viernes, noviembre 26, 2004

We Will Rock You
Lugar: Un planeta antes llamado TIERRA. Tiempo: Un lejano (?o quizás no tan lejano?) FUTURO. Realidad: La GLOBALIZACIÓN ha alcanzado su máxima expresión. En todas partes los jóvenes ven las mismas películas, visten la misma ropa y tienen los mismos pensamientos e ideas. Es el mundo GA-GA. Un mundo seguro y feliz para todos. Para todos excepto para quienes aman la música. En el planeta MALL los instrumentos musicales han sido prohibidos. La compa?ía GLOBALSOFT genera las melodías que han de ser escuchadas y todo el mundo las descarga en sus ordenadores. Es una época de grupos de chicos y de grupos de chicas. De grupos de chicos y chicas en los que es imposible diferenciar quién es quién. Nada se deja al azar. Los éxitos musicales de cada momento se programan con a?os de antelación. "Caught in a landslide, no escape from reality". Pero hay una resistencia creciente. Bajo las ciudades relucientes se ocultan los BOHEMIOS, rebeldes que creen que una vez existió una Edad Dorada en la que los jóvenes formaban grupos musicales y componían sus propias canciones. La Era de LA RAPSODIA llaman a aquel tiempo. "Open your eyes, look up to the skies and see". Entre ellos persiste la leyenda de que en algún lugar del planeta MALL se oculta un yacimiento, en el interior de una roca, que esconde algunos de esos míticos intrumentos musicales. Los BOHEMIOS siguen esperando la llegada del hombre que descubrirá ese lugar, sacará a la luz los instrumentos y los redimirá del silencio. ?Es ese hombre el que a sí mismo se hace llamar GALILEO FIGARO? "He's just a poor boy. From a poor family". Pero las fuerzas de seguridad de GA-GA también buscan a GALILEO. Si ellos lo encuentran antes, será entregado a KILLER QUEEN y confinado en los Siete Mares de Rhye hasta que no quede memoria de él. ?Quién es GALILEO? ?Realmente existen esos instrumentos perdidos? ?Dónde se encuentra el lugar llamado la roca viviente? "Anywhere the wind blows...". Bueno.... no sé por dónde o cómo empezar. La verdad es que quizá tuviera demasiadas esperanzas puestas en el espectáculo. Demasiado idolatrar a Queen, su música, sus letras... para llegar y ver cómo en un par de horas, se convierten al folklore "typical spanish" de la mano de las Ketchup, Alejandro Sanz, Camilo Sesto y Chenoa. Con esto no quiero decir que no disfrutase como una enana viendo la obra, pero el hecho de que las canciones estuvieran traducidas al castellano me desilusionó muchísimo. Instrucciones previas para ver el musical: primero, haber escuchado la canción Bohemian Rapsody y saber más o menos lo que dice. Segundo, comprender que lo que se va a ver es un musical BASADO en la música de Queen, y no pensar que vamos a escuchar las canciones originales, mucho menos viviendo en el país del doblaje. Antes de entrar al teatro, A y yo habíamos estado haciendo cachondeo con los posibles doblajes de las canciones.... "Que otro muerda el polvo, que otro muerda el polvo..." "El espectáculo debe continuaaaaaaaaaar, el espectáculo debe continuaaaar, dentro de mí el corazón se rompe, mi maquillaje se está corriendo, pero por fuera mi sonrisa sigue ahí..." "Yo quiero ser libre, yo quiero ser libre...." Nos encontramos con Rub, que venía con nosotros, entramos y nos sentamos en nuestras butacas. Poco antes de salir a escena, los músicos, mientras subían al escenario y caminaban entre el público, gritaban "preparados para el rock'n'roll?!". El inicio, espectacular... en el escenario a oscuras sólo unos focos rojos y azules y una pantalla con un listado cronológico de la desaparición de la música. Sonando Innuendo, una de las "profecías" de Queen, en inglés YEAH!!. No era Freddie Mercury, pero la banda se lo estaba currando. Después aparecen los jóvenes GA GA... lo peor de toda la obra, sin duda. Qué cantan? Radio GA GA, en castellano, con una letra... ufffff :S:S:S Claro que en el musical londinense original, también habrán modificado la letra pero seguro que muchísimo mejor. Por qué repetían tantas veces lo de "tú serás feliz?" Es que era la única rima con "i" que se les ocurría? iu iu!! En fin, que entre tema y tema, los protagonistas también hablaban un poquito y tal. El protagonista principal GALILEO FIGARO, era el doble catalán de Ben Stiller... nada más salir a escena ya le vimos el parecido