que le colocan en la segunda mitad del film). Rodada muy sobriamente, al más clásico estilo Forman (véase Amadeus o incluso Man on the Moon) la mayor pega que le encontré a la película fue la transición temporal que abre la segunda mitad de la película, quizá recortada por la productora y/o la distribuidora, y dejando el trabajo del director imperfecto, inacabado, cosa que crea cierta descolocación en el espectador. Sin duda una muy recomendable propuesta para disfrutar estas Navidades entre polvorones y películas Disney varias, y sobretodo para disfrutar de sus protagonistas. No os perdáis los cameos.... me lo parece a mí o está el reparto al completo de Mar adentro?!


Título original: Little Miss Sunshine (Pequenya Miss Sunshine)
Diretor: Jonathan Dayton y Valerie Faris
Guión: Michael Arndt
Duración: 101 min.
Intérpretes: Greg Kinnear, Toni Collette, Steve Carell, Paul Dano, Abigail Breslin, Alan Arkin.
Nacionalidad: USA
Puntuación: 9 sobre 10

Cabe decir que aunque tanto el título como el cartel publicitario de esta película echan un poco para atrás a la hora de decidirse a verla.... cuando nos sentamos en la butaca la reacción es la contraria. Nos encontramos delante de una delicia de película, con unos personajes sólidos, de carácter marcado, que se complementan los unos a los otros. Una historia, quizá poco original, o demasiado sencilla para algunos, pero que es capaz de diseccionarnos temas tan amargos como la vida y la muerte, el triunfo o el fracaso, la esperanza, la ilusión, el amor y el odio. Una película muy recomendable para todos aquellos que crean que la vida es color de rosa, y para todos aquellos que saben que no lo es.

Sonando Ratts of the Capital - Mogwai, Happy songs for Happy people 2003