viernes, agosto 24, 2007

Berlin is in Germany!!



Ich gehe nach Berlin morgen Abend.

miércoles, agosto 22, 2007

La Tigre e la Neve



Hablar de un film de Roberto Benigni es hablar de tragicomedia. Sí, muchos pensarán que esta es otra película igual a "La vida es bella", historia de amor ambientada en un contexto histórico bélico con guinyos cómicos, y no andan descaminados. Pero qué director está a salvo de las comparaciones odiosas entre sus películas? Viendo "Babel" de González Inyárritu no pude evitar pensar "Esto es lo mismo que "Amores perros" y "21 gramos", o cualquier película de Woody Allen (a excepción de alguna rareza) es susceptible de comparación con el resto de su filmografía.
Lo más destacable del cine de Roberto Benigni es sin duda su destreza a la hora de sumergir al espectador en un cuento de Hadas, más o menos verosímil.
Como en "La vida es bella" en ésta, nos encontramos al propio Benigni, Attilio de Giovanni, un poeta completamente enamorado de Vittoria, de nuevo su esposa Nicoletta Braschi, con quien cada noche suenya contraer matrimonio en una extranya ceremonia repleta de elementos caóticos.
Sin embargo Vittoria no toma demasiado en serio los esfuerzos de Attilio por conquistarla.
Es entonces cuando Vittoria debe viajar a Irak, en pleno estallido de la guerra, para acabar la entrevista al más famoso poeta iraquí, un estupendo Jean Reno. Vittoria sufre un grave accidente y Attilio acude a Bagdag en su ayuda. Attilio empezará allí su breve odisea para salvar a Vittoria, en una tierra extranya, lidiando con un idioma y unas tradiciones que desconoce, y en pleno conflicto bélico donde encontrar una medicina a tiempo es algo prácticamente imposible.

Sin tener un guión brillante, unas interpretaciones estelares o una ambientación realista, "El tigre y la nieve" es una película capaz de sumergirte en ese cuento de Hadas permanente en dónde vive Benigni el director, creo que quizá también Benigni persona, y hacerte sentir la desesperación y a la vez la esperanza que siente Attilio por salvar a su amada.
Cabe decir que tampoco es una crítica a la guerra o la ocupación estadounidense de Irak, simplemente es una película de amor sin más pretensiones.

Una película para disfrutar, para dejarse llevar por el romanticismo de Benigni y por esa forma tan tierna que tiene de transmitir la belleza del amor que siente hacia su esposa, y por qué no, para sonyar con el amor.
De entre tanta basura veraniega, un film totalmente rescatable de los estantes donde no encontramos novedades Blockbuster.
pd: mención especial a Tom Waitts que ameniza la banda sonora de los suenyos de Attilio al piano.

Sonando I was made for loving you - Kiss
Tonight I wanna give it all to you. In the darkness there's so much I wanna do. And tonight I wanna lay it at your feet. 'Cause girl, I was made for you and girl, you were made for me. I was made for lovin' you baby. You were made for lovin' me. And I can't get enough of you baby. Can you get enough of me.