y con ese nombre se quedó. La protagonistas femenina, SCARAMOUCH, fue una de las que mejores críticas de WC post- musical recibía. Aunque sin duda alguna, el mejor de todos fue el más terrible, el más malo, el más sanguinario, el intrépido bohemio Britney Spears. Digamos que los Bohemios se hacen llamar por nombres de artistas del s.XX que han encontrado en posters antiguos que guardan en el Hotel California, su sede. Entre otros, habían escogido nombres como Stevie Wonder, Madonna, Prince, Meat Loaf, Bertin Osborne (otra cagada más, porque en el texto original debía ser Ozzy Osbourne).... Queen Killer, o la mala malísima de este cuento, que tiene un parecido significativo en estética a Mad Max, y en la línea argumental a Matrix, para mi gusto fue lo peor del espectáculo (dejando a un lado que lo de la traducción de las canciones es normal en este país borreguero). Una gran cantante, soprano supongo, pero súper inexpresiva. Su personaje era insípido, no imponía respeto, no daba miedo, no era la mala, era sólo la actriz que hacía de mala en la obra. Nada creíble. Sobre los chistes... algunos demasiado trillados sobre canciones populares. El mejor sin duda el de los nombres de mujer: Quién es Penélope? Y/ PennyLane (esa era yo!!) y Alice.... quién co?o es Alice?? Para que os hagáis una idea, entre los chistes y las traducciones, a partir del segundo acto, y con los trozos romanticones, más que un musical basado en la obra de Queen, aquello comenzó a parecerse a un musical de Disney. Sólo le faltaban Miriam Díaz Aroca y los perros. Las canciones escogidas son las más conocidas del grupo, I want to break free, Somebody to love, Bohemian Rapsody, We will Rock you, We are the champions, Who wants to live forever (mi preferida), Innuendo, Under pressure, Another one bites the dust, Bicycle race, A kind of magic, I want it all, Radio Ga Ga.... Lo mejor, los músicos. Impresionante interpretación de la música. En general debo decir que me gustó, pasamos un buen rato, y después incluso nos reímos de las traducciones patilleras "el polvo tu morderás"... "yo quiero salir" "por qué vivir por siempre" o incluso "radio ga ga, internet ga ga", pero no resultó ser el musical de la vida como esperábamos. Claro está que si sale a la venta en DVD el musical original en inglés, nos lo compraremos, como buenos consumidores de la era GA GA. Sonando Bohemian Rapsody (era inevitable no?) Queen, A night at the Opera - 1975 Is this the real life? Is this just fantasy? Caught in a landslide No escape from reality Open your eyes Look up to the skies and see I'm just a poor boy, I need no sympathy Because I'm easy come, easy go A little high, little low Anyway the wind blows, doesn't really matter to me, to me Mama, just killed a man Put a gun against his head Pulled my trigger, now he's dead Mama, life had just begun But now I've gone and thrown it all away Mama, ooo Didn't mean to make you cry If I'm not back again this time tomorrow Carry on, carry on, as if nothing really matters Too late, my time has come. Sends shivers down my spine Body's aching all the time Goodbye everybody - I've got to go Gotta leave you all behind and face the truth Mama, ooo - (anyway the wind blows) I don't want to die I sometimes wish I'd never been born at all I see a little silhouetto of a man. Scaramouch, scaramouch will you do the fandango. Thunderbolt and lightning - very very frightening me Gallileo, Gallileo, Gallileo, Gallileo, Gallileo Figaro - magnifico But I'm just a poor boy and nobody loves me He's just a poor boy from a poor family Spare him his life from this monstrosity. Easy come easy go - will you let me go Bismillah! No - we will not let you go - let him go Bismillah! We will not let you go - let him go Bismillah! We will not let you go - let me go Will not let you go - let me go (never) Never let you go - let me go Never let me go - ooo No, no, no, no, no, no, no - Oh mama mia, mama mia, mama mia let me go Beelzebub has a devil put aside for me for me for me. So you think you can stone me and spit in my eye So you think you can love me and leave me to die Oh baby - can't do this to me baby Just gotta get out - just gotta get right outta here Ooh yeah, ooh yeah Nothing really matters Anyone can see Nothing really matters - nothing really matters to me. Anyway the wind blows...

