Frank Miller's Sin City
Después de recapacitar mucho sobre si debía ver o no esta película, (y tras los sabios consejos de ciertas personas de las que suelo fiarme en cuanto a críticas cinéfilas, S y Delirante), ayer por fin me decidí a derrochar los 4,5 euros del día del espectador en esta sanguinaria aventura nacida del cómic.
Para seros sincera, no soy aficionada a los cómics, y mucho menos a las películas basadas en cómics o historias gráficas, de hecho creo que la única adaptación del papel al celuloide que me ha gustado realmente fue la estupendísima "Ghost World" (Terry Zwigoff, 2000), y tampoco soy seguidora del amiguísimo de Tarantino pero aburridísimo Robert Rodríguez, que a excepción de "From Dusk Till Dawn" (1996) y el fragmento dirigido por él de "Four Rooms" (1995), no ha hecho nada merecedor de mi interés o mis elogios en el mundo cinematográfico, no así en el musical.
Así que ya debéis imaginaros que sumando estos factores no entré a la sala con muchos ánimos de ver nada que pudiera gustarme, sino más bien con muchos prejuicios que esperaba olvidar a medida que corriesen las bobinas.
Pero una vez más Robert no fue capaz de sorprenderme para bien. Sin City, "la película del verano" no es más que una película de las prolíficas de asesinos, nacida después del éxito de "Kill Bill", con una estética sórdida que se asemejea al cómic, que por qué no admitirlo, en la mayoría de escenas está bastante conseguida.
Las poco más de dos horas de duración se me hicieron pesadas a partir del minuto 90, cuando la historia pierde totalmente el interés (si es que alguna vez lo tuvo), y cuando ya has descubierto lo poco que tiene de misterioso la trama, por ser todo lo previsible que el director de "Once upon a time in Mexico" (película que intento olvidar... lo poco que pude aguantar de ella en la sala ya que acabé durmiéndome, sobretodo por la aparición de ese tipo llamado Enrique Iglesias) sabe ser.
Debo admitir que el primer error cometido al ver la película fue mío, por verla en versión doblada, con esas entonaciones planas, vacías y sin sentido, todas las frases son la última de la vida de los protagonistas, incluso un "necesito un cigarrillo" suena a frase apocalíptica de LLEGA EL FIN DEL MUNDO. Pero no creo que el resultado hubiera sido diferente viéndola en versión original. Los diálogos no dan mucho más de sí. Los personajes son incapaces de pronuciar nada con un mínimo de personalidad más allá de un "hay que matarlos a todos".
En cuanto al reparto, no sabría deciros cuál de todos los coprotagonistas lo hace peor. Sin duda se rifan el Razzie Jessica Alba, Brittany Murphy y Rosario Dawson (que sólo lucen palmito y abren la boca como si fueran totalmente ebrias) y Bruce Willis (con su typical face de comer limones) Josh Hartnett y Elijah Wood que a excepción de "The ice storm" no ha dado pie con bola en toda su carrera el pobre, y a peor maquillaje se lo rifan Mickey Rourke y Benicio del Toro, pero es que creo haber encontrado la finalidad de la película, y es que todas las tías aparezcan lo más buenorras posible, mientras que los tíos (a excepción de Clive Owen, que debería cambiar su expresión de película en película, porque esta ya nos cansa) deben aparecer lo más repulsivos que se le ocurrió al director. Debe ser un complot machista entre Rodriguez, Miller y el director estrella invitado Tarantino (por qué, por qué le haces esto a tu carrera?) para atraer aún más al público masculino no pensante sediento de éxito palomitero blockbuster.
Y sobre la interpretación de Benicio del Toro, correcta aunque tampoco sobresaliente, su papel es sin duda el más suculento, y probablemente sus escenas con Owen lo más atrayente del film. El más destacable por su actuación, sorprendentemente resultó ser Mickey Rourke.
Un molesto uso excesivo de la voz en off, intuyo que probablemente porque tanto director como actores no puedan o no sepan transmitir sin palabras lo poco que quiera decir la película, acaba llevando al espectador al más profundo de los comas cerebrales. Además el ritmo narrativo no tiene ni pies ni cabeza, es totalmente nulo, cosa que no suele parecerme mal, incluso me gusta, si se sabe llevar claro, pero intuyo que el resultado de Sin City no es más que una baldía emulación a los ritmos narrativos utilizados por Tarantino en sus películas, como "Jackie Brown", "Pulp Fiction" o "Kill Bill" por ejemplo.
