sábado, marzo 19, 2005

VERA DRAKE Empezar a hablar de esta película no es fácil. El tema que trata es un tema en el que confluyen diversos derechos y que está tan estrechamente vinculado a la moral, que es casi imposible dar con una solución satisfactoria para todo el mundo (aunque esto sucede con la mayoría de las cosas). Vera Drake es una mujer humilde, compasiva y trabajadora, madre y esposa en la Inglaterra de los 50. Pero esconde un secreto, y es que ayuda clandestinamente a mujeres que quieren o necesitan poner fin a un embarazo no deseado. La ayuda a estas mujeres de clase humilde, se la ofrece a cambio de nada, sin ánimo de lucro. Una amiga de la infancia, suele ponerla en contacto con estas jóvenes, y ella acude a su casa con el instrumental necesario para realiza la "operación". Ayudándose de una jeringa de agua, un poco de desinfectante y jabón, en unos minutos practica la acción que, poco después, causará el aborto a la mujer.
Mientras tanto, en la cuna de la aristocracia inglesa, se gesta otro embarazo no deseado. Susa, la hija de los Wells, para los que Vera trabaja como asistenta, se encuentra en la misma situación que las mujeres a las que ayuda ésta. Con sus 100 relucientes libras en la cartera, se dirige a un hospital donde le sugiere al médico que ese ninyo no debe nacer, y que sus padres no deben saber nada de todo ese "lío". El médico decide aplicarle el procedimiento legal para el aborto, y la envía a un psiquiatra para el reconocimiento previo. Tras la evaluación y la comprobación de que Susan tiene el dinero necesario para la operación, ingresa en una clínica un fin de semana, donde se le practica el aborto de manera legal. Pero la diosa fortuna no está de parte de Vera, y a una de las chicas a las que ayuda le surgen complicaciones. En el hospital los médicos presionan a la madre de la joven a que denuncie los hechos. Detenida Vera, confiesa que ha estado ayudando a chicas jóvenes alrededor de 20 anyos. Una vez pasa a disposición judicial, se fija una fianza, tras el pago de la cual, podrá salir en libertad a la espera de juicio. Pero la pesadilla no habrá terminado. Deberá enfrentarse a los reproches de toda una sociedad, incluso en su propia casa, con su propio hijo. Me ha parecido una excelente visión de un mundo con doble rasero. Mike Leigh (director de la genial Secrets & Lies), ha hecho un trabajo impresionante recreando la hipócrita Inglaterra de los 50 (lo que no quiere decir que las Inglaterras posteriores no sean hipócritas, o que sólo sea hipócrita la sociedad inglesa...). En cierto modo, la práctica del aborto actualmente en Espanya, tiene mucho de la práctica legal de la película, una especie de teatro, en el que la joven en cuestión debe hacer creer al psiquiatra que evalúa su estado mental, de que el tener ese bebé va a causarle un perjuicio personal irreversible. Y voila, unos lloros ante el licenciado de turno y un buen punyado de billetes después, ya es legal el practicar un aborto. Cada uno es libre de tener una opinión formada ante el aborto. Yo tengo muy claro cuál es la mía. El derecho de la mujer a escoger no puede ser vulnerado por ninguna estúpida creencia religiosa, ni por ninguna causa moral difusa, ni siquiera por motivos científicos. Lo que es seguro es que esta película no os dejará indiferentes, tengáis la opinión que tengáis acerca del aborto. Las dos caras de una sociedad en la que quien tiene el dinero, tiene el poder, y puede comprar incluso la legalidad de los actos que para otros son un grave delito, no puede dejar a nadie inmutable en su butaca; ya que desgraciadamente para los "plebeyos", así es cómo vivimos realmente en nuestra flamante y boyante democracia liberal, en dónde el mercado de derechos es sólo para quién pueda permitírselos. pd: Por qué no ganó Imelda Staunton el Oscar a mejor Actriz principal?? Ah... es que seguramente, una inglesa de poco más de metro y medio, cincuentona y menopáusica no de tanto glamour a la foto y sobre la alfombra roja como Hilary Swank.... Sonando Eternal Flame, the Bangles - Greatest Hits 1990 Close your eyes, give me your hand, darling Do you feel my heart beating Do you understand Do you feel the same Am I only dreaming Is this burning an eternal flame. I believe it’s meant to be, darling I watch you when you are sleeping You belong with me Do you feel the same Am I only dreaming Or is this burning an eternal flame.

