miércoles, septiembre 07, 2005

Princesas

Título original: Princesas Dirección: Fernando León de Aranoa Guión: Fernando León de Aranoa A?o: 2005 Idioma: Castellano Nacionalidad: Espanya Color: Color Duración: 109' aprox. Nota: 5 (y sólo porque Candy es mucha Candy y levanta a cualquiera de la butaca) La película pintaba bien. Candela pintaba bien (y esto es lo único que no desmerece). Incluso después de ver la aburridísima "Los lunes al sol", pensé que quizá Fernando León de Aranoa, se atrevería a contar esta historia de manera convincente, sin edulcorar, y por eso quería ver "Princesas". Y es que el director no profundiza en ninguna de las cuestiones relacionadas con la prostitución, sino que se limita a describir la amistad entre dos mujeres, que casualmente son prostitutas, como podrían haber sido masajistas o panaderas. Esta podría haber sido una película con la que la gente reflexionara, una película que diera alas a proyectos tan importantes y necesarios como la sindicación de prostitutas para dar paso a su legalización y regulación. Pero de Aranoa no se atreve, y es que le queda demasiado grande. Como le sucede a Amenábar. El título prometía demasiado. El diálogo de "Al tuyo le vas a cobrar? - Hoy no, hoy somos princesas", todavía mejoraba más mis expectativas. Y nada más lejos de la realidad. Nos encontramos de nuevo ante una pseudo crítica social, políticamente correcta y para todos los públicos. En todo caso, la única crítica social que le puedo encontrar a la cinta, y a grandes rasgos, sería la normalización de la inmigración en la sociedad. Incluso el personaje cómico de la cinta, la chica yonki, es exacto al de Fernando Tejero en "Los lunes al sol". Más de lo mismo, y es que no aprendo, primero Robert Rodríguez y ahora este.... por qué no dejaré en paz a los directores que sé que no dan más de sí? Lo único que encuentro acertado, aunque no creo que sea hecho a estos efectos, es que no hay nada poético en "Princesas", como no hay nada poético en la prostitución... o ni siquiera en la vida. No sé qué pensará el resto, pero para versiones pastelosas sobre el mundo de la prostitución ya teníamos "Pretty Woman". A mí me gusta la gente que se moja. Y si Fernando no se moja en dos horas, poco tiene de implicación social su cine. Sólo pido un OLE por Candela... este anyo Goya a actriz protagonista. Indiscutible.

martes, septiembre 06, 2005

Dear Wendy

Título original: Dear Wendy (en castellano) Dirección: Thomas Vinterberg Guión: Lars Von Trier Anyo: 2004 Idioma: Inglés Nacionalidad: Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido Color: Color Duración: 109' aprox. Nota: 8,5 En 1995 Vinterberg y Von Trier fundaron el movimiento "Dogma'95", en el que establecieron un particular decálogo sobre cómo debían hacer cine. Y tras realizar las magníficas "Festen" (1998, Vinterberg) y "Idioterne" (1998, Von Trier) bajo las normas de Dogma, aparcaron los 10 mandamientos para embarcarse en nuevos proyectos. Y así Von Trier nos ha conmovido con dos de sus grandes películas, "Dancer in the Dark" (2000) y "Dogville" (2005) (ya estoy contando las semanas que quedan para ver "Manderlay"), y Vinterberg realizó una regular "It's all about love" en 2003 protagonizada por Claire Danes y Joaquin Phoenix. Con "Dear Wendy" estos dos realizadores han vuelto a colaborar juntos, esta vez con Von Trier como guionista y con Vinterberg tras las cámaras; y qué resultado podíamos esperar? Pues lo que es "Querida Wendy", un retrato -no tan imaginario- de la sociedad americana (como ya sucedía en "Dogville", sólo que aquí lo es explícitamente) a través de una fábula que parece sacada de Peter Pan en su primera parte, pero que se torna más hacia el western puro y duro en su desenlace.
Y es que Wendy, al contrario de lo que podríamos pensar, no es una mujer, aunque sí sea la esposa de un perfecto Jamie Bell (Billy Elliott), Wendy es un revolver del calibre 6,35 con espacio para seis balas, culata de nácar y percusor interno de doble acción. Y aunque Dick (Jamie Bell) es pacifista convencido, surgirá entre ellos una atracción a la que no podrá resistirse. Su vida dará un giro inesperado, y todo gracias a la presencia de su inseparable Wendy. Así, y con la ayuda de un companyero de trabajo, también pacifista, formarán un grupo llamado "los Dandies", en el que se integrarán otros adolescentes marginales como ellos. Las reglas son claras, nunca usar las armas para hacer danyo. Sólo las utilizan como apoyo moral para cambiar su actitud y su forma de integrarse en el mundo, sin perjudicar a nadie. Las admiran, trabajan en ellas, las estudian, practican el tiro en la vieja mina abandonada.... Pero el cuento de hadas se desvanecerá cuando entra en escena Sebastian, que cuestionará la filosofía Dandi, haciendo peligrar sus bases, dándoles la explicación de por qué tener un arma les hace más fuertes: han sucumbido al miedo. Han crecido y vivido rodeados por la cultura del miedo. Y será en este momento cuando deberán probarse a sí mismos si realmente su filosofía tiene o no sentido. Para demostrar que es compatible ser pacifista y poseer armas de fuego, se embarcarán en una misión de la que quizá no salgan bien parados... y es que este grupo de marginados encuentran la felicidad de una forma que la sociedad no está dispuesta a permitir. Von Trier parece empenyado en retratar a esa sociedad corrupta a través de un mismo esquema. En este caso nos lleva hasta Estherslope, un pueblo imaginario de clase pobre en el que, al igual que en Dogville, todo sucede alrededor de una plaza, en contraposición a lo que sucede en la mina abandonada, dónde los Dandis organizan sus tareas. Y siguiendo en su línea, buenos y malos cambian las tornas, en este caso siendo los buenos los Dandis y las fuerzas de la policia los malos. Todo esto conducido magistralmente a través de las notas de un grupo mítico de los anyos 60, los Zombies, con temas tan reconocibles como la popular "Time of the Season" o la no menos conocida "She's not there". Y es que además de tener talento, estos chicos tienen buen gusto musical. 100% recomendable. No apta para cardíacos o anglófilos. Sonando Someone like you, Van Morrison I’ve been all around the world. Marching to the beat of a different Drum. But just lately I have Realised the best is yet to come. Someone like you.

domingo, septiembre 04, 2005

Happy B-Day Me!

Ya que parece ser que muchos este anyo han olvidado que existo, me desearé yo misma un feliz cumpleanyos (aunque sólo sea una declaración de intenciones, y no una realidad.)