jueves, noviembre 25, 2004

The Show Must Go On.... Llevaba esperando esta noche, tanto o más que un concierto de Gloria Estefan... el musical de Queen por fin en Barcelona.
Desde ninya siempre había sentido feeling por la música de Queen y por su solista Freddie Mercury. Cuando alcanzó uno de sus suenyos e interpretó junto a Montserrat Caballé el tema Barcelona para los JJOO, la ciudad adoptó al artista, y yo, que había vibrado con todas esas canciones que mi madre me machacaba en el cassette del coche (de hecho era el único cassette de música de mi madre que me gustaba... desfase generacional, la música de los padres nunca le gustará a los hijos), empecé a ver a aquel hombre como un ídolo. Murió el 24 de Noviembre de 1991. A sus espaldas dejó un gran legado, su voz, su música, su estilo. >>It's boring to be 70. I won't be there. I'll be dead and gone, dear. I'll be starting a new life somewhere else, dear. I don't have any aspirations to live to 70. I don't want to sound morbid, but 70 is a long way away, and if I'm dead tomorrow I don't give a damn. I've lived, I really have. I've done it all. I love the fact that I make people happy. Even if it's half an hour of their lives, if I can make them feel lucky or bring a smile to a sour face, that to me is worthwhile. Esta noche, es mi noche. Esta noche..... va por ti Freddie!!.... Who Wants to Live Forever?

martes, noviembre 23, 2004

Bridget Jones: The Edge of Reason
Cuando tenía 15 anyos descubrí un libro llamado "El diario de Bridget Jones". Me lo compré y leí sus 325 páginas en menos de 4 días. Siempre me había encantado leer diarios, recuerdo haber leído Diario secreto de Paul y Diario secreto de Susi, cientos de veces antes de cumplir los 9 anyos; al igual que el Diario de Ana Frank. Pero el libro de Helen Fielding era diferente, fresco, original. Trataba de la vida de una treinta anyera, con un trabajo medio, una vida normal y los típicos problemas de cualquier mujer que no fuera el standar de belleza actual. Comenzaba con una lista de buenos propósitos de anyo nuevo, entre los que se encontraban: NO: - beber más de 14 copas a la semana - fumar - gastar dinero en máquinas para hacer pasta, máquinas para hacer helados, u otros aparatos culinarios que nunca utilizaré, libros de autores ilegibles para colocar presuntuosamente en las estanterías, ropa interior exótica, ya que, al no tener novio, carece de sentido. - pasear por la casa comouna zarrapastrosa sino imaginar que otros me están mirando. - enamorame de: alcohólicos, adictos al trabajo, fóbicos al compromiso, tipos con novias o esposas, misóginos, megalómanos, chovinistas, sexistas, gorrones emocionales, pervertidos. - obsesionarme con Daniel Cleaver, ya que es patético estar enamorada del jefe, como si fuese Miss Moneypenny o algo asó. SÍ: - dejar de fumar - beber menos de 14 copas a la semana - reducir la circunferencia de mis muslos 7,5 cm (3,75 cm cada uno) con una dieta anticelulítica - dar toda la ropa que nohe llevado desde hace dos anyos a los necesitados - no salir todas las noches, sino quedarme en casa y leer libros y escuchar música clásica - levantarme por las manyanas en cuanto me despierte - ir al gimnasio tres veces por semana, y no sólo para ocmprar un bocadillo - establecer una relación positiva con un adulto responsable - aprender a programar el vídeo. Poco después, y con el gran boom que causó el libro, convirtiéndose pronto en un best seller, Helen Fielding aprovechó la tirada para escribir una segunda parte, que en Espanya titularon: Bridget Jones: Sobreviviré. Y la pequenya Bridget, com por arte de magia, se había convertido en la heroína moderna por excelencia. La primera película, El diario de Bridget Jones, fue bastante fiel al libro, y además de ser un éxito de taquilla y de consolidar a Reneé Zellweger como la gran actriz que es, el personaje de Bridget se metió en el bolsillo a todas las mujeres que, sin haber leído el libro con anterioridad, se veían identificadas con ella, al igual que a una gran parte de hombres que por fin (cito palabras textuales de uno de los amigos con los que fui a ver la película al cine) entendían algunas reacciones de las mujeres que tenían alrededor. En esta segunda entrega cinematográfica creo, humildemente, que se han pasado. Bridget Jones no es una payasa, Bridget Jones es una mujer que ha llegado a la crisis de los 30 y que quiere una vida mejor, y aunque tiene un punto de torpeza que le da un aire gracioso al personaje, sigue teniendo un lado serio, profundo, de mujer autosuficiente.