viernes, marzo 18, 2005

Fascio Para los que tienen una idea difusa de lo que es el fascismo, aquí va una definición para dummies: Dícese de la tendencia política que se caracteriza por tres condiciones básicas: 1.rechazo de la democracia (totalitarismo), 2.hostilidad revolucionaria (entendida como legalidad mediante la violencia) y 3.nacionalismo exacerbado. Todas ellas, ampliamente practicadas por la derecha espanyola. Y ahora por qué nos sale con esto? Os estaréis preguntando....Veamos un ejemplo clarificador. La reciente retirada, y consiguiente protesta por parte del sector nacional-católico, es decir, fascista, de la última estatua de Franco que quedaba en Madrid. Y es que más de 700 nostálgicos de la dictadura franquista, se reunieron al más puro estilo 13M "pásalo" (via sms, luego diran que sólo los usa el PSOE con fines partidistas. JA!), para cometer sus fechorías. Y hablo de cosas como, colocar ramos de flores con los colores de la bandera espanyola, animar a la gente a alistarse en el ejército, rezar el Ave María, pero la agresividad empezó a subir, y desembocó en agresiones a los cuerpos de seguridad, destrucción de la propiedad pública, intentos fallidos de mear sobre la estatua de Largo Caballero, agresiones a periodistas con motivos xenófobos (un periodista magrebí que se encontraba cubriendo la manisfestación recibió golpes después de negarse a dejar su cámara, tras la orden "no hagas fotos, moro de mierda"), además de los éxitos más coreados "Carrillo y ZP hijos de puta", "Borbones a Estoril", "rojo que veo rojo que apaleo", o incluso "dónde estábais el 13 de Marzo?" lanzamiento de piedras y otros objetos como balizas y palos, algún vilipendio a Carrillo, además de colocar una bandera preconstitucional y una foto de Franco en el vacío que dejó la estatua... y otras lindezas de la misma bajeza moral y humana. Y no sólo esto, una senyora viendo el pastel, comentó algo como "deben ser comunistas que, borrachos después de la fiesta a Carrillo, han venido a ultrajar al Generalísimo". O un hombre que salvó a un policia de los golpes de su hijo porque "ya habrá otra ocasión mejor". O chavales de 15 anyos coreanzo satisfechos a voz en grito "Franco, Franco, Franco". Entre los manifestantes pudo verse a Blas Pinyar, a Francisco Franco, uno de los nietos del dictador, y a una exempleada de protocolo de la Moncloa, María Delgado, ahora trabajadora de la Comunidad de Madrid. Claro que no se salvaron de la quema ni los mismísimos dirigentes - de centro- del Partido Popular. Cuáles son los motivos para retirar las estatuas de Franco de la vida pública? La principal, educar a las nuevas generaciones en la tolerancia, en la democracia, en la comprensión y en el respeto, y no en la confusión que supone mantener presente en la vida pública a un golpista y asesino como Franco. Porque dejar que una estatua del que fue un asesino terrorista (como diría George W. Bush) presidiento nuestras plazas, avenidas y calles, no hace más que avivar las tendencias nacional-franquistas, reabrir heridas, y sobretodo ofender profundamente a los que creemos en una democracia social y de derecho. Los defensores menos radicales de dejar las estatuas en su sitio, argumentan que Franco forma parte de la historia de Espanya, y que por tanto, éstas no deben moverse. Indudablemente, Franco es parte de la historia de este país, pero no se pretende borrar ese hecho, sino dar un paso hacia la convivencia en paz, hacia la democracia real, y no perpetuar la ficción que se impuso durante la transición, manteniendo el totalitarismo, que seguimos viviendo en muchos aspectos de este país. Por tanto, la historia, en su sitio, y su sitio, no está en las calles, sino en los museos, los libros y el recuerdo de aquellos que prefieran no olvidar. Lo que debería sorprendernos, no es la retirada de la estatua, sino el por qué esa estatua ha tardado tanto tiempo en ser retirada, ya que la mayoría de símbolos franquistas fueron retirados a partir de 1979. Sólo queda una pergunta por hacerle al Ministerio de Fomento, y las muchas que todavía quedan repartidas por el territorio espanyol, cuándo serán retiradas?. La derecha que continúe, si quiere, propagando la idea de las dos Espanyas, pataleando con la retirada de símbolos fascistas, a la vez que se oponen sistemáticamente a la búsqueda de fosas comunes dónde se escondieron (no enterraron) a los ejecutados por defender la legalidad republicana. Así nos muestran su verdadera cara.
Sonando (Just Like) Starting Over, John Lennon - John Lennon Collection 1982 Our life together is so precious together We have grown, we have grown Although our love is still special Let's take a chance and fly away somewhere alone. It's been too long since we took the time No-one's to blame, I know time flies so quickly But when I see you darling It's like we both are falling in love again It'll be just like starting over, starting over. Everyday we used to make it love Why can't we be making love nice and easy It's time to spread our wings and fly Don't let another day go by my love It'll be just like starting over, starting over.

