sábado, junio 10, 2006

Encrucijada

viernes, junio 09, 2006

The Road to Guantanamo

Título original: The Road to Guantanamo (Camino a Guantánamo) Director: Michael Winterbottom y Matt Whitecross Nacionalidad: Reino Unido Duración: 95 minutos
The Road to Guantánamo es una película documental basada en las vivencias de tres amigos británicos de origen musulmán, Ruhel, Asif y Shafiq, conocidos como "los tres de Tipton".
Estos cuatro amigos, de uno de ellos, Monir, se perdió la pista en Afganistán, viajaron a Pakistán y Afganistán para la boda de uno de ellos, y de paso para disfrutar de unas vacaciones. Lo que ellos no se podían imaginar es que una serie de desafortunadas coincidencias les haría regresar a casa tres anyos después, siendo capturados por la Alianza del Norte en Kunduz, desde dónde fueron trasladados a Kandahar y más tarde a la prisión de Guantánamo, paraíso terrenal de la tortura y las vejaciones, dentro de la lucha contra el terror que EEUU emprendió aquel fatídico 2001. En 2004, los tres de Tipton fueron trasladados a Inglaterra donde fueron puestos en libertad sin cargos.
En 2005 Asif regresó a Pakistan para casarse.

Cuando nos sentamos en la butaca dispuestos a ver esta película creemos que sabemos qué es lo que vamos a ver, cómo van a contárnoslo y las conclusiones con las que vamos a salir de la sala. Sin embargo, aunque pensar esto sea bastante correcto, las sensaciones que me produjo ver toda aquella maldad que salía disparada de la pantalla a mi cabeza, fueron totalmente diferentes a las que hubiera podido imaginarme antes de ver la película. Se trata de una película dura, muy dura. La acción es narrada en primera persona por los tres supervivientes de los sucesos, mientras vemos una reconstrucción de los hechos, bastante fiel según Winterbottom, rodada con actores no profesionales que se reunieron con los protagonistas reales para no desviarse de lo que realmente ocurrió y no hacer una recreación dramática de los hechos.
Una película que hace reflexionar acerca de la guerra, pero también de la manipulación, la mentira y la incidencia de nuestra religión, cultura, tradiciones y vivencias en nuestra vida.

Si antes de ver la película ya estaba en contra del paraíso legal que es la prisión de Guantánamo, después de ver esto tengo la firme creencia de que George W. Bush pagará por todo lo que está haciéndole al mundo. Y eso no es una amenaza.

Sonando Everything Counts - Depeche Mode
The handshake Seals the contract From the contract Theres no turning back The turning point Of a career In korea, being insincere The holiday Was fun packed The contract Still intact The grabbing hands Grab all they can All for themselves After all its a competitive world Everything counts in large amounts

lunes, junio 05, 2006

Repli-Lane

Le quiero tanto que hasta sigo manteniendo esta situación ridícula. No sé cuánto aguantaré, sé que es autodestructiva. Sé que no está bien. No puedo jugar, no a estas alturas. Acabaré desarrollando personalidad múltiple.