En esta segunda película, Bridget se nos presenta como una mujer incapaz de estar sola, sin depender de un hombre, ni dos minutos. Se nos presenta a una Bridget que sólo es capaz de meter la pata, y que las cosas sólo pueden salirle bien fortuitamente, nada está en sus manos. El personaje queda tan ridiculizado, que no podemos ni siquiera vislumbrar a la Bridget que se nos grabó en la memoria como la heroína londinense contemporánea que iba a cambiar los estándares de belleza y que nos mostraba, cómo a los 30 una mujer podía estar perfectamente con un hombre sin depender totalmente de él. Claro está que las situaciones en el segundo libro, que sirve de guión para la película, son mucho más cómicas y extremas, aunque también mucho más trágicas, pero no por ello la directora Beeban Kindron debía ridiculizar a la mujer que convirtió los libros de autoayuda en libros de culto y las barritas de chocolate en uno de los pilares alimenticios del siglo XX. Cabe decir que sigue totalmente la línea estructural de la primera parte (como ya he dicho antes es "bastante" fiel al libro, más aún teniendo de Screenplayer a la propia Helen Fielding). Empieza en el buffet de pavo al curry de Una Alconbury, y vuelve a terminar la Navidad siguiente. Un a?o completo en la vida de Bridget. Y los, llamémosles "gags" son más o menos del mismo nivel que en la primera entrega cinematográfica. Mismos personajes, mismo debate entre los mismos dos hombres, Daniel Cleaver vs. Mark Darcy, mismos amigos, Jude, Shazzer y Tom, mismos familiares pedantes.... A destacar a Hugh Grant por lo macizo que está, a Colin Firth porque el pobre (exceptuando Shakespeare in love) siempre hace de calzonazos, a Gemma Jones por volver a interpretar a la alocada e incontrolable madre de Bridge y a Jim Broadbent como el padre que todo lo aguanta. La banda sonora, como ya sucedió con la primera, es una mezcla de canciones actuales interpretadas por los artistas del momento, con oldies y oldies versionados por artistas de actualidad. Incluye temas como Can't get you out of my head de Kylie, Crazy in love de Beyoncé y Jay Z, o Everlasting love de Jamie Cullum.
En cuanto a Reneé Zellweger... decir que vuelve a estar genial, tanto por su aspecto físico (más tremenda que en la primera, si cabe) como por su perfecto y depurado acento inglés. Tan sólo ella podía dar vida a Bridget, tan solo ella es capaz de hacer que queramos al personaje nada más verlo en pantalla. Y eso que la elección de la actriz que daría vida a Bridget Jones no fue fácil. Recordemos que la tejana Reneé Zellweger pasó unos meses de incógnito en Inglaterra con el fin de hacerse con el típico acento inglés.... Claro que los británicos se mosquearon un poco al ver cómo su heroína sería interpretada por una tejana.... pero para los norteamericanos fue una especie de "revancha fílmica" por Lo que el viento se llevó, cuando Vivien Leigh, nacida en Índia pero de padres británicos e inglesa al fin y al cabo, se hizo con el papel estrella de la superproducción, el de Scarlata O'Hara, heroína norteamericana poniendo a dios por testigo por los siglos de los siglos and God Bless America..... Disputas políticas a un lado... personalmente me quedo tanto con el primer libro, como con la primera película. Pero si sois seguidores de las aventuras de Bridget, es asignatura obligatoria el no perderse esta segunda entrega. Seguro que no os faltarán carcajadas, aunque igual os sobran payasadas y os pasa como a mí que querriáis haber visto a la verdadera Bridget, con todas sus virtudes y defectos, y no una caricatura de la Bridget insegura, de la Bridget llena de carencias, de la Bridget inestable, indecisa, cambiante. Anyway.... "I truly believe that hapinness is possible ever when you're thirty three and have a bottom size of two bowling balls." (Creo firmemente que la felicidad es posible aún cuando tienes 33 y el culo como dos pelotas de bolos.) Sonando Stop, Jamelia - Bridget Jones The Edge of Reason OST 2004 (Sam Brown's cover) All that I have is all that you've given me did you never worry that I'd come to depend on you I gave you all the love I had in me now I find you've lied and I can't believe it's true. Wrapped in her arms I see you across the street and I can't help but wonder if she knows what's going on you talk of love but you don't know how it feels when you realise that you're not the only one. Oh you'd better stop before you tear me all apart. You'd better stop before you go and break my heart. Ooh you'd better stop.