miércoles, marzo 16, 2005

La vida pasa y no somos conscientes de ello. La vida, la mala vida, nos absorve, nos enagena, nos cega, nos envenena y cuando queremos darnos cuenta, nos encontramos a nosotros mismos sumidos en un caos del que no podemos o no queremos salir, porque de qué sirve? Y esta conclusión fruto de una frase hecha, tan tonta como "ganarse la vida", y un episodio increíble de A dos metros bajo tierra (episodio 8 Temporada 2, It's the Most Wonderful Time of the Year). Tarareando Our Last Summer, ABBA - More Gold 1993

domingo, marzo 13, 2005

The Out Towners Debido a un pequenyo problema de jet lag, y a otro mucho más grande de pereza, no he podido escribir hasta hoy. Así que sin más rodeos.... NEW YORK, DAY 1: 3.38 PM, Con tres minutos de retraso aterrizamos en el JFK. Desembarcamos y desembocamos, a través de una larga pasarela gris, a una cola enorme de gente, la de "ciudadanos comunitarios", mientras que veíamos pasar sonrientes y comentando acerca de nosotros (como si nos encontráramos en una jaula del zoo) a los nacionales norteamericanos, por otro lado del pasillo. 45 minutos después llegamos a la "ansiada línea amarilla", que no se debe cruzar a menos que el policia en la ventanilla te de orden. En el avión ya habíamos cumplimentado los dos formularios necesarios para poder entrar a EEUU (uno de ellos bastante divertido, en el que te preguntan si estuviste involucrado durante 1933 y 1945, con actividades relativas a la Alemania nazi o a sus aliados, entre otras cosas), así que después de la espera, nos cogieron las huellas dactilares (el dedo índice de ambas manos) y una foto de los ojos, sello y pa'lante Después de eso, nos dirijimos a la parada de taxis, y cogimos un yellow cab dirección Manhattan!! Primer paseo desde Queens, pasando por el tunel de Queens hasta llegar a Manhattan. Entrada por la 42 hasta nuestro hotel en la 31. Descargamos el equipaje, descansamos 5 minutos y nos disponemos a dar nuestro primer paseo en Nueva York. Y sí, por Lexington hasta llegar al edificio Chrysler. A estas alturas de la película, todavía no nos creíamos que estuvieramos en la gran manzana!! De vuelta, y dado que era tarde y llevábamos muchas horas sin pegar ojo (unos más que otros ejem...) decidimos comprar algo de cenar e irnos a la cama. DAY 2: Con la ciudad parcialmente nevada, nos atavíamos en nuestros abrigos, gorros, guantes y bufandas, dispuestos a recorrer el sur de Manhattan. Bajando por Park Avenue hasta Union Square (pequenya parada en Virgin Megastore, en Forbbiden Planet, una tienda para freakis donde compré una revista bimensual dedicada a David Lynch "Wrapped in Platic", y en Strand, una libería dónde encontramos libros a muy buen precio) y Broadway hacia abajo, paseando por el Soho y Tribeca, Little Italy y Chinatown, desvío momentáneo hacia el World Trade Center, visita obligatoria a la zona 0, desvío hacia el Financial District, Wall Street y Baterry Park, hasta el Clinton Castle donde se compran los tickets para el Ferry de Liberty & Ellis Islands. And so on....