La banda sonora, y esto es lo que más me sorprendió sin duda, brilla por su ausencia. Pensé que por lo menos Rodriguez habría mimado la música de la película, y ni siquiera eso, se conforma con unos cuantos litros de sangre y unos personajes insulsos. Los hombres asesinos, las mujeres prostituas, eso es Sin City... de verdad necesitábamos otra película más de estas? Qué es lo que nos cuenta que no hayan contado las demás (con mucha más gracia por cierto)?
Si mientras veía sendas entregas de "Kill Bill" sólo podía pensar en la lista de la muerte y en cuántos le quedaban por matar a Beatrix Kiddo... mientras visionaba esta otra, sólo podía pensar en los minutos que le quedaban para acabar. Queda demostrado una vez más qye Rodríguez es sólo el amigo del genio, el que lo intenta pero no lo consigue, el que se queda con el éxito de taquilla sin cuidar la calidad de la obra, el que se sube al tren del dólar independientemente de lo que haya que sacrificar.
Ya están anunciadas segunda y tercera parte. Os aseguro que no malgastaré mi dinero ni mi tiempo en esas tontunas. A Rodríguez sólo le pido: un poquito de calidad por favor!! Y a Tarantino: evita este tipo de colaboraciones absurdas o si las haces, por lo menos que note tu toque mágico!!
Resumiendo, tias buenas, sangre, tacos, lluvia, asesinos, prostutitas, altas dosis de erotismo y poco más. No esperéis encontrar ninguna filosofía de vida en esta película, no esperéis nada más allá de unas cuantas patadas y otros tantos punyetazos, algún descuartizameinto seguido de unos cuantos tiros más, y hombres inmortales que tardan mucho en morir si son el bueno. Lo dicho, nada más y nada menos que un simple éxito blockbuster.
Título original: Sin City
Dirección: Robert Rodríguez, Frank Miller y como director estrella invitado Quentin Tarantino.
Anyo: 2005
Idioma: Inglés
Nacionalidad: USA
Color: Blanco y negro/ Color
Duración: 125' aprox.
Nota: 3
Sonando Island of Wonder, Nelly Furtado & Caetano Veloso - Folklore 2003
The man wrinkles his face But it's already worn The coffe is sour And the shirt is torn But the smile is bigger than the Atlantic sea And it happens to bring out the Atlantis in me Island of wonder Where do you come from Is it the way the sun hits my face Or is it your memory which I cannot trace Eu vejo mais ao longe Pessoas sem fome Com p©s sangrando Na vereda florida And the church bell dongs A remarkable song And I swallow the salt As I hum along The woman she laughs as I pass her by In a patchwork (dream) I left behind Island of wonder Where do you come from Is it the way the sun Hits my face Or is it your memory which I cannot trace I cannot trace.
Los Mediocres
Odio a la gente mediocre. A esa gente que es totalmente nula para cualquier cosa que suponga tener algo de sangre. Y en especial, los odio cuando tratan de aparentar que pueden hacer algo, que saben hacer algo o aún peor, cuando se las dan de expertos. Lo malo es que por mucho que les aconsejes, por mucho que les digas que se aparten de ella, no la sueltan, les gusta ba?arse en sus propias bajezas, en su propio término medio. Prefiero que alguien o algo sea malo o se haga mal o simplemente no se haga, a que sea de calidad media. Lo siento soy de extremos.
Como hoy en la playa. Estaba rodeada de mediocres, de mediocres andaluces ni más ni menos!! O mismamente con algunos bloggers en internet. Sé de dos de los bloggers más mediocres de Espa?a, y probablemente de toda Europa y Sud América.
No es que yo nunca haya sido mediocre, de hecho lo he sido algunas veces, más de las que quisiera, pero intento alejarme de la mediocridad lo máximo que pueda. No la soporto.
Menos mal que yo sí me mojo.
Sonando Go get Some, Angelo Badalamenti - Mulholland Drive 2001