lunes, noviembre 22, 2004

Die Mediocren
mediocre. (Del lat. mediocris). 1. adj. De poco mérito, tirando a malo.
El mundo está lleno de gente mediocre. Y no es que la gente mediocre en sí misma me moleste, lo que me molesta es la injusticia que les otorga a esta gente privilegios que no se merecen. Gente mediocre que creen ser algo, que creen hacer algo bien, que creen saber más que los demás, que creen hacer mejor las cosas.... cuando la realidad es que no lo hacen. También me molestan sobremanera aquellos mediocres que encima demuestran su mediocridad en un blog, y que además se creen que lo hacen bien. Y a mí sólo me dan ganas de metamorfosearme en la "justiciera de la mediocridad" y ponerles en su sitio para que dejen ya de creerse lo que no son. El sábado era el partido del siglo (como cada Barça - Madrid) y a eso de las 21.30, el local ya estaba llenísimo. Aquello parecía un zoológico (me pregunto por qué la gente no se queda en su casa viendo el partido y nos deja en paz a los demás!!) gente vestida con camisetas de sendos equipos, banderas del Barça a destajo, gente con bufandas horterísimas de los dos equipos (con mayoría aplastante del Barça claro está), silbatos, bocinas, y trompetillas de esas que suenan tan mal. A todo esto, el Madrid aún no había comenzado a perder, se me acerca un mediocre (rapado al 0 como un skin cualquiera, con gafas y una camiseta inmunda del real madrid) a la barra, golpea en la mesa dejando caer una moneda de 2 euros, y me dice, en tono autoritario: - "Dame una mediana." Con toda mi buena educación, a la par que con mis ganas de ajusticiar a la gente que piensa que puede maltratar a los trabajadores, le digo: - "Las cosas se piden por favor, no?" Y a continuación le entrego mi mejor sonrisa, mi sonrisa más cómplice para que entienda que se lo he dicho de buen rollo, y sin pretender molesta, mientras le sirvo la cerveza y le cobro el precio. El tío me responde: - "Perdona, qué me has dicho?" Se lo repito, anyadiendo: -"De esa forma, hablando con educación, las cosas son más agradables para ambos". El soplapollas, porque no tiene otro nombre... bueno sí, pero sería incluso más ofensivo, me salta diciendo: -"Me estás llamando mal educado? Menos educación tendrás tú que estás detrás de una barra." A lo que yo, sin mediar palabra, empiezo a ignorarle, y atiendo a otro caballero que allí había. Como este tipo de gente mediocre es así de gilipollas, el tío continuaba allí hablando e insultándome (sólo llegué a entender que me llamaba imbécil un par de veces). Entonces se acercó Rub para ver qué pasaba. Poco después llegaron el de seguridad y el supervisor. Como el tío mediocre estaba tan acelerado, nadie le hizo caso y tuvo que retirarse cabizbajo y sin que le hubieran dado la razón a nadie más que a mí. Volvió a su asiento y empezó a contemplar cómo su adorado equipo sufría una humillación mayor que la que él había sufrido hacía pocos minutos. Cabe decir que cada vez que marcaba el Barça, yo salía a gritar GOOOOOOL!! justo por delante de dónde él estaba, para acabar de arreglarle la noche. Antes de que marcasen el tercer gol, el tío había desaparecido. Debió irse a casa cuando vio que no era su noche. Y es que ser mozo de almacén y pertenecer a una secta, no es motivo para sentirse superior a nadie, ni otorga ningún tipo de privilegio o derecho para ofender a una camarera. Como dijo François la Rochefoucauld, los espíritus mediocres suelen condenar todo aquello que está fuera de su alcance.