DAY 3: Primera parada, el Empire State Building. Unas vistas increíbles. Segunda parada, Times Square, el Theater District (comprando entradas para el Fantasma de la Ópera), Port Autority Bus Terminal, el Rockefeller Center, la catedral de St. Patrick. Y a las 8..... Musical. Times Square y Broadway por la noche son una pasada. :D La cena, en un peque?o restaurante cubano delante del Empire State Building, donde hacían unas sopas buenísimas..... abierto de 6AM a 1AM.
DAY 4: El día empieza fuerte. La manyana entera en el Central Park, paseando bajo the Gates de Christo y Jean Claudde, buscando lugares emblemáticos que aparecen en las películas de Allen, llegando hasta la fuente de Bethesta y Alicia en el País de las maravillas....Creemos ver a Yoko Ono y al rubio de Modern Talking... pero no podemos estar seguros. Por la tarde, paseo por la 5? Avenida y más tarde al MoMA, un poco de cultura no nos viene mal. Un poco de Dalí, de Picasso, de Pollock, de Miró, de Warhol, de Matisse, de Munch.... me gustó especialmente "Bed" de Rauschenberg. A la salida, y aprovechando la proximidad, nos dirijimos al mítico Studio 54, pero desafortunadamente estaba convertido en teatro y representaban Un tranvía llamado deseo, protagonizada por John C. Reilly.
DAY 5: Puente de Brooklyn y City Hall por la manyana, y por la tarde de compras por la ciudad. La noche está reservada para un club de jazz, pero el cansancio nos traiciona y antes de darnos cuenta eran pasadas la 2 y estábamos durmiendo en el hotel. DAY 6: Directos a Harlem, que nos ensenya una cara totalmente diferente de la ciudad. Ya no nos atrevimos a ir al Bronx y tampoco nos daba tiempo. Visitamos la Universidad de Columbia y la Catedral de San Juan el Divino. Por la tarde directos a Times Square donde veríamos nuestro segundo musical.... Mamma Mia! (y sí, aunque suene petardo, y puede que lo sea, somos fans de ABBA!!) Nos encantó. Por la noche, segunda intentona de ir a un club de jazz, pero estos yankees se acuestan muy pronto los domingos :( así que decidimos ir a un pequenyo japonés justo al lado de nuestro hotel. Mi restaurante favorito desde aquel día. DAY 7: hacemos las maletas temprano para dar una última vuelta por la ciudad y despedirnos. Bajamos caminando hasta Union Square donde desayunamos y leemos la prensa (por favor qué mala prensa hay en EEUU, y nos quejamos de la de aquí), poco más tarde subimos paseando hasta el Madison Square Garden. A las 2.30 PM nos espera un Lincoln Blanco con la tapicería de cuero para llevarnos al aeropuerto. Embarcamos a las 5.45 PM, y la vuelta a la realidad es imparable.
DAY 8: Llegada al Prat. Esta ciudad tiene algo. Y ese algo, me hará volver. Me dejo miles de detalles, pero si me pongo a escribir todo lo vivido, tendría que hacerlo por entregas. Una de las mejores experiencias de toda mi vida. A, TQ. Sonando Satellite of love, U2 (Lou Reed Cover) Million Dollar Hotel OST - 2001 Satellite's gone up to the sky. Things like that drive me out of my mind. I watched it for a little while, I love to watch things on TV. Oh...satellite of love. Ah...satellite of love. Oo...satellite of love. Satellite.