lunes, julio 25, 2005

Crash

De vacaciones "forzadas" hasta el miércoles tras el "pequenyo incidente" con el coche de N el viernes por la noche, y con las vacaciones a la vuelta de la esquina (las empiezo el 29!!). El viernes, si mis cervicales no lo impiden tras el fin de semana de jodienda con el collarín, me voy a ZGZ(pero shhhhhhhhhhhh es un secreto), y el 10 a Amsterdam. Futuro incierto más allá del 14 de agosto. Y como hace tiempo que no hablo de cine, un breve repaso a lo último que he tenido ocasión de ver.
Título original: Dr. Strangelove or how I learned to stop worrying and love the bomb (Teléfono rojo, ?volamos hacía Moscú?) Dirección: Stanley Kubrick A?o: 1964 Idioma: Inglés - Ruso Nacionalidad: UK Color: Blanco y Negro Duración: 93' aprox. Nota: 8 Valoración: Siempre he dicho que de Kubrick sólo me gusta el 50%, y esta película no iba a ser menos que La chaqueta metálica, La naranja mecánica, Eyes Wide Shut, 2001 Una odisea en el espacio, Barry Lindon o El resplandor (Espartaco, Lolita y Senderos de Gloria no he tenido el gusto de verlas todavía). Y es que la ironía a la película le sale más bien tarde que temprano, con unos primeros 20 minutos bastante recortables, si bien es cierto que Peter Sellers realiza unas magníficas interpretaciones, encarnando a nada menos que a tres de los personajes de la cinta (incluyendo al excéntrico Dr. Strangelove y al mismisimo presidente de los Estados Unidos de América), y los tramos central y final de la película son brillantes como pocos dentro del género bélico. Prestar especial atención a las conversaciones telefónicas entre el presidente de los EEUU y el presidente ruso. Lo mejor: las conversaciones con Dimitri y el Dr. Strangelove haciendole el saludo nazi al presidente de los EEUU. Lo peor: la primera parte... le cuesta entrar en materia a la peliculita!!
Título original: Festen (Celebración) Dirección: Thomas Vinterberg A?o: 1998 Idioma: Danés, Alemán e Inglés Nacionalidad: Dinamarca - Suecia Color: Color Duración: 105' aprox. Nota: 8.5 Valoración: Perteneciente al peculiar movimiento Dogma'95 promovido por Vinterberg y Von Trier, Festen nos lleva a la casa familiar de una típica familia danesa, durante la inolvidable celebración del 60 cumpleanyos del patriarca y cabeza de família. Pero el discurso de uno de los hijos, el vivo de los gemelos, convertirá la celebración en algo que todos querrán olvidar. Secretos descubiertos, tensiones, verdades a medias... todo ello aderezado con un estilo de narración poco usual y sorprendente. Lo mejor: el sentido del humor y la forma de narrar y hacer interesante una historia que nos puede sonar a película de sobremesa de antena3. Lo peor: que no hayan más películas como esta.
Título original: 5x2 (5 veces 2) Dirección: François Ozon A?o: 2004 Idioma: Francés Nacionalidad: Francia Color: Color Duración: 85' aprox. Nota: 7 Valoración: Gracias a la recomendación de Delirante he descubierto esta película :D Lejos de parecer la típica pastelada francesa, es una interesante radiografía a la relación de pareja. Muy recomendable. Le pongo un 7 porque el personaje de él me pareció un capullo y ella demasiado sumisa.... pero nadie es perfecto no?? Lo mejor: la conversación sobre la infidelidad, el baile y la banda sonora. Lo peor: que él sea un capullo.
Título original: El Calentito Dirección: Chus Gutiérrez A?o: 2004 Idioma: Castellano Nacionalidad: Espanya Color: Color Duración: Nota: 6 Valoración: Ante la llegada aplastante de las superproducciones veraniegas, es de las pocas películas que pueden salvarse. Delirante volvió a convencerme para ir a verla, puesto que con la serranita de prota tenía serias dudas.... y aunque se le note la mano de tele5 y se trate de forma poco original una vez más el 23F, contando la "versión oficial" de los hechos, la película consigue entretener. Una película sin más pretensión que la de recordar con anyoranza una época en la que todo era posible(o en el caso de los que no lo vivimos, mostrarnos cómo fue o pudo ser). Lo mejor: el diálogo entre punkita y su chorbo: pues me voy, que te vas? pues vete. Lo peor: que cuantas más veces se recree de igual modo una misma historia, pasa a ser verdad en el subconsciente de la gente, aunque la verdad no sea precisamente la que nos hayan contado.
Título original: The Life and Death of Peter Sellers (Llámame Peter) Dirección: Stephen Hopkins A?o: 2004 Idioma: Inglés Nacionalidad: EEUU Color: Color Duración: 120' aprox. Nota: 5 Valoración: Peter Sellers, actor fetiche de Kubrick y uno de los grandes cómicos que nos ha brindado el cine, apasionado, mujeriego, obsesivo, desequilibrado, dominado por su madre, violento, alocado, divertido.... muchos son los adjetivos que podríamos aplicarle. Una biopic más, que si bien no pasa de ser la típica biografía de un famoso edulcorada y envasada al vacío, contiene grandes momentos. Spoiler: la escena de la muerte de la madre es buenísima. Lo mejor: Geoffrey Rush y los guinyos al propio Sellers, interpretando a más de un personaje. Lo peor: que ciertas vidas no deberían llevarse a la gran pantalla, o al menos ciertos aspectos de las vidas de ciertas personas. Sonando Penny Lane, The Beatles Penny Lane is in my ears and in my eyes. There beneath the blue suburban skies I sit, and meanwhile back. In penny Lane there is a fireman with an hourglass And in his pocket is a portrait of the Queen. He likes to keep his fire engine clean, It's a clean machine.